Para Blackrock, si invertís en Bitcoin podés perderlo todo: 3 claves para protegerse

La mayor gestora de fondos en todo el mundo advirtió a sus clientes que existen tres grandes en torno a la criptomoneda que pueden generar problemas. "El que invierta tiene que estar preparado a perder todo".

Richard Turnill, estratega global de inversiones de BlackRock, ofreció este martes una visión muy cauta sobre las posibilidades de que bitcoin se convierta en un activo relevante para el mundo financiero, pese a la fuerte revalorización de esta divisa y el lanzamiento de derivados sobre su valor futuro en los mercados de Estados Unidos. En una presentación en Londres de las perspectivas del fondo para los mercados internacionales en 2018, Turnill dijo que el "consejo" que está dando a sus clientes es que "quien invierta en Bitcoin debe estar preparado para perder todo el dinero".


BlackRock es la gestora del mundo con más activos en sus fondos (5,9 billones de dólares)

 

Para Turnill los últimos movimientos de la criptomoneda son "signos de euforia" y que hay que tener cuidado específicamente con tres aspectos de la divisa digital.

Primero: no hay valor intrínseco
 

"No hay datos fundamentales con los que valorar Bitcoin, no es como las acciones o los bonos con un activo o garantía que los soporte. Por tanto, es muy difícil saber su valor real, su precio podría ser un dólar o un millón de dólares", explicó el experto. Algunos analistas que han intentado buscar el coste marginal del bitcoin (el principal gasto es la energía que requieren los sistemas informáticos que los generan), lo han situado en unos 800 dólares. Sin embargo, el especialista admite que su  escasez inherente es una característica positiva.
 

Segundo: no hay control

 

Bitcoin no está regulado por ninguna entidad centralizada. Todos los cambios que ocurren en Bitcoin son en mayor o menor medida implementados por algunos miembros de su propia comunidad de manera descentralizada. Turnill cree que esto fomenta que se use la criptomoneda para hechos delictivos como el lavador de dinero.

 

Tercero: es demasiado volátil

 

 "Ahora mismo esa volatilidad va toda en la misma dirección [hacia arriba], pero la liquidez de este mercado todavía está por poner a prueba", opina Turnill. Ese test llegará si de repente los ánimos cambian y se produce una venta masiva de Bitcoin. Si no hay liquidez suficiente al otro lado para comprar esa moneda, el precio podría caer incluso más rápido de lo que ha subido. 

A lo largo de su historia, Bitcoin siempre ha dado ganancias pero las bajas abruptas no fueron una exepción.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre