Por culpa de "la grieta", el próximo mes Bitcoin podría perder hasta 50% de valor

El espacio de almacenamiento de cada bloque en la blockchain de bitcoin llega a su límite. Para agilizar transacciones se debe modificar el código de la criptomoneda. La comunidad se divide y genera un halo de misterio alrededor del futuro de la divisa digital.

En el momento que bitcoin llega a sus máximos históricos y las criptomonedas alternativas en general gozan de gran popularidad, la comunidad de inversores y entusiastas están inmersos en una guerra tecnológica que va a decidir el futuro de la criptomoneda. En términos sencillos, bitcoin se volvió demasiado popular y no puede realizar las transacciones con una seguridad y la velocidad aceptables.

Todo el sistema de divisas digitales de bitcoin descansa sobre la tecnología de blockchain, una base de datos distribuida y abierta que garantiza anonimato y seguridad, donde cada transacción en bitcoins ocupa un "bloque" de esta cadena. Cada bloque requiere de una compleja criptografía para verificar y confirmar las transacciones. A medida que el número de usuarios que entraba al mundo bitcoin aumentaba vertiginosamente, el volumen transaccional de la cadena de bloques aumentaba, y con esto el número de verificaciones necesarias para aceptar como segura una interacción en la blockchain: esto es así porque cada bloque nuevo depende de la validación de los anteriores; esta es la gran propiedad que hace tan seguras a las transacciones de bitcoin o los novedosos "contratos inteligentes" montados sobre blockchain.

En pocas palabras, la validación de un pago o un intercambio con bitcoin puede llevar horas y esto aumenta enormemente el precio sobre cada transacción para usuarios y para exchangers.

 

El "fork", cómo y por qué

La solución al problema de las transacciones de bitcoin es técnico y por lo tanto requiere una solución técnica. La cantidad de información que se procesa en un bloque de la blockchain es de 1mb (un megabyte), por lo que las dos posibilidades son o bien hacer los bloques más grandes o bien hacer las verificaciones más livianas para hacer más en el mismo bloque y en menos tiempo. Es una de las dos opciones, por eso se habla de "forks" o bifurcaciones en la criptodivisa. Hablando de software, un fork es una derivación de un programa en dos o más similares pero con alguna diferencia esencial que no puede simplemente modificarse en el software original.

Las dos bifurcaciones más populares en el mundo de bitcoin hoy son Bitcoin Unlimited (BU) y Segregated Witness (SegWit). Ambas modificaciones se aplican sobre el código fuente de bitcoin y no pueden coexistir, la implementación de alguna de las dos resulta en una segunda criptomoneda alternativa como así también una nueva cadena de bloques distintas.

 

¿Quién tiene el poder sobre bitcoin?

El debate sobre el gran fork de Bitcoin, que es inevitable dada la creciente complejidad computacional en cada transacción, es un debate sobre quién controla la criptomoneda. 

Bitcoin Unlimited es una de las propuestas. Como es sabido, las criptomonedas como bitcoin son "minadas", con usuarios que prestan poder de computo para validar transacciones en la blockchain y son recompensados con bitcoin nuevos. En la práctica,  la abrumadora mayoría de la minería es realizada por mineros profesionales que trabajan con enormes plataformas de computación construidas con hardware especializado imposibles de equiparar con un  minero en solitario.

La propuesta de BU es que los mineros y los nodos puedan votar sobre el aumento del tamaño de los bloques cómo y cuándo sea necesario. Los grandes pools de mineros apuestan a esta solución al problema de las transacciones porque les da, efectivamente, el poder sobre la creación de bitcoins. En su defensa, alegan que la blockchain de bitcoins tiene un límite (21 millones de unidades) y que cuando todos estén en circulación los grandes responsables de hacer funcionar la blockchain van a necesitar un incentivo para verificar todas las transacciones. Con la solución de BU, los mineros mantendrían las transacciones en la cadena de bloques principal y les daría efectivamente control para fijar las tarifas de transacción.

La otra solución popular es Seggregated Witness (o SegWit), apoyada por entusiastas de bitcoin y los desarrolladores. Esta solución, mucho más cercan a las raíces intelectuales e ideológicas de bitcoin, con una propuesta que apuesta a la descentralización. SegWit duplicaría la capacidad de las transacciones por segundo de bitcoin, cambiando la composición de las transacciones, eliminando algunos detalles como firmas; que aportan seguridad. También añadiría alguna funcionalidad adicional, incluyendo posiblemente mover algunas transacciones fuera de la cadena de una manera que podría no beneficiar a los mineros. Esta solución mantendría la red bitcoin descentralizada.


¿Qué significa para los inversores y la economía?


Por el momento, es difícil hacer una predicción clara respecto a dónde va a ir la comunidad. Pero el último caso de un fork en una criptomoneda digital popular, Ethereum, resultó en una caída de la apreciación de hasta un 50%. Algo similar podría suceder con Bitcoin y otras alt-coins. Los últimos números, de hecho, no son nada alentadores para la moneda digital. 

 

Casi todas las monedas presentan caída de dos digitos la semana pasada. El Día D para las criptomonedas, será el 1 de agosto donde finalmente la comunidad decidira hacia dónde va el tan debatiado fork.

Temas relacionados
Más noticias de fork

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre