Negocios

Por la pandemia, el Airbnb de la logística duplica su facturación hasta los $ 200 M

Se trata de la firma local Moova. En poco más de un año concretó más de 500.000 envíos. Diferenciales y el motivo de su crecimiento.

28 de Septiembre 2020
Por la pandemia, el Airbnb de la logística duplica su facturación hasta los $ 200 M

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas alrededor del planeta y la Argentina no fue la excepción.

Las medidas de aislamiento y distanciamiento social generaron que empresarios y dueños de pequeños y medianos emprendimientos agudizaran su ingenio para lanzar nuevos servicios y productos.

¿El objetivo? Evitar reducir el mayor porcentaje posible de sus ingresos mediante dure la cuarentena impuesta por las autoridades, antes del regreso a “la vieja normalidad”.

El escenario, incluso, complicó en un mayor nivel a aquellas empresas que habían evitado iniciar su transformación digital. Muchas de ellas lo pagaron caro y hasta tuvieron que cerrar sus persianas.

En cambio, las compañías que decidieron digitalizar sus negocios con anticipación, luego del inesperado freno inicial, retomaron sus operaciones con normalidad e, incluso, muchas de ellas, mejoraron de forma exponencial sus números.

Uno de estos ejemplos ocurrió con Moova, empresa digital local de logística, que incrementó su actividad hasta, incluso, duplicar su expectativa de facturación para el año.

A principios de marzo pasado, Infotechnology contó la historia de la compañía fundada por Antonio “Tony” Migliore, de 55 años (actual CEO); y Marcos Detry, 50 años (CTO), emprendedores que se conocieron en el Internet 1.0.

Por aquel entonces, Migliore y Detry pensaban que el buen arranque de la compañía les permitiría finalizar el año con una facturación de $ 100 millones. Sin embargo, ninguno pensaba que la llegada de la pandemia podría mejorar incluso esos alentadores pronósticos.

A partir del crecimiento del negocio de logística en tiempos de pandemia, Migliore y Detry esperan ahora cerrar el año con una facturación de $ 200 millones. Sí, el doble de lo previsto a principios de 2020.

"El 2020 nos permitió acelerar nuestro crecimiento y nuestro plan de expansión regional. En un año logramos ocupar 7 plazas en 5 países, alcanzando un nivel de ventas muy bueno en cada uno de ellos, lo que nos permitió llegar al objetivo de facturación 4 meses antes de fin de año. Actualmente seguimos creciendo y expandiéndonos, con el objetivo de duplicar la facturación en estos 4 meses, apostando a la rápida adopción de la plataforma, las nuevas plazas y fechas importantes como Navidad", explicó Migliore, en diálogo con Infotechnology.

El avance de Moova se encuentra en línea con el crecimiento exponencial que tuvieron las compañías que comercializan sus productos a través de una plataforma de e-commerce.

Al igual que MercadoLibre u otras firmas que poseen sus propios sitios o marketplaces, Moova tiene por objetivo simplificar la distribución de las compras o pedidos realizado de forma online.

La inversión inicial

Moova consiguió una primera ronda de inversión PreSeed de USD 600.000, con FJ LABS (NYC) como inversor principal, y luego una ronda de Seed de USD 1.200.000 adicionales. Volvieron a invertir Alec Oxenford, FJ LABS, y se sumaron ALAYA Capital y KALEI Ventures. Es decir, en la inversión inicial participaron los mismos fondos que Uber y Rappi.

Con un sistema 100% a medida, ofrece su servicio en todo CABA, Gran Buenos Aires, y La Plata con delivery en el día y seguimiento en tiempo real, utilizando la capacidad ociosa de las empresas de logística.

Además, en solo un año de operación, ya está presente en la provincia de Córdoba, en Chile y Uruguay.

¿Cómo funciona?

Moova trabaja como un agregador de empresas de logística que registran su flota y utilizan la plataforma para realizar entregas de última milla aprovechando su capacidad ociosa.

Cada transportista registrado es un Moover, y puede realizar entregas en bicicleta, moto, auto o camioneta.

Moova recibe solicitudes de envío durante el día y utiliza un sistema de optimización en tiempo real que permite realizar rutas de entregas de la manera más eficiente, a través algoritmos que contemplan ubicación de los puntos de entregas, tamaños de los bultos enviados, capacidad de cada Moover, entre otras cosas.

Marcos Detry, CTO, y Antonio Migliore, CEO, 
     los fundadores de la plataforma Moova

Lo que las empresas valoran de esta solución no sólo es la rapidez de las entregas, sino el valor agregado de la tecnología ofrecida: seguimiento en tiempo real, optimización de recorridos, comprobantes digitales y chat online”, detalló Migliore, CEO y fundador.

Las soluciones que brinda la plataforma se adaptan a pequeñas tiendas y a grandes empresas de alto volumen de entregas. Incluso, permite la integración con MercadoLibre y resuelve los envíos Flex con un solo click.

Ofrece asimismo traslados de manera simple, rápida y conveniente: desde tarjetas de crédito hasta muebles y electrodomésticos.

Según los creadores, los principales problemas de la logística tradicional son los servicios y plazos no flexibles, su estructura rígida y la enorme infraestructura y dotación de personal.

La plataforma pretende revolucionar este segmento a través de la tecnología, al permitir brindar un servicio preciso, con plazos cortos, costos optimizados en función de la capacidad logística inactiva y un servicio puerta a puerta, fácil y económico.

El modelo de negocios

Actualmente es un modelo transaccional en el que Moova, como plataforma agregadora de ofertas logísticas, consolida el servicio de diversas empresas y lo ofrece como soluciones de última milla y entrega "same day". Moova captura un porcentaje del precio total de cada envío.

Los creadores remarcaron que "la recepción de la plataforma viene siendo muy positiva en la Argentina". "Es muy fácil que los clientes accedan a probar el servicio luego de ver una demo de nuestra solución", añadieron.

Según los desarrolladores, "la tecnología hace que los procesos sean mucho más eficientes y en el corto plazo le permite resolver sus envíos de manera más simple, ganando tiempo para dedicarle al negocio". "Además, como capta la capacidad logística ociosa, es muy competitiva en términos de costos", agregaron.

Con un sistema 100% a medida, ofrece su servicio en todo CABA, Gran Buenos Aires, y La Plata con delivery en el día y seguimiento en tiempo real, utilizando la capacidad ociosa de las empresas de logística.

¿Por qué Moova?

Conocedor de la importancia de un nombre para la compañía, Migliore buscó durante bastante tiempo, incluso con el apoyo de varios profesionales, y llegó a algunos que le gustaban.El emprendedor intentaba hallar uno que tuviera real sentido con el servicio que se iba a brindar, y que suene bien en español, portugués e inglés.

Así le sugirieron varios más, entre ellos, Moova que, además de tener la fortaleza de ligar el servicio a los “Moovers”, contaba con las iniciales de su nombre y eso lo terminó de convencer.

El inicio de Moova

La idea surgió a comienzos de 2018, cuando Migliore estaba de viaje en Nueva York y vio la enorme cantidad de paquetes de e-commerce que se entregaban cada día en la recepción de su hotel y pensó “en Argentina no hay un servicio así”.

El ejecutivo volvió y se puso a trabajar, sumando en un primer momento a Alec Oxenford como inversor y Lead Advisor, y al propio Marcos.

Poco después arribaron los siguientes colaboradores y comenzaron a programar su propuesta para el problema que vieron: la logística de entrega de última milla, de paquetes de e-commerce en América Latina, no tiene una solución bien fundamentada ni un ganador claro.

Migliore fue co-fundador y CEO de netEnvios.com, la empresa digital de logística, precursora del MercadoEnvios de Mercado Libre. Detry, en tanto, fue co-fundador y CTO de deRemate.com, el otro gran start up del momento.

Si bien nunca habían trabajado juntos antes, en 2018, cuando Migliore buscaba “el mejor CTO para su emprendimiento”, lo llamó, y comenzaron a planear los pasos siguientes. Viajó a Barcelona a buscarlo y allá compartieron reuniones, cenas, almuerzos, hasta que arrancó la magia. "Ese fue el nacimiento del Airbnb de la logística", tal como definen ellos mismos a Moova.

El primer envío se realizó en marzo de 2019, luego de un demorar un año en el desarrollo de la plataforma.

En la Argentina, Moova ya está presente en Buenos Aires, Córdoba, y Rosario. Próximamente, planea abrir una nueva oficina en Mendoza.

Además, posee oficinas en Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile (Chile), Ciudad de México (México) y Ciudad de Guatemala (Guatemala).



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas