Luis Galli: "La crisis traerá una consolidación del sector aunque algunos fabricantes quedarán en el camino"

Newsan siempre está. Con o sin crisis, la compañía consiguió salir indemne de todas las situaciones traumáticas que debió atravesar desde su creación. "Cada crisis es una oportunidad", suele escucharse de los labios de Luis Galli, CEO de la firma. El 2018 fue un golpe duro para la industria. Por ejemplo, los fabricantes de celulares cerraron el año en su peor nivel de ventas en los últimos 14 años, según un informe elaborado por Carrier y Asociados. Los despachos del año pasado alcanzaron los 8,5 millones de unidades, contra los 7,4 millones registrados a mediados de la década pasada.
Si bien Galli reconoce que el año electoral influirá en el desarrollo de la producción, cree que su empresa está en condiciones para continuar en pie. Mencionó que la empresa llegó a un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que, en principio, le permite tener garantizada la "fuerza de trabajo", aunque admitió que "dependerá  de las variables clave de la macroeconomía" y la evolución del dólar estadounidense, el modo en cómo se comportará la demanda.

- ¿Qué nivel de desarrollo tiene actualmente la fabricación de dispositivos en la Argentina en comparación con sus pares de la región?

En principio, la industria tecnológica local fabrica con los mejores estándares de calidad internacional. Trabajamos para marcas locales, pero también internacionales como Lenovo y Huawei. En segundo lugar, la Argentina tiene un mayor grado de automatización a raíz del costo de la mano de obra, que es más caro respecto a sus pares de la región. Como tercer punto, la Argentina está lanzando los productos de última tecnología casi en simultáneo con las grandes potencias del mundo. También debe tenerse en cuenta el nivel de penetración de los smartphones en el mercado de telefonía móvil. Acá, el 95% son smartphones o teléfonos inteligentes, la tasa de penetración de este tipo de tecnología más alta de la región. Pero sin dudas, lo más importante es que desde hace 3 años fabricamos solo smartphones 4G. Es decir, ya no fabricamos más equipos 3G. Por otro lado, también habría que tener en cuenta lo que pasa con la línea blanca y la eficiencia energética. En ese sentido, se produjo un avance importante de la demanda a partir de la suba de las tarifas públicas, que oficio como driver.

-¿Cómo cree que será el nivel de ventas en el mercado local de smartphones, televisores, y productos tecnológicos en general este año?

El tema de las ventas del sector depende de muchas variables: campaña electoral, tasas de interés, nivel salarial, y estado de ánimo, pero diría que, lamentablemente, será un año en que las ventas, en términos de unidades, seguirán cayendo. Sí habrá que tener en cuenta que la magnitud de la caída dependerá del sector. Quizá la menor caída la experimenten los celulares y la mayor la sufrirán los televisores, que el año pasado crecieron mucho por la disputa del Mundial de Rusia 2018. Creemos, en eses sentido, que la caída podría rondar entre el 10 o el 12%. Asimismo, estimamos que habrá una caída mucho mayor en el primer semestre, mientras que se producirá una recuperación en el segundo.

- ¿Cuáles son los principales desafíos para los productores locales en 2019?

La necesidad que aparezca una certidumbre sobre el comportamiento de las variables macro. Es decir, cómo se comportará el dólar, la inflación, y la tasa de interés. De esas variables dependerá el comportamiento de la demanda y el consumo. No obstante, en Newsan siempre decimos que "nosotros tomamos siempre a las crisis como una oportunidad". Seguiremos con la receta de siempre: manteniendo productos en puestos de venta; con el mejor abastecimiento para los clientes, innovando y trayendo nuevos productos. Lo que será inevitable es que esta crisis traerá una consolidación del sector tecnológico aunque también, quizá, algunos fabricantes quedarán en el camino.

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Luis Gali

Nacimiento: 8 de mayo de 1967

Estado civil: Casado, con 4 hijos

Puesto actual: CEO de Grupo Newsan 

Temas relacionados
Más noticias de newsan

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre