*

Negocios

Los 4 nuevos puestos "top" que te ofrecen sueldos de $ 150.000 al mes: así podés sumarte

Ahora, las ocupaciones nuevas están relacionadas con los nuevos procesos, desde Chief Maturity Officer a Lingüista computacional. ¿Qué hacen?

Por DEBORA SLOTNISKY - 15 de Julio 2019
Los 4 nuevos puestos "top" que te ofrecen sueldos de $ 150.000 al mes: así podés sumarte

El poder adquisito de los salarios del sector registrado caerá 4% en 2019, con lo que completará dos años consecutivos de contracción por primera vez desde el bienio 2001-2002, según informó El Cronista. En este lúgubre contexto, existe un sector que se resiste a la crisis y es hoy una oportunidad para tener un salario mejor. Se trata del sector de tecnología.

Una de las razones que permite impulsar un cambio importante en términos de sueldos es la creación de nuevos puestos dentro de las empresas, todos los cuales están relacionados con la tecnología.

El mundo del trabajo está en evolución constante. Así es como de la misma manera que hace una década el puesto de Community Manager era innovador, y luego lo fueron otros como el Chief Information Security Officer (CISO) o el Data Scientist, hoy están apareciendo nuevas posiciones en las firmas argentinas. En todos los casos se trata de perfiles en los cuales los skills técnicos se combinan con los llamados "blandos".

Catalina Ruvio trabaja en la filial argentina de Movistar como Lingüistica Computacional (NLP)

Chief Maturity Director

Según Federico García, CEO de Lagash -una multinacional de origen argentino que desarrolla software, "el puesto de Chief Information Officer (CIO) va a desaparecer porque la conexión entre la tecnología y los negocios es cada vez más fuerte y hay que saber medir la madurez que tiene cualquier organización en términos digitales".

Por este motivo, desde este mes la organización cuenta con un Digital Maturity Director (DMD). Esta posición se abrió tras 6 meses de prueba y la ocupa Sergio Borromei, ex Chief Technical Officer (CTO) de la empresa.

"Mi formación es técnica y de negocios. La posibilidad de haber realizado un master en el MIT en design thinking aplicado al management me abrió un abanico de conocimientos que, además de todo bagaje técnico, me permite observar y analizar el comportamiento humano detrás de las acciones. Esto es fabuloso para entender los cambios que vienen en el futuro para preparar el escenario desde ahora", explica Borromei hablando acerca de sus habilidades.

$ 60 mil es el salario promedio de los gestores de tiempo por proyecto de tecnología

En concreto, su función principal es medir el grado de madurez que tienen los clientes y los equipos de Lagash en materia digital para poder realizar modificaciones de forma eficiente. Para eso se requiere conocimiento e información precisa.

Por tal motivo, elaboramos una matriz que nos permite medir la madurez en las organizaciones, basada en 6 ejes: metodología, negocios, velocidad de transformación, share, digital mindset y tecnologías a incorporar", detalla. Con respecto a su salario, justifica que, al ser una posición nueva en el mercado es difícil aún poner el ingreso en perspectiva con otros colegas, aunque aclara que percibe un sueldo similar al de los directivos de tecnología.

MarTech

"Especialista en MarTech", así se llama la posición que ocupa Juan Vélez en Naranja, la firma con más de 30 años que hoy se presenta como un ecosistema de productos y servicios, pero que surgió como una empresa emisora de tarjetas de crédito. Este puesto se creó en noviembre de 2018.

Las nuevas posiciones no tienen referencias anteriores claras, hace falta una estructura que dé soporte al rol"

"Mi formación está vinculada a carreras como la comunicación y el teatro. Ambas disciplinas me permiten ser una persona muy abierta y facilitador del diálogo, y con una gran capacidad de observación", explica. Y agrega: "Este rol sirve de nexo entre tres grandes áreas: Marketing, Tecnología y Operaciones. Por eso, entre mis tareas analiza las capacidades tecnológicas del equipo de marketing, así como los nuevos roles técnicos, procesos y plataformas, con el fin de aportar valor incorporando nuevas soluciones o potenciando el uso de soluciones ya adoptadas.

Asimismo, coordino con IT para garantizar la escalabilidad de las soluciones tecnológicas respetando la estrategia de arquitectura definida por el área; y ayudo a impartir la cultura tecnológica al equipo de marketing al resto de la operación".

Innovation Delivery Manager

Otro ejemplo concreto es el de Pablo Reitano, que es Innovation Delivery Manager de Softtek Sudamérica Hispana, una firma que ofrece servicios de IT desde Argentina para el resto de la región.

El rol existe desde hace 18 meses porque los clientes le solicitaban más servicios vinculados a la innovación. Como tal, Reitano se presenta como el nexo entre las áreas comerciales y de operación, con responsabilidad de cara al proyecto, a lo financiero-económico.

18 meses es el tiempo de vida de estos nuevos puestos, como Innovation Delivery Manager

"Me ocupo de que los líderes cuenten con los recursos que necesitan para trabajar. En resumen, velo para que los clientes estén satisfechos en los proyectos vinculados a robotización de procesos con una plataforma desarrollada por la compañía". En simultáneo, también lidera la propuesta Lab as a Service.

Se trata de un laboratorio de innovación donde las empresas de cualquier industria pueden hacer pruebas de concepto sobre ideas, contando con el asesoramiento de los profesionales de Softtek.

Reitano es Ingeniero en Sistemas de la información y está punto de concluir un MBA tecnológico. Además, tiene varios años de experiencia en el área de transformación digital en el ámbito público y privado. Otro dato: realizó varios cursos para desarrollar sus habilidades blandas. "El 100% de mis horas lo dedico, el 20% a capacitarme, 30% a tareas administrativas y el 50% restante a estar cerca de los equipos para poder destrabar problemas y potenciar la creación de nuevas ideas", concluye.

Scrum Master

Agile Coach es un puesto que existe desde hace un tiempo en el mercado pero que, aggiornado, pasa a llamarse Scrum Master.

Desde el 1 de mayo el Ingeniero en Informática Mateo Tojeiro ocupa este lugar en el organigrama de la firma de medicina privada Omint. "Mi función es muy amplia: facilito las reuniones que propone el Framework de Scrum en algunos equipos de desarrollo de software y células de Innovación que tenemos en la empresa, como Retrospectivas, Planning o Review. Además, trabajo en el cambio de mindset y cultura organizacional". Respecto a su salario, acota: "Hay desarrolladores de software que están pidiendo el doble de lo que yo gano, pero hay algunos que ganan la mitad".

Alejandro Bras Harriott, Director Regional de Procesos y Tecnología de esta empresa, explica cómo surgió esta posición, única hasta el momento en las compañías de salud de la Argentina: "Fue un proceso evolutivo. En 2014 dentro del equipo de desarrollo de software surgió la inquietud de comenzar a aplicar metodologías ágiles. A partir de 2017 iniciamos la capacitación con certificación externa en Scrum Master y gradualmente una persona empezó a ejercer el rol".

Dado estos avances evidenciados, se decidió formalizar el puesto de Scrum Master que ocupa Tojeiro: "Este rol es clave en relación al funcionamiento de las células de innovación y transformación digital que a su vez deben aprender nuevas formas de trabajo. Son células integradas con las distintas áreas de negocio de acuerdo a los skills necesarios que deben trabajar con autonomía y muchas veces fuera de la supervisión directa de sus áreas de origen", señala Bras Harriott.

Lingüista Computacional

Catalina Rubio trabaja en la filial argentina de Movistar como Lingüista Computacional (NLP). "Estudié Letras en la UBA, con orientación en lingüística formal, y trabajé haciendo análisis automático de redes sociales. Para desempeñarme en este campo, que relaciona la lingüística con lo digital, fue indispensable aprender las bases de la programación, la ciencia de datos y la estadística", detalla.

Actualmente en su puesto laboral contribuye en el desarrollo de programas que procesen lenguaje natural. "En gran parte, mi trabajo consiste en aportar mi conocimiento sobre la estructura de la lengua para optimizar las soluciones computacionales que permiten que la computadora entienda y genere el lenguaje humano que hablamos en Argentina".

Pros y contras

Los entrevistados destacan que el desarrollo profesional en campos inéditos tiene muchas más ventajas que desventajas. "Quienes ocupamos estos roles somos privilegiados porque tenemos todo por crear y hasta para poder equivocarnos", sostiene el ejecutivo de Softtek, quien considera que en el futuro se creará el puesto de Chief Innovation Officer.

"En cuanto a las contras, destacaría sólo un desafío y es el de obtener y mantener un equilibrio entre las respuestas a las necesidades de los diferentes stakeholders con los cuales trabaja un MarTech y el delineamiento y definición del alcance y principales características que requiere la 'profesión nueva'", dice.

"Quienes ocupamos estos roles somos privilegiados porque tenemos todo por crear y hasta para poder equivocarnos"

Por último, de forma contundente pero sin hacer valoraciones, Tojeiro concluye: "Las nuevas profesiones no tienen referencias anteriores muy claras, entonces cada organización suele pedir lo que dice el 'manual' pero en la práctica, para que al menos mi posición contribuya con el cambio en una organización es necesario que exista una estructura que de soporte al rol".

Los puestos de IT en el rango más alto (VP o C level, donde se encuentran por ejemplo los CIO), van desde los $ 91.000 (semi Senior) hasta los $120.000 (Senior).

Luego de estos, aparecen los puestos más lejanos al management pero con alta demanda técnica: se trata de los líderes técnicos (con sueldos de hasta $ 95.000) y los arquitectos de software (con sueldos de hasta $ 78.000). Los puestos gerenciales, director y manager, contabilizan sueldos de hasta $ 75.000. Todo esto según la encuesta de sueldos de Sysarmy y Openqube.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas