Por qué los datos son tuyos y deberías poder llevarlos dónde quieras

Qué es el Data Transfer Project que encolumna a las empresas más grandes de tecnología del mundo. Y por qué debería importarte. 

Finalmente se hizo público el Data Transfer Project. Básicamente, se va a poder "crear un framework común de código open source que pueda conectar cualquier proveedor de servicios online permitiendo la portabilidad de datos entre esas plataformas de forma directa, transparente e iniciada cuando el usuario quiera" y aunque es simple de describir llegar a este puntó tomó más de 12 años de peleas entre proveedores de plataformas porque si los datos son el petroleo de la era digital abrir las puertas a que los usuarios se los lleven es abrir la puerta a que "vacíen nuestros motores".

Y es por eso que esta es una de las noticias más importantes que pasó bajo el radar del mundo en el último tiempo; y deja en segundo plano a todas las rondas de inversión o, incluso, al crecimiento del mercado de inversiones de latinoamérica, que se duplicó en 2017.

¿Porque esto es importante?

Los datos son nuestros y lo que recibimos a cambio no es tan importante como las violaciones a la privacidad que se están dando cada dia más seguido; porque si los datos son realmente nuestros debería ser nuestro derecho el poder salir de Facebook e irnos a Google + o irnos de LinkedIn a Dock.IO o irnos de Instagram a VSCO.  Deberíamos poder hacerlo en un click... y hasta ahora lo que estaba pasando no era esto sino:

  • Los proveedores tenían formatos propietarios, que complicaban el "movernos" de servicio
  • Esa conversión del formato de datos no era posible de forma directa (¡ni siquiera en texto para salir de Movable Type e ir a Wordpress!) y tenías que hacerlo con terceras partes o "a mano"
  • Cuando todo se "convertía" la transferencia implicaba siempre una descarga (no automática) para luego hacer la carga de datos, que no podías controlar bit por bit... para encontrar potenciales errores.

Y todo esto era simplemente para que no salgas de un servicio y te vayas a otro, entonces los que proponían esto eran los que recién empezaban o eran Open Source en su core y en cuanto lograban un "network effect" empezaban a dilatar la posibilidad de que uno, como dueño de sus datos, pudiera hacer lo que quisiera con ellos.

Para entender el valor de los datos... Imaginen el mejor servicio que usen (¿Netflix?¿Spotify?¿Google Search?¿Flickr?¿LinkedIn?¿Outlook?) pero que quieren irse a la competencia. ¿Pueden hacerlo? Claro, pero sin datos los algoritmos no van a poder darte los resultados perfectos (ej: tu historial de Netflix no podría recomendarte mejores videos en Amazon Prime o Hulu) o estarías sin contexto (ej: ¿te animarías a dejar WhatsApp por Telegram si perdés todo tu historial y fotos y contactos?). 

Y es por eso que el hecho que el Data Transfer Project (DTP) sea apoyado por Google, Microsoft, Facebook y Twitter vale oro. Estamos hablando de las empresas que tienen más de mil millones de usuarios y están en un olimpo al que muy pocos pueden llegar: esas que tienen 12 de las 15 apps mas descargadas y que de las que valen el 48% del mercado de valores de los Estados Unidos. 

¿Que falta realmente? Voy a ser lo menos técnico posible. El proyecto trabaja desde dos puntos (importadores y exportadores) que tiene particularidades por nicho (por ejemplo fotos o emails) y que se suman a la infraestructura necesaria para trabajar con datos (autenticar, encriptar, trasladar, etc.). Ahora que el proyecto está en GitHub para poder ser analizado o generar un poco de interés es donde la comunidad de devs debería trabajar y presionar a los grandes para que haya estándares hasta para posts o calendarios. 

Si este proyecto tiene éxito cuando Facebook no sea capaz de responder --porque permite que los negadores del holocausto tengan una plataforma-- uno va a poder cambiar de sin más que una serie de clicks. Lo mismo cuando Google Docs destrone a Excel: simplemente voy a poder hacer tres clicks y mover mis balances anuales a otra plataforma. Repito: la portabilidad numérica era solo el comienzo, la data portability es un derecho más avanzado: los datos son nuestros, tenemos que tener la chance de moverlos, cambiarlos o simplemente sacarlos de donde estén.

Acá los links oficiales al post de Google al post de Microsoft al post de Facebook y al post de Twitter, el repo de Github y sobre todo una gran alegría porque para que esto sea una realidad falta menos y empareja la cancha no solo como usuarios sino para startups. 

 

Mariano Amartino, autor de Uberbin. Fue CEO de Wayra. Actualmente se desempeña como director de Startups para Microsoft en la región.

Temas relacionados
Más noticias de datos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre