*

Negocios

Todo lo que tenés que saber para no quedarte afuera de la “contenerización del software”

02 de Diciembre 2019
Todo lo que tenés que saber para no quedarte afuera de la “contenerización del software”

Pasar de un entorno a otro, en lo que a desarrollo de software se refiere, era motivo de errores y problemas de compatibilidad. En los últimos años, la ejecuciòn de software de “contenedores” en la nube, un concepto que está englobado dentro de las Plataformas como Servicio, resultò ser la solución más eficiente. Los ingresos de estas plataformas están en constante alza y se espera que para 2026 alcance los US$ 47,8 mil millones, según publica el agregador de informes Statista.

La “contenerización del software” (software containerization, en inglés) implica agrupar la aplicación en cuestión junto con todos los archivos de configuración, las bibliotecas y dependencias asociadas para que se ejecuten de manera eficiente y sin errores en distintos entornos, siempre alojado en una nube pública, privada y/o híbrida. Se trata de una suerte de estandarización del software que permite utilizar diversos lenguajes. Estas aplicaciones se ejecutan en un host de contenedor que a su vez corren dentro de un sistema operativo (por lo general, Linux). Estas soluciones permiten gestionar diversas cargas de trabajo alojadas en distintas aplicaciones, con origen en múltiples tipos de infraestructuras o proveedores. Las herramientas de containers más conocidas en el mercado hoy son Red Hat OpenShift, Amazon Elastic Container Service, IBM Cloud Kubernetes Service y Portainer.

Las plataformas de contenedores proporcionan hoy una serie de beneficios a los departamentos de TI, quienes en el largo plazo pueden reasignar recursos y personal a nuevos proyectos. Por un lado, la automatización maximiza la portabilidad porque reemplazó al scripting manual y permite que pueden ejecutarse en diferentes plataformas de nube, lo que habilita a los ingenieros a elegir las plataformas en las que trabajan, en función de los costos y el rendimiento. Además, esto proporciona una mayor seguridad y gobernabilidad, externa a los contenedores. 

Thiago Araki, gerente de Especialistas de Producto de Red Hat, comenta que la mayoría de empresas están trabajando en la contenerización de sus aplicaciones y que se encuentran con grandes desafíos. “Muchas empresas tienen sistemas legados que tienen años de historia, hasta décadas, pero quieren empezar a recorrer el camino para la optimización de su TI. Hay que automatizar las tareas manuales para realmente poder pensar en una verdadera innovación”, destaca.

Un caso de análisis del sistema financiero argentino fue la inversión que realizó Banco Galicia para reformular su estructura y tener un ADN más digital, de la mano de Red Hat, compañía líder en software de código abierto. Este proyecto de reconversión tecnológica obtuvo un reconocimiento internacional a la innovación. 

El programa que implementó la entidad tenía como objetivo modificar la estructura de servicios de banca online y móvil, mientras se desarrollaba una nueva plataforma para la experiencia digital del cliente. Con la nueva solución, Banco Galicia disminuyó los plazos de lanzamiento de nuevos servicios de meses a semanas e introdujo sistemas de autoservicio, mientras que logró mejorar la experiencia del cliente, reducir el tiempo de espera en un 40% y desarrollar un proceso más rápido de onboarding a los productos digitales del banco. 

Según los especialistas, la ventaja de los contenedores es que les permite a las organizaciones optimizar el viaje hacia la nube, incluso a aquellos clientes que “no quieren casarse con nadie” en cuanto a proveedores se refiere. “Pueden mover las aplicaciones entre las diferentes nubes”, señala Araki. Además la contenerización hace que, en el caso que se requiera, el ajuste a las regulaciones que tienen que ver con la sensibilidad de la información sea más sencillo.

Red Hat Ansible se posiciona como la plataforma líder de automatización de TI en Argentina

Red Hat, la multinacional líder en soluciones de código abierto empresarial que fue adquirida este año por IBM por varios millones de dólares, ofrece desde 2012 Ansible, una plataforma de automatización con capacidades múltiples y aplicable a diversas industrias.

¿Cuál es la diferencia entre contenedores y virtualización?

Básicamente, los recursos que utiliza cada solución. Con la tecnología de virtualización, el paquete que se puede pasar es una máquina virtual, e incluye un sistema operativo completo. Un servidor físico que ejecute tres máquinas virtuales tendría un hipervisor y tres sistemas operativos separados ejecutándose sobre él.

Por el contrario, un servidor que ejecuta tres aplicaciones contenerizadas ejecuta un único sistema operativo, y cada contenedor comparte el núcleo del sistema operativo con los demás contenedores.. Esto significa que los contenedores son mucho más ligeros y utilizan muchos menos recursos que las máquinas virtuales.

Imagen: Pixabay.

Conectando con la nube híbrida

Uno de los entornos más conocidos es la plataforma Red Hat OpenShift, distribuido por Red Hat, empresa que se especializa en el desarrollo de productos informáticos basados en software abierto. OpenShift es una plataforma simple y consistente, desarrollada a partir del sistema operativo Red Hat Enterprise Linux, con altos estándares de seguridad y nuevas capacidades de gestión. Además, la agilidad de despliegue y construcción de aplicaciones que tiene OpenShift facilita la reducción de costos de infraestructura y mantenimiento.

Este tipo de tecnologías de contenedores generan un ecosistema de soluciones que permite a las organizaciones ser más productivas y optimizar recursos, al tiempo que adquieren la agilidad necesaria para adaptarse constantemente en una época de grandes disrupciones. Del lado de las organizaciones, éstas deben acompañar la evolución tecnológica con rejuvenecimiento organizacional. Es decir, tienen que adoptar procesos y sistemas de trabajo más flexibles y horizontales, que fomenten la colaboración entre los equipos y la co-creación de valor. 

Lo que distingue a Red Hat OpenShift es que fue pionera en este tipo de tecnología. Araki recuerda en este sentido: “Hace cinco años ya teníamos una oferta con un producto y en ese momento Google nos llamó diciendo ‘vamos a abrir el código fuente’ para trabajar juntos dada la experiencia de Red Hat en open source y Kubernetes, todo lo que hoy distingue a OpenShift.”.

Además, el especialista menciona la compatibilidad y la integración con múltiples proveedores de nube como Amazon Web Services y Microsoft Azure y hasta con competidores en plataformas de virtualización como VMware.

“Lo integral de la oferta incluye una capa de sistema operativo, otra de almacenamiento y servicios montados encima para la creación de aplicaciones, así como un middleware basado en containers”, concluye, no sin antes mencionar que ya usan OpenShift más de 1.000 clientes en todo el mundo.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping