“Muchas compañías argentinas son más abiertas que las de los Estados Unidos

Kelly Southall, experto de SAS, contó cómo percibe el uso del Big Data en la región, y sobre el beneficio que les genera a las empresas la implementación de los motores de recomendaciones.

De paso por Buenos Aires, el experto en Soluciones de Análisis y Senior Analytic Solutions de SAS, Kelly Southall conversó con Infotechnology.com sobre la importancia de la utilización de los motores de recomendaciones, y  la necesidad de las empresas de incorporar Big Data como modelo de negocio. Su palabra es más que calificada a la hora de hablar de estos avances, ya que en su haber figuran más de 500 empresas a las Southall asesoró, y en su trayectoria laboral se destacan empresa como IBM, Dell, o HP en las que prestó servicio. Desde el 2011 se unió a SAS como Architect. Además, Kelly fue actor en varios comerciales, películas y programas de la televisión de Estados Unidos.

Para comenzar, ¿cómo ve el uso de la tecnología en la Argentina?

Estuve visitando varios clientes en el país, y es muy impresionante. Me asombró que están muy dispuestos a realizar cambios, a abrirse a nuevas propuestas relacionadas a la tecnología.  Incluso, creo que muchas compañías son más abiertas que muchas otras en Estados Unidos, porque pueden ver el poder que realmente tiene la tecnología de Analytics.

¿Qué es un motor de recomendación?

Un motor de recomendación es muy fácil de usar. Por ejemplo, se puede usar modismos,  preferencias, abreviaciones personales, tiene muchos usos en diversos productos. Es realmente interesante y único de usar. Con pequeñas partes de información se puede crear un modelo.

¿Hay varios tipos?

Sí, hay varios tipos o modos diversos de configurarlo. En diferentes opciones para crear una solución. La más conocida quizás sea Amazon.

Negocios como Netflix o Pandora están cambiando, ¿cuál es su percepción?

Una de mis referencias es que Netflix, que es quizás es proveedor más grande de películas, o Uber para los taxis, son las nuevas formas de hacer negocios, los que están marcando el camino a seguir.

Leer más: La empresa argentina que lleva analytics a la vida real

Frente al  avance de Netflix, ¿cuál sería el próximo paso de los operadores de cables para subsistir en el negocio? ¿Pueden trabajar en conjunto?

Mi impresión es que a los Operadores les gusta la idea de poder unirse a la tecnología de Netflix. Saben que ellos conocen bien el negocio y tienen una muy buena base de consumidores.

¿Cree que es algo posible?

Definitivamente. Habría que ver algunos temas legales todavía, para poder lograr un negocio más estable. Hoy por hoy, es una especie de nicho.

Otro de los temas, que me gustaría abordar es referido al Big Data.  Cree que realmente está cambiando algo?

Definitivamente. Creo que los precios de las computadoras están cada vez más accesible, se puede tener varios dispositivos porque sus precios están cada vez más bajos, y es parte, de cómo está cambiando la tecnología. Y el concepto de Big Data, es eso, el poder ser más eficiente, de una manera más efectiva, para poder brindarle el acceso al Big Data a todas las personas, no solamente a un par.

¿Cree que Analytics está cambiando las reglas?

Hay una frase que repetimos en el negocio, hoy en día, y es que el gran pez se come al pequeño, por eso tenemos que decidir rápido, actuar, y ver de qué manera pensamos cambiar. Pero sí queremos hacerlo, no hay que olvidarse que además de saber utilizarlo también hay que aprender a enseñarlo de manera rápida.

Por eso muchas compañías toman la decisión de cambiar.

Sí, porque hace diez años muchas compañías no tenían acceso al Big Data, es decir, no tenían gente capacitada para desarrollar está tecnología, no lo creían tan necesario. Pero hoy por hoy entendieron que el Big Data le imprime un valor agregado a la empresa.

¿Los CIO son receptivos a la inclusión de este tipo de tecnología?

Creo que las compañías que utilizan Big Data como Amazon, o Netflix tienen CIO que son muy abiertos al cambio realmente. Hay otras compañías que están creciendo y requieren un poquito más de tiempo, pero tratan de ir por el mismo camino.

Leer más: Una supercomputadora determinó cuál es el mejor equipo de fútbol

¿Y respecto a las compañías argentinas?

Cualquier compañía que quiera insertarse en el Big Data tiene que saber que puede haber riesgos, pero son realmente muy pequeños contra los beneficios. Por ejemplo, en empresas pequeñas, en las que todos se conocen, se puede llegar hasta identificar qué le gusta a cada empleado.

¿Le aconsejaría algo a los CIO que están pensando en utilizar un motor de recomendación?

Si, les diría que puede ser un poquito complicado al principio, pero si comienzan con una transición simple puede ser fácil de utilizar porque el Big Data entiende a cada cliente, y es muy fácil de llevar a cabo. Y se está convirtiendo en el producto favorito de nuestros clientes.

¿Podría contarme algo más sobre Text Mining?

El text Mining es una parte del proceso de Data Mining. Parte de su interés proviene en que el 60 por ciento del mundo de la data es Text Mining, que es una parte desestructurada del proceso.  En Estados Unidos son muy utilizados, al igual que en Asía los robot finance para predecir comportamientos del mercado. Los robots toman decisiones, de lo que predicen las máquinas que usan big data y están constantemente aprendiendo todo.

Incluso pueden predecir los riesgos financieros.

Si, si se los consulta puede brindar una perspectiva del mayor y del menor riesgo que puede tomar una empresa. En qué pueden invertir, tan sólo con programar un par de preguntas en la base de dato, y deciden por uno.

¿Cómo ve a América latina en el uso de los robots financieros?

Muchas compañías están utilizando los motores de recomendación en sus sistemas, para lograr la mayor oferta en sus productos. Ya sea en retail o en compañías financieras. Por ejemplo, en los Estados Unidos las tiendas están teniendo la misma idea para lograr mejorar las ventas, al igual que la ropa, y si queres comprar por medio de medio de un robot, las recomendaciones predictivas te arman todo un conjunto de ropa con sólo seleccionar una prenda, ¡hasta incluyen las medias! Porque ellos conocen tus preferencias, qué elegirías. Y te envían todo eso en una bolsa, que llega al otro día por medio del correo. Esto es otro modelo de negocio, con envió gratis. 

¿Es posible que esto se dé en la Argentina?

En Argentina hay modelos de negocios similares, en compañías que están avanzados en la utilización de los motores de recomendación. Pero muchas veces no tienen todas las herramientas para llevarlo a cabo. Esta semana me reuní con varias compañías y las que más están apostando en esto son e-Commerce, retail, bancos y telcos.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre