Puntocom recargado: ¿hay una nueva burbuja tecnológica?

Así  lo creen 3 de cada 4 analistas especializados. ´Entre los nombres más sobrevalorados aparecen Amazon.com y la matriz de Google, Alphabet.

En el amanecer de los años 2000, el mundo vivió lo que hoy se recuerda como la burbuja de los punto com. De mediados de los años 90 en adelante, Internet se convirtió en sinónimo de negocio incluso cuando nadie sabía bien cuál era ese negocio. El período se recuerda como de gran especulación en las empresas de base tecnológica y digital, que aparecían y desaparecían velozmente.

Ahora, la última encuesta a gestores publicada por Bank of America Merrill Lynch  la semana pasada preocupa a los mercados porque puede volver a producirse una burbuja puntocom 18 años después.Lla baja volatilidad que tienen los valores denominados FAAMG -Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet-, está llevando a los inversores a infravalorar los riesgos, agravando la volatilidad que podría haber a la baja si cambia la situación", afirmó Goldman Sachs esa semana y plantó la duda en las carteras tech de inversores.

 

La semana pasada Apple cayó 4%; Amazon, Google y Facebook perdieron más de 3%. Microsoft, 2%.

 

Esto hizo que el Nasdaq se desplomara esa misma tarde y las consecuencias se han trasladado esta semana al mercado europeo, donde el sectorial tecnológico protagonizó su mayor caída desde el día posterior al Brexit, al desplomarse un 3,6%. 

¿La opinión de los expertos? un 57% de los traders asegura que las tecnológicas -en especial las norteamericanas- están caras, y tanto como un 18% afirman que ya estamos ante una burbuja tecnológica. Lo cierto es que las firmas tech están pisando fuerte. pero menos fuerte que antes. Las cinco tecnológicas tienen 13% del valor de mercado en el S&P500, incluso si solo representan 1% del índice. Durante 2016, su valor representaba 16% del promedio.

 
Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre