*

Negocios

"Lo veo al Toto swapeando tasa...", el meme financiero que explica el plan Caputo

Se compartió y viralizó en Twitter y otras redes sociales. Qué significa cada tecnicismo que usa. Por MATIAS NAHUEL CASTRO - 27 de Septiembre 2018
"Lo veo al Toto swapeando tasa...", el meme financiero que explica el plan Caputo

Un reciente video parodiando a la saga de películas de Star Wars y explicando la situación económica actual se viralizó en redes sociales. En el video, se puede ver una exhaustiva explicación económica sobre cómo debería operar un trader. "Swapear tasa para hedgear riesgo Libor del repo en contexto de suba de tasa de la Fed aprovechando que la curva futuros de Libor que descuenta tightening más suave que el Dot Plot de la Fed", reza el meme. 

El tweet original fue publicado por el economista Federico Furiase, a principios de agosto de este año.

"En ese momento estaba el rumor de que Caputo estaba por pedir un préstamos a tasa Libor para intentar frenar la bola de nieve de la Fed. Yo era muy crítico de eso, porque es pedir un préstamo en dólares atado a una tasa que estaba en ciclo de subida para pagar deuda en pesos era riesgoso", explica en diálogo con Infotechnology Federico Furiase, el autor del tweet viral.

Las repercusiones tomaron al economista por sorpresa. "Escribí eso de vacaciones en Punta Cana, no pensé que se iba a viralizar así", cuenta, y reconoce que a veces a los economistas "nos cuesta explicarnos para que todos entiendan. Pero también hay que decir que algunos tweets están dirigidos a lectores especializados".

El economista explica que, en palabras más simple, lo que intentaba hacer "Toto" Caputo era aprovechar que al hacer un swap de tasas para recibir una tasa variable y así cubrir el préstamo a tasa Libor y pagar la tasa fija del swap. "Ese riesgo está dado por la curva de futuros de la tasa de la Fed, y como el mercado, es decir la curva de futuros de la tasa Fed Funds, descontaba un ciclo alcista más lento que lo que proyectaron los participantes de la Fed (el Fed Dot Plot), había una oportunidad para minimizar el costo del swap dado por la tasa fija", desarrolla Furiase. 

Y luego llegaron los memes

Las reacciones de economistas y personas de mercado no tardo en llegar y fueron muchos los que se subieron .

Uno de los más populares fue una parodia a Star Wars.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Mauricio Elgato Reportar Responder

Jajajajajajajaja buenísima. Cómo economista digo que no es necesario hablar con tanto tecnicismo cuando bien podes hacer un hilo de Twitter y explicarte mejor

Norberto Battilana Reportar Responder

El pobre muchacho estaba en P. Cana, despues, eso si, hay que depositar en Argentina, y no en paraisos fiscales, alla hay que gastarla nada mas.

Notas Relacionadas