Permutaprop: la web que ofrece permutar propiedades para esquivar el problema de la falta de dólares

El portal pone en contacto a potenciales vendedores y compradores ante el interés creciente por generar operaciones a través de la modalidad de intercambio o “permuta .

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de negocios alrededor del planeta, que debieron trabajar a contra reloj para lanzar nuevos productos y servicios que les permitieran evitar resignar el mayor porcentaje posible de sus recursos durante las medidas de aislamiento y distanciamiento social impuestas por las autoridades.

Uno de los sectores más golpeados por la cuarentena fue el inmobiliario, que arrastra varios años consecutivos de caídas.

En este escenario, un grupo de emprendedores argentinos creó Permutaprop, un portal de servicios para inmobiliarias, que ofrece la chance de conectar compradores y vendedores dispuestos a aceptar la modalidad de la permuta para concretar las operaciones. Es decir, intenta fomentar la venta simultánea y hacer más sencillo el vínculo entre la propiedad que se vende y la que se busca.

La "permuta" de propiedad es una tendencia que toma más fuerza en el país y cada día genera más interés entre los usuarios locales. ¿El motivo? Básicamente, la falta de dólares hizo que aparecieran más consultas para concretar operaciones donde el vendedor puede tomar otra propiedad como parte de pago.

Los creadores del Permutaprop son el Grupo Kimn y Alejandro Sucar, dueño de Sucar Propiedades, una inmobiliaria radicada en el Recoleta y Barrio Norte.

El objetivo del portal, según sus fundadores, es acelerar y dinamizar el mercado inmobiliario, duramente castigado por la pandemia y la recesión.

¿Cómo funciona Permutaprop?

El portal, que funciona desde hace dos semanas, permite a las inmobiliarias publicar propiedades de sus clientes a la venta, aceptar otro inmueble en permuta o parte de pago y contar hasta con tres opciones distintas de propiedades, y tres ubicaciones por cada opción elegida.

Además, el sitio ofrece a los inmobiliarios visualizar las coincidencias entre avisos de otras inmobiliarias. También los interesados pueden analizar por cada aviso cuántos buscan la propiedad ofrecida y qué es lo que poseen para vender.

El portal permite permutar, vender en efectivo, o también facilitar el concepto de reemplazo de vivienda clásico (que puede acelerarse en el momento en el que el sitio logre conectar lo que el interesado vende, con lo que desea comprar, por disponer a futuro de muchas publicaciones realizadas por las inmobiliarias del país). Además, contempla la posibilidad de que cualquier usuario pueda ofrecer su propiedad.

En permutaprop.com.ar, las opciones de permuta o parte de pago están a la vista en cada aviso de propiedad. Son fijas y específicas, y pueden ser visualizadas por cualquier usuario que busque departamentos, oficinas, campos, terrenos, cocheras o todo tipo de inmuebles.

En un escenario de recesión y con el mercado con mínima actividad, la web aparece como una alternativa para facilitar las posibilidades de concretar operaciones que, además, podrían requerir un menor movimiento de dinero al momento de realizar la escritura.

Durante la segunda semana de funcionamiento, el portal contó con unas 2.000 visitas. No obstante, solo el miércoles 21 de octubre, pese a sufrir una leve caída entre las 8.30 y las 11, Permutaprop consiguió otras 1.000 visitas, lo que marca que el interés por esta tendencia crece.

"El crecimiento estimado lo vamos a establecer según inmobiliarias que se registran por un lado y cuantas de esas inmobilarias publican avisos. Hasta ahora hay 130 inmobiliarias registradas, y la idea es llegar a fin de año a 1500 con campañas", detalló Sucar, uno de los socios a cargo del sitio, en diálogo con Infotechnology.

Otros diferenciales

Permutaprop dispone, para cada broker registrado, una doble columna de avisos propios, en las que se visualizan nuevas coincidencias entre avisos de otras inmobiliarias, donde se puede ver por cada aviso cuántos buscan la propiedad ofrecida y qué es lo que tienen para vender.

Se trata del primer sitio que permite a los usuarios que lo navegan cargar una propiedad, sin tener que registrarse, y saber quiénes la están buscando y qué otra ofrecen a la venta.

Otro objetivo perseguido por Permutaprop es que las empresas inmobiliarias o brokers vuelvan a estar en contacto con sus clientes y revisar qué están buscando para mudarse, luego de vender su propiedad, o bien qué están dispuestos a aceptar en parte de pago para destrabar la venta de su inmueble.

El sitio ofrece publicar seis meses gratis a los profesionales del sector, con el fin de explorar los resultados, ya que también promueven la jerarquización de la profesión, mediante el otorgamiento de la exclusividad para publicar. De esta manera, intenta potenciar honorarios de los profesionales del sector al realizar operaciones simultáneas.

Próximamente, Permutaprop se lanzará en Uruguay y otros países de la región y también en España.

Las claves para aprovechar la permuta

Referentes del mercado explicaron que es imprescindible que al vendedor le ‘calce’ el inmueble ofrecido, por lo tanto, las chances suelen reducirse de forma considerable.

En ese sentido, muchos remarcan que es más viable cuando se vende una propiedad de inversión.

Ante la difícil situación actual, otros analistas del mercado detallaron que el sistema posee beneficios y existen consultas, aunque reconocieron que, por ahora, quizás no hay tantas concreciones finales.

Permutaprop se suma así a otras propiestas similares. Por ejemplo, en la zona sur, un grupo conformado por entre 50 y 55 inmobiliarias creó en agosto pasado Permutasclub, una plataforma para realizar consultas a una base de datos común de permutas.

Estas mismas inmobiliarias poseen el sitio ClubInmueble en el que se estima, próximamente, funcionaría el servicio de permutas, para que clientes interesados en esta modalidad puedan observar allí las ofertas disponibles.

La situación del mercado inmobiliario

La falta de dólares y la caída del mercado inmobiliario hizo que empezaran a observarse compras de este tipo, aunque aún son relativamente pocas por la baja general en las operaciones.

Asimismo, se formaron grupos de Whatsapp entre inmobiliarias para encontrar interesados.

Si bien la modalidad no es nueva, ya que había empezado en 2019, la pandemia aceleró el desbalance entre el valor de la propiedad y el precio del dólar, sumado a que existen un número muy inferior de operaciones.

Como en la permuta, existen menos dólares involucrados, muchos clientes interesados consultan por esa posibilidad.

Apertura.com explicó cómo ocurrió también el resurgimiento de la idea del Plan Canje Inmobiliario.

La complicación de la permuta es mayor al de una compraventa simultánea. ¿Por qué? En este tipo de operaciones deja de estar el patrón dólar en el medio y lo que en realidad toma valor es lo que le conviene a cada una de las partes.

El sector inmobiliario arrastra varios años consecutivos de caídas. Según la última información del colegio de escribanos porteño, en agosto se realizaron solo 1.604 escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad, cifra que se ubica muy por debajo de los números alcanzados en el mismo mes de años anteriores.

Sin embargo, agosto fue el mes de más actividad en el mercado inmobiliario durante 2020.

La cantidad de escrituras de agosto estuvo un 45,9% por debajo de las concretadas en el mismo mes de 2019.

La actividad inmobiliaria lleva más de dos años con caídas interanuales y estiman que la pandemia y a falta de dólares seguir´ impactando de forma negativa en el sector.

Temas relacionados
Más noticias de startup

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre