Negocios

MercadoPago lanzó nueva función para trasferencias que viene con polémica: incluye un viejo impuesto

La billetera virtual que ya suma cuatro millones de usuarios lanzó un nuevo centro de transferencias que incluye la posibilidad de transferir dinero a cuentas bancarias de terceros. 

28 de Octubre 2020
MercadoPago lanzó nueva función para trasferencias que viene con polémica: incluye un viejo impuesto

MercadoPago (MP), la billetera digital más importantes del país , lanzó un nuevo centro de transferencias "más ágil, cómodo y seguro" para enviar dinero a cuentas propias o de terceros, tanto digitales como bancarias, informaron desde la compañía. Esto incluye tanto CBU de cuentas bancarias como CVU (Clave Virtual Uniforme) de cuentas digitales no bancarias.

Este servicio, que aparece pocos días antes que el BCRA anuncie nueva regulación llamado "Transferencias 3.0" -y que apunta masificar aún más las finanzas digitales-, incluye un impuesto para las transferencias desde MP a los CBU dado que están están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad y aquellas realizadas a CVU (propias o de terceros) están exentas.

Esta novedad generó polémica luego de que la plataforma -que ya utilizan cuatro millones de usuarios en la Argentina- le enviara la novedad del impuesto a sus clientes.

Desde la compañía explica que sencillamente se trató de "una notificación a los usuarios de la percepción que tiene que hacer MercadoPago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias", a saber:

  • Todas las personas o empresas que transfieran desde su cuenta de Mercado Pago a cuentas bancarias de terceros pagarán el Impuesto sobre los créditos y débitos.
  • Las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran. Los monotributistas pagan 0,5%. Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso. 

Este impuesto se paga cuando se realiza la transferencia a la transferencia a un tercero. Por ejemplo, al transferir $ 1.000, el usuario va a necesitar tener $ 1.012 en su cuenta para que se pueda debitar el monto del impuesto.

Esto quiere decir que aquellos que usan MercadoPago para realizar ventas tendrán que revisar si la titularidad de la cuenta coincide con la titularidad de la cuenta bancaria a la que se envia el dinero. 

Tanto desde MercadoPago como desde la AFIP señalan que no se trató de un cambio regulatorio, como circulo en redes sociales, donde el impuesto generó estupefacción, sino que la empresa ofrece un nuevo producto que, por sus características, está alcanzado por un impuesto creado por ley en 2001.

Otras billeteras

En el caso de las billeteras no bancarias, este impuesto corré cuando realizan transferencias a cuentas bancarias. No es el caso, sin embargo, de la billetera Cuenta DNI, de Banco Provincia. Los usuarios de esta billetera, que ya tiene 2,3 millones de usuarios, están exentos de impuestos en la realización de transferencias ya que los débitos y créditos se realizan sobre sus cajas de ahorro bancarias.

Al bajarse la app del banco, se abre una caja de ahorro con costo cero en operaciones como extracciones, transferencias y demás. Al ser operaciones entre cuentas bancarias directamente, el impuesto no corre, indicaron desde el banco. 

Tendencia y polémica en redes

El asunto se convirtió en tendencia rapidamente en las redes sociales, tanto así que la polémica fue publicada por la cuenta "Por qué es tendencia".

Se vio mucha confusión sobre la naturaleza del impuestos, que muchos usuarios suponían nuevo, así como recomendaciones para evitarlo -basicamente, retirar el dinero a través de un CBU propio y luego sí realizar la transferencia al tercero-. Y, por supuesto, no faltaron las quejas, los sarcasmos y las referencias a Los Simpsons.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas