Negocios

Triangular pesos y dólares por todo el mundo: la empresa argentina que hace "volar" los billetes

Tiene por objetivo facilitar el envío de dinero entre familiares, como así también pagos y cobros online. Cómo aprovecharla

17 de Octubre 2020
Triangular pesos y dólares por todo el mundo: la empresa argentina que hace "volar" los billetes

Creada hace dos años en Costa Rica, la Fintech Xcoop empezó a operar en la Argentina en marzo, pocos días antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Su foco es facilitar las remesas (envío de dinero entre familiares), pagos y cobros online con una visión de inclusión financiera.

“Hacemos remesas de dinero digital en América latina, donde el mercado estaba basado en el offline. Además, desarrollamos una billetera virtual, que se integra al pago y cobro de envíos de dinero. Y en mayo lanzamos Xcoop Business, que ofrece procesamiento de pagos a billeteras virtuales, tarjetas y programas gubernamentales”, destaca Alex Torriglia, CEO de Xcoop, en diálogo con Infotechnology.

Provincias como Corrientes, Santa Cruz, La Pampa y Chaco ya la han usado para el pago de salarios y subsidios. También acercaron junto a la Cámara Fintech una propuesta al gobierno nacional de “incorporar plataformas digitales para el pago de beneficios sociales y previsionales”, apunta el ejecutivo, aunque por ahora, sin mucha suerte.

A través de una app en el celular o su página web “Xcoop permite a cualquier persona, esté o no bancarizada, enviar o recibir dinero con una comisión baja, del 3 por ciento y sin costos ocultos”, sostiene Torriglia.

La firma tiene presencia en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay, con más de 30.000 usuarios concurrentes por día y una red de más de 20.000 comercios adheridos. En el país, firmó acuerdos con Provincia.Net, Pago 24 y Telecargas, para permitir a los usuarios pagar sus facturas y recargar el teléfono móvil en la plataforma.

La fintech está conformada por un grupo de instituciones financieras, proveedores de tecnología, cooperativas y una red regional de comercios que invirtieron US$ 5 millones para su lanzamiento regional, a fines de 2019.

Torriglia destaca que “más de la mitad de los usuarios es mayor de 55 años, y hay un gran número de no bancarizados, por lo que desarrollamos una solución para operar sin necesidad de abrir una cuenta bancaria para quien envía o recibe”, similar a otras fintech en el país.

Según datos de la compañía, los extranjeros en la Argentina envían unos $ 4.000 millones por año a sus familiares, principalmente a España, Paraguay y Bolivia. “El dinero de las remesas se gasta principalmente en alimentos, salud y vestimenta, por lo que genera inclusión en sectores vulnerables”, afirma el CEO de Xcoop.

“A partir de la cuarentena, el uso de nuestra app creció exponencialmente. Y desde mayo, duplicamos la cantidad de usuarios cada semana”, agrega. Asimismo, a pedido de los usuarios, lanzamos un sistema de remesas internas para enviar dinero a familiares y amigos en otras provincias.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas