*

Negocios

Todo sobre la Google Next: cambios en la suite, negocios en la nube y ¿adiós al call center?

Comenzó Google Next 18, el evento de la empresa del buscador enfocado en sus servicios en la nube. Cómo la compañía busca aumentar su presencia en el mercado corporativo. Infotechnology estuvo presente.

25 de Julio 2018
Todo sobre la Google Next: cambios en la suite, negocios en la nube y ¿adiós al call center?

Con servidores en el escenario y chistes sobre contenedores ─de los cuales solo un público especializado como este se ríe─ ayer comenzó una nueva edición de Google Next, el evento donde la empresa presenta todo lo relacionado a su unidad de negocios en la nube.

El Moscone Center, en San Francisco, recibió los más de 20.000 asistentes que se suman a las más de 250.000 personas que vieron la transmisión en vivo vía streaming desde 86 países distintos. Las charlas y las presentaciones seguirán durante tres días, hasta el jueves.

Según explicaron, la empresa se está enfocando en llevar sus soluciones cloud no solo a los usuarios más casuales sino también a las empresas, desde el café de la esquina hasta las grandes corporaciones. Para esto, presentaron nuevos avances en tres de sus principales productos: G Suite, el paquete de aplicaciones de productividad que incluye desde Gmail hasta Docs y Spreadsheets; Google Cloud Platform, el paquete de soluciones de la empresa para administrar no solo su propia nube sino también sistemas híbridos; y AutoML, una solución que permite expandir los modelos de machine learning que ya ofrecían, pero que también le abre las puertas a generar modelos de aprendizaje de máquina a personas con perfiles menos técnicos.

 

Menos charla, más acción

 

Uno de los principales ejes del evento son las herramientas de productividad de Google que ahora están siendo actualizadas de la mano de técnicas de machine learning. Prabhakar Raghavan, el vicepresidente de G Suite, explicó que revisaron los hábitos de trabajo en distintos verticales y pudieron ver que hay tres actividades repetitivas que podrían automatizarse, y que curiosamente están relacionadas a la comunicación. “Las actividades más frecuentes en el trabajo son: leer, escribir y organizar reuniones”, detalló Raghavan desde el escenario.

En cuanto a la lectura, especialmente el trabajo que implica explorar tablas en Google Spreadsheets, decidieron mejorar la herramienta Explore para que pueda recibir preguntas formuladas en lenguaje natural y no expresadas en complejas fórmulas. De esta forma, cualquiera, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos, puede preguntar cuál es el producto que más vende en determinada temporada y obtener una fórmula que extrae esa información del documento.

A su vez, incluyeron nuevas herramientas en calendar para no solo invitar a otras personas a una reunión, sino también para reservar la sala más conveniente en la oficina, teniendo en cuenta hasta dónde se sienta cada persona.

Por su parte, las nuevas herramientas de escritura asistida son el resultado de un enfoque extraño, pero eficiente. Para reducir el tiempo que se gasta en escribir correos y contestar vía chat, Google decidió adaptar su tecnología la tecnología que usa en Translate, su herramienta de traducción. “Lo que hicimos fue crear una traductor que convierte texto escrito en inglés incorrecto en inglés correcto”, sintetizó el vicepresidente. De esta forma, implementaron su modelo de reconocimiento de lenguaje natural para mejorar el corrector y minimizar los errores gramaticales en los textos.

 

Una nube más sencilla

 

Otro de los temas que tiñe el evento son las mejoras en la plataforma cloud de la empresa. Hoy, el 80% de las empresas administra una nube híbrida que combina los servicios de distintos proveedores. Esto genera que los desarrolladores tengan que realizar la misma tarea repetidas veces para configurar cómo funcionan las distintas partes de sus productos en cada nube, ya sea de Google, Microsoft o Amazon. Es por esto que, en línea con el desarrollo de tecnología open source como Kubernetes, la empresa del buscador implementó herramientas para gestionar otras nubes o incluso servicios que corren en servidores locales en su propia plataforma. El principal objetivo: comenzar a adoptar estándares que le eviten a los desarrolladores lidiar con las reglas propias de cada entorno para enfocarse en mejorar las cualidades de sus productos.

 

El call-center que se viene

 

Ya hacia el final de la charla, Fei Fei Li, la principal científica especializada en machine learning e inteligencia artificial de la compañía presentó las novedades en materia de IA. En el marco de su charla, explicó que las capacidades de reconocimiento de lenguaje natural están siendo utilizadas para asistir a los call-centers para que los clientes puedan tener un diálogo fluido con las máquinas que los atienden ─evitando así los enormes listados de preguntas─ y a su vez potenciar las capacidades de los operadores humanos al proveerles transcripciones de la conversación con la máquina para que no tengan que volver a pedir información y ofreciéndoles artículos, datos y soluciones basados en la información recopilada.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

software de gestion Reportar Responder

factura electrónica

software de gestion Reportar Responder

Wynges.com

software de gestion Reportar Responder

Wynges.com

facundoagustinpico Pico Reportar Responder

Excel y Word???? Ni lo mencionan, que tiene que ver el título.

Notas Relacionadas