El S&P500 toca máximos históricos: ¿llegó la ansiada recuperación en “V ?

La economía en EE.UU. real sigue deteriorada por la crisis causada por la pandemia. Sin embargo, Wall Street está en zona de máximos históricos. El debate sobre una recuperación en "V" sigue latente. 

Con el S&P500 en zona de máximos, la grieta entre Wall Street y Main Street se agranda. El mercado se encuentra atento a cada dato económico para poder anticipar la forma que tendrá la recuperación. Si bien el mercado especula con que veamos una recuperación con forma de “V , los datos no confirman que estemos en dicho sendero. Aun así, hay expectativas positivas para que a partir de 2021 se inicie un sendero de recuperación. Argentina enfrenta desequilibrios domésticos que deberán solucionarse rápidamente para poder subirse al tren de la recuperación. 

Las rápidas políticas fiscales y monetarias aplicadas para enfrentar la crisis del coronavirus permitieron ver una mejora en los precios de los activos financieros, permitiendo que el mercado especule con una recuperación en tipo “V . Por ello el mercado americano subió 46% desde el piso de marzo hasta los valores actuales y ha regresado a zona de máximos previos.  Sin embargo, dicha recuperación del mercado no garantiza que EEUU logre evitar el fuerte traspié desde el lado económico actual y futuro.

Según los cálculos de Schroders, se espera que el crecimiento de EE.UU. caiga 8,2% en 2020 con descensos concentrados en la primera mitad del año. A medida que se levante el bloqueo y se reinicie, la actividad, la economía debería recuperarse en la segunda mitad. En la zona euro esperan que la actividad caiga 6,1% en a la vez que pronostican que la economía en Reino Unido tendrá una de las recesiones más profundas, y es probable que el PBI  caiga un 8,5% en 2020. En mercados emergentes se pronostica una contracción en las economías en 2020 del orden del 2,8%.

En general, vemos que la actividad global caerá 5,4% este año, una rebaja de nuestra previsión anterior de -2,9% y se debe principalmente a las rebajas en las perspectivas en EE.UU. y China . Esperamos que la recuperación sea gradual, ya que los hogares y las empresas se mantengan cautelosos. En 2021, el crecimiento mundial debería mejorar al 5,3%, ya que la política fiscal y monetaria sigue siendo flexible y en el frente médico se desarrolla con éxito una vacuna. Sin embargo, no se espera que el nivel de actividad regrese a los niveles anteriores a Covid-19 para fin de año. Por el lado de la inflación, los precios más bajos del petróleo, las perspectivas más débiles para el crecimiento global y una brecha de producción más persistente nos llevan a rebajar nuestra previsión de inflación global al 1,5% en 2020 y al 1,8% en 2021 , comentaron los especialistas de Schroders.

En general, estamos hablando de una economía global que sintió fuertemente el impacto de las respectivas cuarentenas impuestas por los distintos gobiernos, lo que golpeó la confianza de los consumidores y de los inversores. 

Dicha ciada podría haber sido mayor de no ser por las medidas monetarias y fiscales llevados a cabo. Sin ir mas lejos, tanto la Fed como el BCE imprimieron grandes cantidades, expandieron su hoja de balance y llevaron sus tasas de interés a mínimos históricos. La Reserva Federal  puntualmente, inició compras de activos financieros para darle liquidez al mercado y reducir el estrés financiero en el cual incurrían las compañías producto del parate en la actividad. 

Pablo Santiago, gerente de Wealth Management de Mariva se muestra moderadamente optimista a cerca de la recuperación de la caída producto de la crisis del coronavirus a nivel global.

Vemos que la economía global mostró cierta resistencia gracias a las políticas anticíclicas de los Bancos Centrales y políticas fiscales expansivas a nivel global. En EE.UU. y Europa comenzaron a verse síntomas de una recuperación al igual que en China y en donde se observa que su economía se está estabilizando, lo cual terminó impactando positivamente en materias primas. En Latinoamérica en cambio, vemos que viene retrasada la recuperación, buscando alcanzar el piso en algunas económicas producto de que la región se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia, sumado a que la hoja de balance en el sector publico y los bancos centrales tienen menos poder de fuego que en otras regiones , señaló Santiago.

¿Recuperación en V?

El mercado americano recuperó el 100% de las caídas vistas a comienzo de año generadas por la crisis del coronavirus. El S&P500 logró regresar a máximos previos a la vez que el Nasdaq y distintos sectores en la economía americana han visto nuevos máximos recientemente. La expectativa detrás de dicha evolución alcista es que la economía americana logrará una recuperación de tipo “V . Sin embargo, analistas se muestran mas cautelosos al respecto.

Rodrigo Benítez, economista jefe de Quinquela sostuvo que no hay síntomas de que las distintas economías se estén recuperando con forma de “V

“Entendemos que, si bien el piso del nivel de actividad global se alcanzó en abril y mayo y que a partir de ahí se inició un proceso de recuperación, este tiene una velocidad de recuperación inferior a lo previsto. Este escenario se aleja de lo que habitualmente se conoce como una recuperación en “V , ya que se ubicaría en una posición intermedia entre ese modelo de recuperación y el que se conoce como “L . Esto implica un plazo de recuperación mucho mayor , advirtió Benitez. 

En términos de nivel de actividad esto implica que el PBI Mundial de 2021, según las proyecciones del FMI de junio pasado, sería 6 puntos inferior al que se preveía en enero de 2020.

Según el economista de Quinquela Fondos, un escenario de dichas características implica que se requeriría de todo 2021 para recuperar lo que se perdió en 2020.

En este escenario se perderían dos años enteros de crecimiento. El impacto no es igual entre economías desarrolladas y emergentes. Mientras el PBI de los países de mercados emergentes en 2021 acumularía un crecimiento de 2,7% con respecto a 2019, los países desarrollados perderían 3,6%. La principal diferencia radica la dinámica que se está observando en las principales economías del sudeste asiático, que superaron antes la crisis sanitaria y con un impacto económico menor (apenas 0,8% de caída en 2020) , afirmó.

Hacia adelante, Pablo Santiago entiende que en el segundo semestre, se verá una recuperación liderada por Asia y acompañada por EE.UU. y Europa.

“Creemos que no va a haber una recuperación en U, es decir no vemos una depresión prolongada así como tampoco una recuperación “V , sino una “V alargada. Esto debería ser liderado por Así, Europa y EE.UU. y más atrás Latam , anticipó.

Recuperación en Argentina

Según distintos analistas, Argentina enfrenta desafíos propios que debe ir solucionando cuanto antes para poder, eventualmente, acompañar el tren de la recuperación económica global una vez que esta comience a tomar más forma. El tema de la deuda aun sin cerrarse, junto con los desequilibrios monetarias y fiscales le plantean un desafío al Gobierno para reencausar la economía de pos-pandemia.

Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS remarcó que la mayoría de las economías del mundo mostró un rebote a medida que se flexibilizaron las medidas de distanciamiento social. Sin embargo, en este escenario, Argentina no está logrando capturar el rebote producto de sus desequilibrios propios del país.

“El mercado descuenta que se logrará desarrollar una vacuna efectiva contra el coronavirus y monitorea de cerca estos desarrollos. Mientras tanto, los emergentes se están viendo favorecidos por el relajamiento monetario de la Fed ya que ayudó a propiciar un debilitamiento del dólar, un entorno de tasas bajas y un fortalecimiento de los commodities", enumeró.

Sin embargo, aclaró que "Argentina todavía no se beneficia tanto de la mejora de las condiciones externas porque permanece fuera de los mercado de capitales , pero en la medida en que logre resolver los desequilibrios fiscales y monetarios los beneficios se volverán más claros .

Santiago advirtió que hay varios factores locales que afectan la macro doméstica como “el arreglo de la restricción externa es una condición necesaria pero no suficiente para que la economía se vuelva a recuperar".

"Es decir, entendemos que el arreglo con bonistas es el comienzo y no el fin. Hacia adelante, deberíamos ver en el año que la deuda ley local sea finalmente reestructurada a la vez que, luego de las elecciones de EE.UU. y más cerca del primer trimestre del 2021, deberíamos ver una solución con el FMI . Aun así entiendo que va a ser difícil volver a los niveles de actividad visto a comienzo de año

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.