*

Negocios

Qué país, 67 veces más chico que la Argentina, es el nuevo granero del mundo

De la mano de la innovación tecnológica y las startups multiplicaron la producción de alimento y redujeron ampliamente los costos. 18 de Septiembre 2017
Qué país, 67 veces más chico que la Argentina, es el nuevo granero del mundo

Uno de los países más pequeños de Europa se transformó, gracias a la tecnología, en uno de los mayores graneros del mundo. Usando drones, tractores autónomos y sistemas de medición logran conseguir que cada vegetal crezca en la condiciones óptimas.

Holanda no solo logró maximizar la producción sino que también redujo considerablemente los recursos que usa. Mientras que la producción promedio de papa por hectárea es de 20 toneladas, en el país es de 45 y desde el 2000 disminuyeron un 90% el consumo de agua.

A su vez, eliminaron casi por completo el uso de químicos y pesticidas en las plantas que crecen dentro de los invernaderos gigantes que crean, mediante luces artificiales, un microclima independiente de las condiciones externas. Incluso los ganaderos recortaron un 60% el uso de antibióticos.

El territorio de Holanda es 67 veces más chico que el de la Argentina, pero está densamente poblado con más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, es el segundo mayor exportador de comida a nivel mundial, superado únicamente por los Estados Unidos, un país con 270 más superficie.

En el centro del desarrollo tecnológico está la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, ubicada a 80 kilómetros de Amsterdam. Esta dió lugar al Food Valley, un gemelo del polo tech californiano con cientos de startups dedicados a la agricultura y las granjas experimentales.

Pero los principales avances de la agricultura holandesa son debido a la pieza clave en todo cultivo: las semillas. El país es líder en el desarrollo de vegetales transgénicos, y también en semillas modificadas genéticamente, con el objetivo de producir granos más grandes y resistentes a las pestes.

Esto transformó al país en un el rey del negocio de las semillas con exportaciones que superan los US$ 1.700 millones. Sin embargo, los productos modificados genéticamente no son el fuerte de sus ventas porque las fuertes regulaciones que rigen en Europa hace que los desarrollos cueste cientos de millones de dólares y tarden por lo menos 12 años. En cambio, la cría molecular, otra técnica que no introduce genes externos, da resultados en 5 años con costos y tiempos menores que rondan los 5 años y pocas veces superan el millón de dólares.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

32 Comentarios

Checho IC Reportar Responder

En un pais corrupto y plagado de terratenientes, cómo va a ser posible el desarrollo?

Mark Mool Reportar Responder

Los zurditos horrorizados, cómo pueden crecer sin fábricas estos ? No les entra en la cabeza que la agricultura es una industria

Indio Pachi Reportar Responder

como lo haces en argentina, si aca lo única que les interesa es la soja, han desvastado el ecosistema para que salga el yuyito. en su mayoría terratenientes que tienen una ambicion desmedida.

Diana Beatriz Smoler Reportar

Acá ya está cambiando veni un día a la Agronomía y ya se moderniza 80 %

Hector Chequer Reportar Responder

Hay que declararle la guerra a Holanda y listo.

Marcelo Ilardi Reportar Responder

Sin peronismo es facil. Fijense lo que se avanzo en solo 2 años. Imaginense 10 años ininterrumpidos sin peronismo!

Ruben Drughieri Reportar

Hola! Por favor, contanos "lo que se avanzó en sólo 2 años" Te leo con atención y detenimiento. Saludos,

Horacio Abel Magnin Reportar Responder

Cuando fui a Amsterdam hace tres años ESTABAN HACIENDO UN SUBTERRÁNEO POR ABAJO DE LOS CANALES!!! Ah, y con los polders en quinientos años DUPLICARON su territorio. Eso si, tienen ética calvinista.

Gra Delsur Reportar

lo que avanzaron son las aguas...!! media argentina inundada... por la ambicion sojera.

Heriberto Aranciaga Reportar Responder

Realmente me da pena,gente inteligente,capaz,se trate de esta manera,por opinar diferente

Carlos Miguens Reportar Responder

Cabe aclarar que la union europea cuida su suelo y personas, PROHIBIENDO el uso de Glifosato y Transgenicos.

Juan Manuel Rodriguez Salto Reportar

Sin ofender le digo: LEA LA NOTA Alli dice textual: "El país es líder en el desarrollo de vegetales transgénicos, y también en semillas modificadas genéticamente, con el objetivo de producir granos más grandes y resistentes a las pestes."

Fabian Baremboum Reportar Responder

Esto demuestra que un pais rico es el que maximiza la inteligencia del ser humano y no el que tiene enormes extensiones de tierra. Es la tecnologia ...ESTUPIDO

Orlando Casabonne Reportar Responder

Y hasta una buena parte de la tierra que tienen se la tuvieron que ganar al mar. Admirable. De nada hacen todo. Y los argentinos conducidos por las ideas nacionalistas: de todo hacemos nada.

Ruben Drughieri Reportar

A ver: las papas de este lado, las naranjas de este otro, dale? Vos estás diciendo que Argentina no es Holanda por las "ideas nacionalistas"? O acaso insinuás que Holanda NO es "nacionalista"? No entiendo tu "razonamiento". Saludos,

Diana Beatriz Smoler Reportar

Cómo pensaban crecer a tasas chinas con todo lo que se robaron ? El 30% o más ya es ganancia, un poquito más de paciencia y evitando inundaciones y "langostas" los superamos

eduvallejos Vallejos Reportar

Las ideas nacionalistas no son malas. Lo malo es tener una clase dirigente que no piensa como nación.

Notas Relacionadas