Innovación

Qué es la televisión inmersiva

La empresa española Indra se encuentra desarrollando un nuevo modo de ver tv en donde el usuario forma parte del contenido.




El sillón comienza a vibrar, las luces se apagan y comienza a salir humo de los costados. Enfrente el televisor encendido con una película de acción. Es que la televisión no solo es en 3D, en alta definición o en 4k, sino que ahora también es “inmersiva”.

Se trata de una nueva experiencia en términos de televisión, en donde se intenta involucrar a todos los sentidos a la hora de mirar una película o un programa. La empresa española Indra es una de las compañías que se encuentra experimentando con esta tecnología. “La ultra alta definición no es más que tener la televisión con mayor calidad, mientras que la televisión inmersiva mete al espectador. El usuario forma parte del contenido. Fuimos pioneros porque cuando arrancamos con el proyecto en 2010 no había nadie en el mercado haciendo algo parecido”, sostuvo Pablo Sánchez del Valle, director del proyecto de televisión inmersiva de Indra ante Infotechnology.com.

El proyecto es realizado en conjunto con Ericsson, Mediapro y la Universidad Politécnica de Madrid y Valencia, entre otras instituciones. Para realizar este trabajo se contó con un presupuesto de 2,7 millones de euros, del que el 50 por ciento fue financiado por el ministerio de Industria español.

La iniciativa se da en un contexto no favorable para ciertas tecnologías que llegaron a la televisión. De hecho, el 3D se encuentra viviendo uno de sus peores momentos. Por ejemplo, ESPN abandonó esta tecnología, tras contar con una señal dedicada exclusivamente a este tipo de programas, y la FIFA se encuentra analizando si transmitirá los partidos del mundial en tres dimensiones.

En la facultad de Madrid se encuentra “la cueva”, uno de los dos prototipos que desarrolló la empresa. Se trata de una habitación de seis caras donde el espectador se sitúa en el medio de la experiencia e interactua con los contenidos.

Este sistema está diseñado con el objetivo de ser utilizado en museos e instituciones educativas, en donde se podrían generar distintos entornos virtuales.

El hogar también es un escenario viable para la televisión inmersiva. Según sostuvo Sánchez del Valle se podría ofrecer el servicio con controladores domóticos para manejar la luz del ambiente, el difusor de olores o un sillón con movimiento. “En un futuro se podría vender el televisor con el pack de TV inmersiva. Indra sería el proveedor que engloba todo eso con el software que lo integra”, aseguró.

De todas maneras, los hogares serían un segundo objetivo a lograr, ya que Sánchez sostiene que el lugar indicado por default para este tipo de experiencia es el cine. “En las salas de cine sí que funciona comercialmente. Imagina montarte una a nivel comercial que la butaca se mueva y que desprenda olor. El siguiente paso claramente serian los hogares”, sostuvo.

Uno de los elementos claves dentro del escenario “salón”, como llaman a la versión hogareña de esta tecnología, es la tableta. Según Sánchez, ésta es hoy  “la segunda pantalla” y desde allí se pueden brindar contenidos extra a los que se está viendo en el televisor. “Si estás viendo la transmisión de la F1 podrías elegir una cámara en la televisión y en la tableta eliges otra. O se podría dar información de lo que va sucediendo a lo largo de la carrera”, comentó.

El objetivo es buscar la viabilidad a nivel comercial de alguno los pilotos, sobre todo del modo “salón” que requiere menor inversión. Por lo que si la estrategia de Indra funciona, es probable que en un par de años veamos películas rodeados de humo y con la vibración de nuestros asientos a flor de piel.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre