Cambios

Marissa Mayer, ex Google, es la quinta CEO de Yahoo! en cinco años

La estadounidense, quien fue una de las caras visibles de la empresa fundada por Brin y Page, deja la compañía para tomar las riendas de uno de sus competidores. Cuáles fueron los anteriores ejecutivos que encabezaron la compañía y fracasaron en el intento de reactivarla.   

En cinco años, cinco CEOs. Todo un récord, pero no de los que ponen a una empresa orgullosa. El futuro de Yahoo! no será un trabajo fácil de realizar para Marissa Mayer, la ejecutiva de 37 años que acaba de ser presentada como la flamante CEO de la compañía. Anteriormente, fue la primera empleada de Google y una de las personalidades más visibles de la empresa.  Estuvo a cargo del desarrollo del buscador, Google News y Google Images. En los últimos meses, Larry Page la ubicó a cargo de productos como Maps, lo que fue leído en el mercado como un retroceso en su carrera.

La noticia fue dada a conocer hoy por Yahoo!, quien informó al Nasdaq -donde cotiza- sobre el cambio de CEO. En un comunicado, la empresa anunció que el nombramiento de Mayer significa un "renovado punto de vista para la innovación de productos con el objeto de impulsar la experiencia del usuario y de los ingresos en publicidad".


 

El juego de la silla

Terry Semel fue el primero en abandonar la empresa en los últimos cinco años. Tras desempeñarse como CEO de la compañía por más de seis años, renunció a su puesto tras presiones de los accionistas debido al bajo desempeño de la empresa en la bolsa. El puesto pasó a manos de una persona que llevaba a Yahoo! en las venas: Jerry Yang.

Yang fue uno de los fundadores de la compañía junto a David Filo y es considerado una figura muy importante dentro del mundo de Internet. De todas maneras, lo que esperaban que sea una esperanza para la compañía no pudo tomar las decisiones acertadas, o por lo menos, las que el mercado quería. Dirigió la empresa desde el 2007 a 2009, luego de rechazar una oferta de compra de Microsoft y una posterior caída de sus acciones. Yang formaba parte del directorio hasta este año, cuando dejó todos los puestos que mantenía dentro la empresa que fundó.

Tras la partida de Yang, el cargo fue ocupado por Carol Bartz, quién fue CEO de Autodesk y también formó parte de los directorios de empresas como Intel y Cisco, entre otras. En sus años encabezando Yahoo!, reemplazó ejecutivos y recortó costos. De todas maneras, no pudo encontrar el rumbo y su despido generó polémica: le pidieron la renuncia por teléfono.

Tim Morse, quién era CTO de Yahoo! en ese entonces, fue designado como CEO interino, para más tarde ceder su puesto a Scott Thompson. Con pasado ligado al área financiera , su incorporación esperaba ser vista como un guiño a los mercados, ya que se desempeñó en PayPal, en donde subió sus recaudaciones a más de US$ 4.000 millones. Durante su estadía en Yahoo!, Thompson despidió a más de 2000 empleados, lo que representaba más del 14 por ciento de la empresa.

Hace meses se descubrió que Thompson presentó en su CV público que contaba con un título en ciencias de la computación inexistente. Ayer, presentó su renuncia a Yahoo! tras la polémica que esta revelación causó y también a raíz del diagnóstico de un cáncer de tiróides. La empresa designó a Ross Levinsohn, como CEO interino.

Finalmente, Yahoo! dio un giro y nombró a Marissa Mayer como cabeza de la compañía. Sólo el tiempo dirá si la nueva ejecutiva podrá quedarse con los laureles de la victoria, en caso de estabilizar a la compañía, o ser una más en la lista de los ejecutivos que Yahoo! terminó venciendo.

Temas relacionados
Más noticias de Yahoo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre