*

Negocios

Tres estrategias que eligen los bancos digitales para sumar a los no bancarizados

Servicios sin costos, cajas de ahorro remuneradas, tipo de cambio más conveniente, en la palma de la mano: así es la propuesta de la banca digital

Por ANA CLARA PEDOTTI - 15 de Abril 2019
Tres estrategias que eligen los bancos digitales para sumar a los no bancarizados

Un puñado de bancos digitales comenzarán a competir este año por un segmento de la población que hasta ahora estuvo "olvidado": aquellos que o no tienen ninguna cuenta bancaria o quienes poseen una cuenta, pero su relación con las entidades financieras es casi nula.

El objetivo es ambicioso reducir la cantidad de argentinos que están por fuera del sistema financiero, cifra que alcanza casi al 50% de la población activa. Y, si bien el contexto de alta inflación y caída del consumo parece no ser el más auspicioso para el crecimiento de estas nuevas entidades, a fuerza de estrategias comerciales estos nuevos modelos de bancos están consiguiendo su meta de crecer en cantidad de clientes.

El primer caso es el de Wilobank, la primera entidad en conseguir la aprobación del Banco Central para operar 100% en forma digital y en salir a a operar a mediados del año pasado. En menos de 12 meses, el banco de Corporación América captó a 40.000 usuarios 

En diálogo con El Cronista, Guillermo Francos, CEO de la entidad explicó: "Nuestro lema inicial construir un banco que sea justo e inclusivo con la gente", dijo. La entidad, que innovó al remunerar las cuentas a la vista, ahora presentó un nuevo modelo de "tarjetas de crédito recargables". 

Mirá también

Qué es Shadow IT y cómo afecta a las empresas

Las implementaciones de servicios y soluciones de tecnología sin el aval (y en muchos casos, sin el conocimiento) de las áreas de IT generan grandes riesgos de seguridad, pero también promueven una mayor agilidad. ¿Qué rol pueden ocupar los CIOs en la era del shadow IT?

"Están orientadas a personas que no tienen historial crediticio. Podrán solicitarla directamente desde la aplicación en el celular sin costo alguno. Inicialmente, se le otorgará un límite muy bajo, que se irá actualizando con el uso que le de cada cliente, una vez que demuestre capacidad y conducta en sus pagos", detalló Francos. Los plásticos están asociados con la firma Mastercard, una de las que más expertise tiene en tarjetas recargables. "Estas van a ser tarjetas de crédito, con lo cual el cliente podrá comprar en cuotas y acceder a los múltiples beneficios que se encuentran en los comercios", dijo el ejecutivo.

Actualmente, esta innovación está en "modo de prueba" para un grupo reducido de usuarios de Wilobank, pero hacia fines de mes estará disponible en "el mercado abierto".

El secreto de estas entidades, sin sucursales y con un número reducido de empleados, es maximizar los diferenciales que pueden ofrecerle a sus clientes. Así lo entendió Brubank, la apuesta 100% digital que encaró el ex CEO del Citi, Juan Bruchou.

La entidad "abrió sus puertas" en el mundo on line a mediados de enero de este año y ya tiene más de 11.000 clientes. "Estamos enfocados en hacer el mejor banco, que nuestros clientes se encuentren con la mejor plataforma, que ganen más con sus plazos fijos, que encuentren la mejor cotización para hacer sus compras de dólares", dijo Bruchou a este diario.

Próximamente, la entidad presentará una versión modificada de su app, para permitir cuentas a menores de edad, algo en lo que también está trabajando Wilobank.  En esta interfaz no van a estar disponibles las opciones de cambio de monedas, préstamos e inversiones, para permitir que los menores utilicen las herramientas y se familiaricen con los bancos.

Por otro lado, Brubank adelantó que está adelantado en la funcionalidad para vincular las cuentas a Pago Mis Cuentas, para que los usuarios realicen los pagos de sus servicios desde el celular.  

En los próximos meses se sumarán jugadores a este segmento, como Openbank y Naranja Digital, propuestas digitales de dos peso pesado en la industria de bancos tradicionales, como son los Grupos Santander y Galicia.

Y para mediados de mayo, se espera la salida de Rebanking, una entidad financiera regulada que traerá todos los servicios de un banco al mundo digital. "Vamos a remunerar cuentas a la vista y ofrecer un mejor tipo de cambio", anticipó Stefano Angeli, su CEO.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas