*

Negocios

Por un millonario acuerdo, el litio argentino cambia de dueño

Pagaron US$ 280 millones por los derechos de explotación de las reservas del Salar del Hombre Muerto, ubicadas en el norte del país. 04 de Septiembre 2018
Por un millonario acuerdo, el litio argentino cambia de dueño

La demanda de litio, un recurso clave para la fabricación de baterías, creció abruptamente en los últimos años de la mano del auge de los autos eléctricos. La Argentina es conocida por sus reservas de este mineral y crece la disputa por explotar sus reservas. Ahora, Posco, una metalúrgica surcoreana, firmó un acuerdo para hacerse con los derechos para minar en el país.

Posco acordó con la australiana Galaxy Resources pagar US$ 280 millones por los derechos de explotación. Según anunciaron, también planean construir una planta de tratamiento de litio en la Argentina para producir 25.000 toneladas por año durante 20 años, comenzando en 2021.

La adquisición le daría a Posco ES Materials, filial del grupo dedicada a la manufactura de baterías, un suministro estable de litio. Por su parte, Galaxy, que accedió a vender los derechos de explotación del Salar del Hombre Muerto, ubicado en el norte argentino, planea usar los fondos para desarrollar su otro proyecto, Sal de Vida, en América Latina.

Según informó la agencia Reuters, Galaxy comentó que si bien Posco planea enfocarse en su propio suministro de litio, ellos están buscando alianzas estratégicas y no descartan compartir parte de la infraestructura.

Las acciones de Galaxy, que son de las más shorteadas en el mercado australiano, se dispararon un 11% luego de anunciar que firmaron el acuerdo con Posco. Anthony Tse, el director ejecutivo de Galaxy, la demanda de litio crece principalmente en la segunda parte del año, impulsada por la producción de vehículos eléctricos en China, y esperan un crecimiento aún mayor en los próximos meses. También explicó que estiman un aumento en la demanda en Japón y Corea del Sur.

Para entender la demanda de litio que están generando los vehículos eléctricos, basta con comparar cuánto se necesita para fabricar baterías. Mientras que un teléfono celular requiere de apenas 5 gramos y una notebook no supera los 45, un auto híbrido necesita al menos 5 kilogramos de litio y uno totalmente eléctrico, entre 40 y 80 kilos. Las baterías de vehículos más grandes como camiones o colectivos eléctricos pueden utilizar hasta 200 kilos.

A su vez, la Argentina es el cuarto país con mayores reservas del mineral. Sus reservas, que alcanzan los 2 millones de toneladas, son superadas únicamente por Australia (2,7 millones), China (3,2 millones) y Chile, el rey del litio, cuyas reservas alcanzan los 7,5 millones de toneladas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

8 Comentarios

Marta Susana Reportar Responder

donde está mi comentario??

Marta Susana Reportar Responder

mi país es rico por donde se lo mire Este a Oeste.-Norte a Sur.-lástima que desperdiciamos 12 nefastos años en mentiras de la dupla que vino del Sur.-

Martin Ferre Reportar

Un poco más también, si contas a frondici, la dictadura, Alfonsín, Menem y de larua, sin olvidar al benemérito Duhalde

Nicolás LISO FABBRI Reportar Responder

NO CONVENCIONAL, ENERGIAS RENOVABLES, EXPLOTACION DE LITIO, EXPLOTACION DE ORO, EXPLOTACION DE COBRE, EXPLOTACION DE PLATA...ETC ETC ETC... HAY QUE DEJAR ENTRAR CAPITALES EXTRANJEROS... NO QUEDA OTRA... NO HAY CAPITAL NACIONAL PARA TODO ESO...!!!

Maw Alankar Reportar Responder

No tenemos industria?? Bueno que pase el país que tenga. MACRI NO VOLVES MAS.

Guillermo Pugliese Reportar Responder

Seguimos regalando materia prima. Por eso estamos así.

Juan Alberto Torti Reportar Responder

Pobre Argentina. Seguimos vendiendo la patria.

Manolo de Tomaso Reportar

Capaz podes poner la plata vos, asi no tenemos que recurrir a capitales extranjeros.

Notas Relacionadas