Se caen los home banking de los bancos de todo el país: qué pasó y cuándo vuelven

El salto en la cotización del dólar por efecto de los resultados de las PASO tuvo su correlato en los sistemas digitales del sector financiero.

Con el resultado de las PASO ya puesto, la expectativa por la performace del dólar en el día de hoy es grande. 

Desde que comenzó el horario bancario, se reportaron cientos de quejas de los usuarios que o bien no podían ni siquiera acceder a los canales digitales de los bancos, o si conseguían hacerlo, no podían operar. 

Esto surgió tanto de pruebas en la redacción de El Cronista e Infotechnology, donde se pudieron chequear problemas con el BBVA, el Santander, el Galicia y el Provincia.

Sin embargo, pasadas las 11.30, la situación comenzó a normalizarse y los clientes puedieron ingresar a las plataformas. Aunque en este caso, la sorpresa es que las operaciones de venta de cambio “no podían realizarse en ese momento .

En cualquier caso, los sistemas mostraron fallas puntuales durante todo el transcurso de la mañana. 

Algo similar había ocurrido doce meses atrás, cuando la corrida contra el peso de los últimos días de agosto llevó a un récord de visitas en estas plataformas e imposibilitó el acceso. 

Además, en las redes sociales se refirieron al Banco Nación, al Itaú y a los digitales como Brubank.

El precio de la divisa, que cerró el viernes arriba de $ 46, en la página de los bancos figuraba arriba de los $ 50 y llegó a $ 55 en el HSBC.

Imagen: Pixabay.
Las razones

Consultadas las distintas entidades públicas y privadas no dieron mayores precisiones acerca de cuál puede ser la razón de estas fallas. Y pese a que los profesionales de sistemas de los bancos aseguraron que sus servidores están capacitados para recibir el aluvión de visitas, las quejas de los usuarios continuaron.

Uno de los responsables de tecnología de un banco de primera línea, en charla con este medio, indicó que "no habían tocado nada"; es decir, cualquier caída tiene que ver con la cantidad de consultas realizadas por los clientes interesados en comprar dólares.

Sebastián Stranieri, CEO de VU Security -una compañía dedicada a la ciberseguridad con foco en finanzas-, explicó que "cualquier problema técnico que pueda aparecer hoy tiene que ver con la cantidad de consultas".

Otro factor posible es que "como hay tantos cambios y actualizaciones de valores del dólar y de cambio puede ocasionar un problema que no se tuvo en cuenta". Sin embargo, no cree que suceda por el momento.

"Durante la mañana de hoy los límites de capacidad estimados y configurados fueron superados ampliamente debido a la enorme actividad de los usuarios reaccionando a las noticias. En circunstancias como éstas uno o más componentes del servicio colapsan, llevando el servicio a un estado de indisponibilidad", explicaron desde una compañía dedicada a la provisión de servicios técnicos. 

Sin embargo, otra fuente técnica cercana al sistema bancario y financiero -en off- afirmaron que "nunca se cayó" y que los problemas que se están viendo "son decisiones de los bancos". Esta misma fuente menciona, al igual que Stranieri, que lo que se está viendo es "el 'efecto Puerta 12' [en relación con la terrible masacre de junio de 1968] que puede generar que los sistemas no soporten" aunque aclaró que "los de ellos" funcionan bien.

En algunos casos, funcionaba el Home Banking, pero estaban deshabilitadas las opciones de operaciones con Moneda Extranjera. "Está previsto en el desarrollo de las aplicaciones, que diferentes partes se puedan habilitar o deshabilitar a voluntad. Ya sea por cuestión de errores que se estén presentando al usuario, por temas de seguridad o por decisión de las entidades", desarrolló una de las fuentes consultadas. 

Más allá de decisiones fuera del ámbito técnico, "casi ninguna institución dimensiona sus servicios para picos tan altos de demanda".

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre