"La fórmula presidencial de Cambiemos deberá tener un representante federal"

El mandatario, que hoy se verá con el presidente Macri, repasó con 3Días los principales reclamos que su partido llevará a la mesa de negociaciones con el PRO de cara al 2019.

El gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR Alfredo Cornejo no tendrá las chances de buscar este año su reelección porque la Constitución provincial prohíbe dos mandatos consecutivos. Y es por eso que su nombre suena con fuerza dentro del partido para acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial de Cambiemos. En un reportaje con 3Días, el mandatario asegura que por el momento no está interesado en esa posibilidad. Pero insiste en que el binomio deberá tener representación federal, así como la UCR un mayor espacio dentro de la alianza.

Ricardo Alfonsín dice que el acuerdo entre la UCR y el PRO vence en 2019. ¿La Convención deberá ratificar la alianza Cambiemos este año?

-La Carta Orgánica del partido establece que para constituir frentes electorales se necesita la autorización de la Convención. Por lo tanto, se va a realizar una reunión de la Convención Nacional, pero aún no tenemos la fecha. Allí se discutirá el posicionamiento de la UCR y la idea es ratificar nuestra integración en el frente Cambiemos.

 

¿Qué condiciones están pidiendo para renovar el pacto interno?

-Vamos a impulsar que se respete un plan de gobierno que tenga como principal eje la protección de la clase media y, en especial, a los pequeños y medianos empresarios, que son el motor de desarrollo de la economía del país. Esa será nuestra propuesta, elaborar un plan que tenga continuidad y permita correcciones a lo que hemos transitado para proponer a todos los argentinos.

 

¿Van a pedir más espacios de poder o candidaturas?

-En el interior del país hay dirigentes del radicalismo que están muy bien posicionados electoralmente. Tal es el caso de Atilio Benedetti, en Entre Rios; José Corral en Santa Fe; Gustavo Menna en Chubut o Eduardo Costa en Santa Cruz. En estos casos, entendemos que deberían encabezar las fórmulas para la gobernación. En términos legislativos, nuestro objetivo es mantener la representación que tiene el partido en la Cámara de Diputados. A su vez, el crecimiento de Cambiemos deberá implicar necesariamente un crecimiento de la UCR.

 

El partido reclama que se mantenga la postulación como vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. ¿Entre los reclamos está el de colocar al compañero de fórmula de Mauricio Macri?

-La UCR ha tenido un rol muy importante en el gobierno de María Eugenia Vidal, representada por Daniel Salvador. Seguramente vamos a seguir acompañándola en una futura nueva gestión. En cuanto a la integración de la fórmula presidencial, en reiteradas oportunidades hemos expresado que el binomio debe representar no solo a la Capital Federal y a un solo partido político, sino que debería tener una representación más federal que aporte al Gobierno una visión desde el interior del país.

 

La provincia de Mendoza no tiene posibilidad de reelección de manera consecutiva. ¿Podría ser usted el candidato a vicepresidente?

-En principio descarto esa posibilidad. Por el momento no estoy valorando integrar la fórmula presidencial ni me interesa hablar sobre este tema a nivel personal. Mi principal interés es trabajar en la confección de la plataforma de Gobierno y de un programa degGestión para el periodo 2019-2023.

 

Aunque Cambiemos gane las elecciones, seguirá siendo un Gobierno con minoria parlamentaria: ¿cree qeue se deberían hacer acuerdos de largo plazo con el peronismo conciliador para lograr gobernabilidad?

-Cambiemos tiene que propiciar el diálogo y los acuerdos programáticos con distintas fuerzas. Obviamente, hoy aparece como más probable determinar cuáles son temas estratégicos y cuáles serían las políticas de Estado que se deberían abordar con el Peronismo Federal, pero también con todos los sectores y actores que tienen representación legislativa. Hay que avanzar en acuerdos parlamentarios pero no electorales.

Temas relacionados
Más noticias de UCR
Noticias de tu interés