Carlos Slim hace las paces con Televisa para volver a la TV

Primero fue durante el partido de México contra Paraguay, la noche del 31 de marzo, y luego el 16 de abril, por la tarde, que la audiencia comenzó a ver el regreso en pleno de Carlos Slim y de su publicidad a los canales de Televisa luego de cuatro años de distanciamiento completo entre los otrora socios, pero desde el 2011 adversarios no declarados por el ingreso de uno al mercado del otro.
Fue Televisa, a través de su vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia, quien informó a los mercados sobre el regreso de la pauta publicitaria de las empresas de Carlos Slim a la televisora. Fue el mismo directivo que hace cuatro años confirmó el retiro de este anunciante del Canal 2 y quien entonces también dijo a los analistas que cualquier campaña de marketing que saliera de las pantallas de Televisa, se perdería de la audiencia objetivo en televisión.
En el inicio de febrero del 2011, Televisa decidió sorpresivamente elevar hasta en un 20% las tarifas de sus espacios publicitarios a las empresas que tuvieran el sello de América Móvil, según acusó la otra parte, pero la televisora se defendió con que las alzas aplicaban a las empresas que no contrataran anticipadamente los espacios. Tras dos semanas de cruces de declaraciones, ambos grupos no llegaron a ningún acuerdo y el viernes 18, Carlos Slim decidió llevarse su publicidad a otros canales de difusión. Telcel, Telmex, Inbursa, Sanborns y las demás filiales del Grupo Carso o de América Móvil también saldrían de la parrilla de TV Azteca.
De la noche a la mañana, las empresas de Carlos Slim se perdieron del escaparate que supone el 71% de la participación del mercado de la televisión abierta que logra Televisa a través de su red de 224 estaciones, mientras que de TV Azteca se perdió la posibilidad de llegar a más consumidores vía otras 180 señales de televisión en abierto.
Pero Televisa también perdió y lo reconoció seguidamente en sus estados financieros.
"Las ventas del segundo trimestre (del 2011) disminuyeron 5.9%, en comparación con en el segundo trimestre del 2010. Este decremento refleja una comparación desfavorable como resultado de la ausencia de Grupo Carso como cliente", dijo Televisa en julio del 2011.
Para todo el 2011, la televisión abierta, entre Televisa y TV Azteca, perdió el 3.8% de sus ingresos publicitarios y para Televisa, el impacto financiero habría significado 900 millones de pesos. Alfonso de Angoitia había confirmado que la publicidad de las empresas de Carlos Slim representaron en el 2010 el 1.5% de los ingresos totales de Televisa, alrededor de 70 millones de dólares.
Los analistas del mercado también comentaron entonces que que las televisoras intentaron con esta acción presionar al magnate de las telecomunicaciones de desistir en su intento de ingresar al lucrativo negocio de la TV de paga, o dado el caso, en la televisión abierta.
Las televisoras no pudieron entonces sentar a la mesa al empresario para negociar y éste intentó hacer lo propio con el hecho de haberles ganado los derechos de transmisión de las Olimpiadas del 2016, pero la ejecución de la reforma a las telecomunicaciones y el factor AT&T obligó a ambos a regresar a los acercamientos, aunque por ahora no parezcan claros.
Es que los analistas del mercado perfilan que el ingreso de la estadounidense AT&T al mercado móvil mexicano con un arsenal de estrategias de marketing fue lo que obligó a América Móvil a redefinir su política publicitaria para retener clientes, aunque ello implique su regreso a los canales de Televisa. La denominación de agente económico preponderante que pesa sobre la televisora también la obliga a vender espacios publicitarios y de manera no discriminatoria al anunciante que lo solicite, aunque éste sea Carlos Slim y sus empresas.
"Eso parece. No está claro si regresará o no (con toda su publicidad). Pero, evidentemente, con el incremento en la competencia en todos los servicios de telecomunicaciones, un mejor posicionamiento de Telcel y Prodigy en la mente de los clientes potenciales sería benéfico para América Móvil", estimó el analista en jefe de Grupo Financiero Interacciones en materia de telecomunicaciones, Raúl Ochoa.
Lo que está claro, que Televisa confirmó que la publicidad de más empresas de telecomunicaciones llegará a sus canales de TV.
América Móvil no ha confirmado oficialmente su vuelta a Televisa con la publicidad. En su reciente conferencia con analistas, Daniel Hajj, director general de AMX, sólo se limitó a hablar de los planes de esta firma en materia de preponderancia: "Estamos interesados en dejar de ser preponderantes, pero estamos preparados para competir aun siendo preponderantes".
A cuatro años de aquel rompimiento, Carlos Slim reforzó su presencia en las telecomunicaciones y otros rubros, con el canal de televisión por Internet denominado Ora TV y otras adquisiciones
Noticias de tu interés