Negocios

Phillip Morris quiere convertirse en el "Nesspresso de los cigarrillos"

La compañía está invirtiendo millones de dólares en una tecnología que compite contra sus productos estrella. Las razones para cambiar el negocio y qué cambia para sus consumidores. 05 de Abril 2018
Phillip Morris quiere convertirse en el "Nesspresso de los cigarrillos"

Phillip Morris International, dueña de marcas como Marlboro y Chesterfield, está invirtiendo miles de millones de dólares para vender sólo productos libres de humo, siendo eo "IQOS" el gadget estrella. Se trata de un dispositivo electrónico que calienta una mezcla de tabaco sin generar combustión.

Es un plan a largo plazo en el que trabajan más de 350 científicos en Suiza y donde se han invertido alrededor de US$ 5.000 millones a lo largo de 10 años, tanto para la elaboración de los nuevos productos libre de humo, como para la investigación y reconversión de plantas dedicadas a la fabricación de cigarros tradicionales.

“Anunciamos el compromiso de un día dejar de vender cigarros, para dedicarnos a comercializar productos sin humo, que son aquellos que no tienen combustión. Hay un consenso de que el humo del cigarro, fruto de esa combustión de quemar el tabaco, es la principal causa de las enfermedades asociadas con fumar… Aunque la manera de reducir de forma total el riesgo es dejar completamente ese hábito”, dijo Gonzalo Salafranca, director de asuntos corporativos de PMI, a la prensa internacional.

En algunas fabricas de la compañía alrededor del mundo, como en Grecia y países de Europa, cesó la producción de cigarrillos para únicamente producir Heets, que son las unidades de tabaco utilizadas con IQOS. En Rumania y Alemania están planeando fabricar consumibles. “Obviamente, la operación de manufactura y comercialización se volcará en solo los nuevos productos”, añadió Salafranca. 

¿Cómo funciona?

El sistema de calentado de tabaco ya tiene presencia en 38 países y lo usan casi 5 millones de personas. El piloto comenzó en 2015 en Japón, y ahora también se comercializa en Corea, España, Italia, la Unión Europea, Canadá y Colombia. Para el 2025, el objetivo de la compañía es que el alrededor del 30% del volumen total del producto provenga de esta nueva categoría en el mundo.

“En lugar de quemar el tabaco, éste se calienta a través de un dispositivo electrónico, por lo que al no alcanzar la temperatura de la combustión, esos miles de componentes químicos que hay en el humo, de los que existe un porcentaje que son cancerígenos, se reducen entre un 90% y 95%. Queremos introducir estos nuevos productos y un día dejar de vender cigarros, un cambio que será gradual, para que el nuevo producto canibalice al segundo”, explicó el vocero.

En 2017, el 70% del gasto en investigación y desarrollo de la compañía en el mundo y el 40% del área comercial se dedicó a los nuevos productos sin humo.

La compañía también cuenta con un dispositivo que utiliza una fuente alternativa de calor para extraer los sabores y la nicotina de las hojas de tabaco, calentando con carbón.

“Es necesario que en México se dé un debate sobre el papel de estos productos… No sólo depende de nosotros, hay temas externos, como la regulación. Tiene todo el sentido que la ley general de control de tabaco que cuando se aprobó hace 10 años, estos productos no estaban en el panorama, que sean reconocidos en el marco y sean regulados con medidas proporcionales. Creo que hay muchos factores para tener en cuenta”, señaló Salafranca.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas