OUTSIDER Zulma Faiad

Zulma Faiad: "Los argentinos necesitamos políticos que amen al pueblo"

La actriz afirma que, en la Argentina, el poder termina siendo siempre un negocio y dice que los dirigentes a los que considera más sensibles no tienen "uña de guitarrero" para gobernar el país. Admite que es una "fiel seguidora" de la diputada Stolbizer y que la votará en octubre. Y cuenta por qué dejó de lado sus coqueteos con la política.

El recibimiento del público, con gente de todo el país, el afecto, la emoción y el aplauso de pie es inolvidable", asevera Zulma Faiad respecto de la obra Mujeres de cenizas, que se presentó durante los meses de verano en el teatro Lido de Mar del Plata. Tiene la actitud de una señora glamorosa y sencilla a la vez, equilibrada y en sintonía con el afuera. "No sufro ni el halago ni la ofensa, lo único que me importa es ser feliz", dice la histórica "Lechuguita", quien supo ganarse ese apodo luego de protagonizar la publicidad de una reconocida marca de aceite. Faiad trabajó con los grandes cómicos de la revista porteña, filmó varias películas e hizo reír con varios de sus personajes en el emblemático programa de tevé Matrimonios y algo más.

Recientemente llegada de la costa atlántica, recibe a 3Días en un barcito tranquilo del barrio de Belgrano y se dispone a abordar la actualidad.

- ¿Cómo ves el desempeño de las mujeres en el mundo de la política?

- Soy fiel seguidora de la diputada Margarita Stolbizer (N de R: será candidata a presidenta por el socialismo y los vestigios de UNEN), a quien, por supuesto, voy a votar. Veo a mi alrededor mujeres incansables, intensas, apasionadadas

- ¿Qué pensás de las mujeres de los precandidatos a presidente Macri, Massa y Scioli? ¿Influye la imagen que proyectan en el voto a sus maridos?

- No creo que influyan a la hora de elegir el voto. Las veo pasivas y no están en la lucha política. Si no hacen servicio, el votante no repara en ellas. Karina Rabolini trabaja intensamente hace tiempo; sé que Malena Galmarini se ocupa del tema de violencia de género, pero para saber bien quién es quién tengo que conocer un poco más. Por eso la elijo a Margarita por sobre todas ellas, no porque ellas no existan, sino por su sensibilidad y su gesto solidario y de querer trabajar en temas sociales. Los argentinos necesitamos políticos que amen al pueblo, de lo contrario, no voto a nadie.

- ¿Te parece que Macri, Scioli y Massa acumulan todas las cartas que debe jugar un presidente en el futuro?

- Creo que los tres juntos podrían llegar a ser uno, pero por separado... Me preocupa mucho cuando toman la posta del poder, porque, en nuestro país, el poder termina siendo un negocio y a los que veo más sensibles, con conocimiento y valores humanos, no les veo uña pa guitarrero.

- ¿Cómo ves a la ciudad de Buenos Aires en materia de tránsito y limpieza?

- Soy turista de mi ciudad, la recorro siempre con el mismo remise, la camino, la disfruto, aprecio todo lo que se ha hecho, me enloquecen los museos. Buenos Aires me encanta y a veces soy negadora porque quisiera no ver. Es imposible que la ciudad esté completamente limpia. Hay que limpiar todo. Me parece un acierto el Metrobus en la 9 de Julio y creo que será un acierto la obra avanzada por el de Vicente López.

- ¿Cómo ves la calle Corrientes hoy comparada con la época de oro de la revista porteña?

- La veo distinta, pero nosotros tampoco somos los mismos. Antes la gente caminaba con la frente alta y se saludaba, hoy vamos mirando el piso, todo cambió. Cada día estamos más desconfiados. Si levantáramos la cabeza caminando por Avenida de Mayo, veríamos las bellas cúpulas que hay, pero nos hemos cerrado mucho. Por suerte cada vez que llego a mi casa puedo dejar lo malo de la puerta para afuera.

- ¿Cómo administrás tu dinero con los altos índices de inflación?

- Siempre fui ahorrativa y austera, consumo industria argentina, por lo tanto, a la economía la acompaño y no me modifica porque, como no espero nada, recibo tres veces más. No proyecto a largo plazo y disfruto a mi familia con lo que hay.

- ¿Qué medios elegís para informarte?

- Leo los diarios, me informo a través de Internet. A veces me enojo mucho, como cuando fue el Día de la Mujer y vi la poca importancia que se le dio. Te lo digo yo que fui funcionaria de la Municipalidad de Vicente López y me ocupé del tema.

- ¿Qué temas sociales te generan mayor preocupación?

- Lo que hace el fundamentalismo y la ignorancia, porque están acabando con la cultura de la humanidad. Respecto del clima, creo que la madre tierra nos está insultando, porque los temporales son un desastre, la cantidad de hectáreas bajo el agua en la provincia de Córdoba me genera inmensa tristeza. Los peces muertos en Santa Teresita, la cantidad de botellas de plástico que tiran al océano... no cuidamos el planeta. Y la falta de educación.

- ¿Cuál es tu reflexión respecto del aumento del consumo de drogas en los jóvenes?

- Cuando yo hacía mi programa en Radio Nacional, los chicos de la calle esperaban mis sandwiches de milanesa. Un día los invité al programa y los interrógue: el 90% de ellos dormía en Retiro para no volver a su casa. Hay que escuchar y contener a los jóvenes y no mirar al costado. Hace tiempo que se ve que no hay familias que contengan. Ojalá tomemos conciencia, porque cada vez hay más jóvenes acorralados por la droga. Soy idealista, soñadora, tengo buen corazón y vivo con los pies sobre la tierra y ése es un problema para mí, por eso no seguí en la política. / 3D

Temas relacionados
Noticias de tu interés