NEGOCIOS EN L NEA

Pyme e Internet, un matrimonio feliz

Casi ninguna empresa puede escapar ya de la revolución web en los negocios. Desde el ecommerce hasta la publicidad, internet cambió la forma de entender las Pyme. ¿Qué papel juega hoy la www en el comercio pequeño y mediano?

Internet es una de las plataforma de negocios más poderosa del mundo y un puente directo entre las Pyme y los consumidores. La web democratiza el comercio y gracias a ello las Pyme y emprendedores encuentran en el online un espacio para crecer y competir, porque pone a su alcance las mismas herramientas que están disponibles para un gran anunciante: es accesible (no requiere grandes inversiones, particularmente de costos de producción), es efectiva (solo se paga por un anuncio efectivamente cliqueado) y más controlable (el cliente establece el presupuesto total a gastar y la manera en que prefiere que se vayan consumiendo los costos). La revolución tecnológica en las Pyme es profunda. Existen estudios en la región que muestran que el 81% de las empresas usa Internet y el 75% indicó que ayuda a crecer sus ventas. El caso paradigmático es Google. "En Google ayudamos a miles de Pymes a dar este salto al mundo online, tenemos un equipo de expertos disponibles para asistirlos todos los días de la semana, desde su primera campaña online hasta optimizar sus campañas existentes para atraer más y más clientes" explica Víctor Valle, Director Comercial para el segmento Pyme Google para hispanoamérica.


Google puede presentar dos casos de éxito en la digitalización de Pyme. El caso del servicio Buen Chef, un delivery de cocina para hacer en casa, que en un mes vivencio un crecimiento de visitas un 400% y de un 454% en los usuarios. El otro es el emprendimiento de indumentaria Elepants que, utilizando adWords, pudieron alcanzar mayor cantidad de ventas y notoriedad. Registraron desde Analytics un incremento del 30% de usuarios activos en su página web y 60% al sitio mobile. En sus anuncios de Búsqueda, sus clics aumentaron más de un 35%. Esto para algunas Pyme puede ser la diferencia entre tener ganancias o cerrar con los números en rojo y la gente afuera. 

La revolución móvil llega a las PyMEs

El augue de los teléfonos móviles es el principal elemento disruptivo hoy día para las pequeñas y medianas empresas. La presencia del smartphone influye tanto para aumentar la productividad de sus empleados mediante apps en los teléfonos -como email, calendario, chat, buscador u otras apps específicas- como para conectar con sus clientes. "Las personas chequean sus teléfonos un promedio de 150 veces por día y pasan casi 180 minutos por día mirando sus teléfonos, con sesiones que en promedio que duran 1 minuto y diez segundos. Estas cifras son muy significativas y una oportunidad para las marcas" comenta Valle y desarrolla cuatro motivos por los que las Pyme pueden aprovechar la tecnología móvil: Las personas investigan en internet cómo realizar tareas específicas, creen que es especialmente importante al buscar rutas de viaje o direcciones a un negocio, el 70% de los consumidores investiga en línea antes de comprar y 95% de los consumidores declara buscar información para conocer más sobre un tema particular, al menos una vez por semana. "Hoy en día no hay PyME que pueda darse el lujo de no estar online. Aquellas que ya lo están es fundamental que re-diseñen sus sitios web adaptándolos la plataforma mobile y que a su vez re-visiten sus campañas de publicidad online para que contemplen este tipo de uso" explica el Director Comercial y agrega que "este es un cambio crítico, pero necesario y urgente y, principalmente, mucho más fácil de lo que la mayoría de las PyMEs creen". Un sector que se destaca en aprovechar la revolución digital es el sector de turismo, "donde vemos muchísimas empresas que consiguen llegar a sus potenciales clientes a través del buscador, YouTube y nuestra red de sitios asociados" afirma Valle. 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de mobile

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre