El Gobierno amplió el presupuesto 2019 en más de $ 680.000 millones

Es para cubrir gastos de gestión y a pagar servicios de la deuda. Se definió a través de un decreto de necesidad y urgencia, publicado hoy en el Boletín Oficial. La inflación y la devaluación, claves en la decisión.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno amplió hoy en más de $ 680.000 millones el Presupuesto de este año para cubrir gastos de gestión, entre ellos incrementos salariales del personal policial y de las fuerzas de seguridad y el pago de servicios de la deuda.

La modificación presupuestaria fue oficializada con el DNU 740, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri en acuerdo general de ministros, y responde a una mayor nominalidad, por la inflación y tipo de cambio, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Y resaltaron que los cambios presupuestarios "se encuentran alineados con el objetivo de cumplimiento de la meta fiscal para 2019".

En sí, se incrementaron los gastos primarios por $ 358.000 millones por la mayor inflación presupuestada, que ahora para el Gobierno va a terminar en torno a 53%. 

El DNU detalla que se destinan a jubilaciones y gastos sociales $ 105.000 millones. También establece un incremento para el gasto en personal a fin de afrontar aumentos salariales dispuestos en los últimos meses.

Además establece un refuerzo presupuestario para el Poder Judicial, para el Ministerio Público Fiscal, la ANSeS y el Poder Legislativo, entre otros. La ampliación presupuestaria, además, incluye la atención de subsidios económicos

Por el DNU, se incrementaron los recursos por $ 326.100 millones y gastos primarios por $ 358.000 millones.

Por el DNU, se incrementan recursos por $ 326.100 millones y gastos primarios por $ 358.000 millones.  Una parte son para aumento del gasto social, con destino principal a ANSeS; pasividades de las fuerzas armadas y programas varios del Ministerio de Desarrollo Social.

Por otra parte, los intereses de la duda se incrementan en $ 306.000 millones debido al efecto del tipo de cambio y una mayor tasa de interés en pesos respecto del presupuesto original.

Desde Hacienda estiman que en términos del PBI, los intereses netos se van a mantener en 3,3%, nivel reflejando en el proyecto de Presupuesto 2020.

 

A la vez, en el artículo 6 del decreto, se resuelve que el Ministerio del Interior; el Inta; el Enacom; la Superintendencia de Seguros y el Instituto de Promoción Turística deben constituir una "aplicación financiera gratuita a favor del Tesoro Nacional" por un total de $ 86.800 millones.

Se da en forma de pagarés con fecha de emisión del 13 de diciembre de 2019 y vencimiento el 12 de marzo de 2020.

Según las fuentes consultadas, se trata de una formalización del crédito que esas dependencias tienen contra el Tesoro al cierre del ejercicio por el uso transitorio de fondos que hace, lo que es habitual todos los años, y se homogeiniza el tratamiento presupuestario de los bancos oficiales con el resto de las empresas públicas.

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés