Tras la denuncia en la Justicia, ¿puede ir preso el CEO de Uber Argentina?

La jueza subrogante María Fernanda Botana se expidió sobre el pedido que realizó el fiscal Martín Lapadú de detener al gerente General y al CEO de la empresa de transporte.

La Justicia argentina solicitó la detención de Diego Mariano Oliveira y Mariano Otero, gerente general y CEO de Uber Argentina, respectivamente. ¿El motivo? No cumplir con la clausura impuesta a la espera de que se lleve a cabo el juicio oral.

El pedido lo realizó Martín Lapadú, fiscal de Cámara de la Unidad Fiscal Oeste, y agregó que el bloqueo tanto al sitio web como a la App de Uber, dispuesta el 22 de abril del año pasado, se extienda a todo el territorio nacional, en la presentación realizada ante el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas nº 16 de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más: Otro revés para los taxistas: la Cámara ratificó que Uber es legal

Los argumentos del fiscal Lapadú son que desde Uber en ningún momento dejaron de operar, incumpliendo así las órdenes judiciales (cabe aclarar, sin embargo, que la justicia tomó distintas posiciones en relación a la actividad de empresa de transporte facilitado por la tecnología, en ocasiones contradictorias). Según el escrito, cuyos fundamentos dio a conocer el diario Clarín, hace nueve meses que los ejecutivos de la compañía fundada por Travis Kalanick están violando la clausura, haciendo además un uso indebido del espacio público.

Otra razón esgrimida por el funcionario judicial es que la empresa podría, potencialmente, borrar o alterar los registros de los socios de la empresa, posibles pruebas para un juicio futuro. Y, siempre según Lapadú, “el bloqueo supone un resguardo mucho más efectivo de la dichas pruebas. Sin embargo, el pasado 25 de octubre de 2016, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA sostuvo que: “proceder como lo requiere el Ministerio Público Fiscal ampliando la cautelar sobre Uber a todo el territorio de la Nación resulta improcedente .

Sin embargo, la jueza María Fernanda Botana (subrogante de la jueza Claudia Álvaro) no hizo lugar al pedido de detención luego de que los abogados defensores de los imputados, que se hicieron presentes en la Fiscalía Oeste, solicitaron la eximición de prisión para Oliveira y Otero. De hecho, Botana rechazó la solicitud del fiscal por considerarla "manifiestamente improcedente". Eso implica que los directivos de Uber no podrán ser detenidos bajo ningún argumento. A su vez, la jueza impidió el bloqueo que pretendía Lapadú hasta tanto la Cámara de Apelaciones del fuero confirme esta decisión.

Desde Uber Argentina aclararon "que la Cámara ya se manifestó prohibiendo el bloqueo". Además, tanto la Cámara como la jueza Álvaro "ya habían manifestado con anterioridad que no es posible efectuar el bloqueo" ya que la Justicia local de la Ciudad no puede ordenar medidas fuera de su jurisdicción.

Leer más: En menos de un mes estará en funcionamiento BA Taxi

A los ejecutivos de la compañía de origen estadounidense, en el pedido del fiscal, se la acusa de violar los artículos 73 y 83 del Código Contravencional, es decir, “actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público (art. 83, prevé una multa) y violar “una clausura impuesta por autoridad judicial o administrativa (art. 73, prevé una multa o entre cinco y 20 días de arresto).

Temas relacionados
Más noticias de Uber

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre