Mano a mano

McDermott, Co-CEO de SAP: "Innovar al límite es clave en nuestra estrategia"

En una entrevista exclusiva con Infotechnology.com, el número uno del gigante alemán, cargo compartido con Jim Hagemann Snabe, habla del cambio que vivió la compañía en los últimos años, el mercado local y su estrategia a mediano plazo

 
 

SAP, el gigante del software corporativo, está en una buena racha. Esta semana presentó los resultados del segundo trimestre fiscal y la compañía los ha calificado de "históricos": 3900 millones de euros, un alza del 18 por ciento contra el mismo período de 2011. Bill Mc Dermott, Co-CEO de la empresa, atiende la llamada de Infotechnology.com horas después de presentar los buenos números al mercado.


El ejecutivo estadounidense, nacido en Queens, llegó a codirigir SAP junto a Jim Hagemann Snabe en febrero de 2010, luego de la salida de Leo Apotheker quien dejó el primer puesto en el gigante alemán, en pelea constante con Oracle su par de California, en un contexto signado por malos resultados y conflictos con la prensa. Hoy, Mc Dermott se encuentra al frente de una firma diferente. Así contesta las preguntas de este medio.


Hoy los números de SAP son muy buenos, cuando la economía mundial no está en su mejor momento. ¿A qué cree que se debe?

En 2010 hicimos un plan estratégico con la meta puesta en ser los mejores en 2015, tuvimos la consistencia para hacerlo aunque aún tengamos desafíos por delante. En 2010 empezamos a pensar cómo manejábamos las bases de datos tradicionales. Así nos enfocamos en cloud computing, en mejor la relación con nuestros clientes y en mobile. Si un CIO quiere mejorar su cadena de abastecimiento (supply chain) debe lograr que la plataforma se conecte al equipo y ahí queremos estar nosotros. No es fue una sola cosa lo que nos hizo crecer.

Seguiremos implementando nuestra estrategia, aunque reformulada, para avanzar. Innovar al límite es clave. No tengo duda de que tenemos el mejor software en el mundo sea en el soporte que sea. Tenemos que seguir en esa línea.

¿Qué conocimiento tiene sobre el mercado argentino?

Argentina es uno de los mercados más dinámicos en mobile, crecemos a tres dígitos en ese segmento. Crecimos un 50% (en euros contra el mismo período del año anterior) en banca, con casos insignia como el de Banco Galicia. Crecimos mucho en retail también. Por eso agradezco a la Argentina por estos números. Después de México y Brasil es nuestro principal mercado en la región. 

En la Argentina, al igual que en mercados similares, existen los proveedores internacionales y los locales, ¿cómo compiten con ellos?

Es gracioso, suele haber una mezcla de competidores internacionales y locales. Creo que los locales en lugar de invertir en investigación y desarrollo, durante años y años, quizás tendrían que pensar lo bien que les iría si hicieran una alianza con nosotros. Tenemos un ambiente abierto y ellos se podrían beneficiar con esto.

 


¿Cómo impacta la crisis en Europa en la compañía?

En SAP definimos tomar una posición frente a las crisis: no vamos a vivir en un mundo sin incertidumbres. Pensamos que países como España, Italia y Grecia van a estar con problemas durante un tiempo y nuestro trabajo es el de ver venir estas crisis y pensar estrategias para evitarlas.

Tenés que verlo venir para enfocarte en otro lado o en otros países como Francia o Gran Bretaña. No vamos a justificarnos con una excusa y aceptar tener malos resultados. Oriente Medio y frica del norte crecen mucho también. SAP es flexible no sólo como negocio, sino también en cómo se adapta a los distintos países.


En mayo invirtieron más de 3.400 millones de euros para comprar Ariba, una firma de computación en la nube. ¿por qué lo hicieron?

Si queriamos meternos en cloud a fondo teniamos que sumar ADN de ese segmento y eso es lo que buscamos con Ariba. Creemos que mientras que al hablar de redes sociales el común de las personas piensan en Facebook, pero en nuestro sistema de negocios tenemos que ser nosotros los que podamos reunir a los clientes y a los números. En ese contexto hicimos esta adquisición.

Cambiando de tema: no son muchas las empresas del tamaño de SAP que tienen una dirección compartida. ¿Cómo se maneja una compañía siendo Co-CEO?

Primero hay que entender que con Jim tenemos mucha confianza y respeto por el otro. Además el directorio nos respalda de la misma manera. En cuanto a lo práctico, esto nos permite estar en dos lugares del mundo al mismo tiempo representando a SAP, él hoy está en Alemanía y yo en Estados Unidos, eso es imposible de otra manera (risas).
McDermott habla en Tuck School of Business sobre liderazgo, cloud computing e innovación: 

Temas relacionados
Más noticias de SAP

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre