Mundo CIO

Se puede ahorrar energía con soluciones hiperconvergentes

Para Diego Quintana, CEO de Wetcom, la clave para acotar costos energéticos está bucear entre distintas soluciones de IT que puedan reemplazar soluciones tradicionales. 

Todo el mundo lo sabe: estamos en emergencia. Hace pocos meses, el país declaró la emergencia energética y, desde entonces, se vienen tomando medidas para iniciar un plan que permita recuperar la producción y distribución de energía en el mediano plazo. Algunas de esas medidas tienen que ver con el incremento de las tarifas; otras,con el corte de suministro de forma programada.

Este año los principales fabricantes de tecnología han subido a la escena “la hiperconvergencia para los centros de cómputo, que no es más que una nueva forma de consolidar los servidores y el almacenamiento todo en uno, sacando beneficio de las tecnologías de virtualización y los discos flash que ahora son mucho más accesibles.

"Una solución hiperconvergente es un pequeño chasis de dos unidades de rack, que tiene dentro de sí cuatro servidores x86. Cada servidor tiene su propia conectividad de red y sus propios discos rígidos (flash y mecánicos), los cuales habitualmente se encuentran ubicados en la parte frontal del equipo. Los equipos comparten dos fuentes de energía de pequeño tamaño", estima Diego Quintana, CEO de Wetcom. 

Sin embargo, dice, "la hiperconvergencia, trae consigo un beneficio que hay que tener en cuenta, desde el punto de vista de consumo eléctrico, en un equipo de 2 unidades de rack, entran cuatro servidores y hasta 36 TB de disco, todo con tan solo 2 fuentes redundantes de 1600 Watts cada una. Con esta configuración se pueden virtualizar de 50 a 80 servidores, o entre 150 a 200  escritorios virtuales, todo en dos unidades de rack. En términos de ahorro energético y de costos, el beneficio es realmente interesante, porque se puede lograr reducir hasta un 70% el costo en las facturas de luz asociado comparándolo con tener los servidores y el almacenamiento por separado, por lo que el primer punto que mencionamos en el artículo ( incremento de la tarifa) se puede mitigar utilizando hiperconvergencia dado el alto ratio de consolidación de hardware y servicios. El segundo punto (los cortes programados) también se mitigan con la misma tecnología, porque al consolidar tanto servidores como almacenamiento, logramos una reducción drástica en los consumos y si nuestro centro de cómputos posee UPS (baterías) y/o  generadores eléctricos, reduciendo el consumo aumentaremos de forma directamente proporcional  la autonomía". 

En el caso de uso de los escritorios virtuales se nota aún más. Recordemos que un escritorio virtual es una pc que se la ha virtualizado de la misma forma que un servidor y se la consolida junta otras pcs en un mismo hardware. Dicho escritorio virtual es accedido por el usuario mediante una pc boba conocida comúnmente como ¨thin client¨. "Esta solución reproduce perfectamente las experiencia de una pc, pero beneficiando a la empresa en consolidar todos los datos en un sitio seguro (datacenter) y reducir los tiempos de implementación/actualización de software y aplicaciones", acota Quintana. De esa forma, en dos unidades, con 3200 Watts, se pueden alimentar entre 150 a 200 escritorios.

Teniendo en cuenta que el consumo promedio de un escritorio físico es de 200 W el total en 150 escritorios es de (30 KW), si en lugar de usar pcs usáramos clientes delgados (thin clients) que poseen un consumo promedio de 10 Watts, la diferencia es significativa, tan solo 1.5 KW de consumo es casi 30 veces menor. "En Argentina ya se empezaron a comercializar y pueden ser una solución interesante que mata varios pájaros con un solo tiro. Los administradores de sistemas encontrarán en las soluciones hiperconvergentes a un aliado. Toda la gestión y monitoreo es más simple y eficiente ya que la conexión de los mismos se realiza mediante la red". 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre