*

Negocios

Llegaron los millones de Netflix y Spotify para los artistas argentinos

La industria del entretenimiento es una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus, y en nuestro país cientos de miles de personas vinculadas al sector quedaron sin trabajo al suspenderse tanto filmaciones, grabaciones como recitales en vivo

Por PABLO HECKER - 18 de Mayo 2020
Llegaron los millones de Netflix y Spotify para los artistas argentinos

Netflix, en alianza con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, anunciaron la creación del “Fondo de Ayuda COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, destinado a brindar ayuda económica para apoyar a más de 1000 trabajadores del sector.

La donación de $ 40 millones será administrada por la Academia para ser distribuida entre el personal técnico más afectado por la suspensión de las producciones audiovisuales de películas, series y documentales en Argentina. La iniciativa alcanzará a trabajadores tales como asistentes, coordinadores, técnicos y operadores de los diferentes departamentos de producción: cámara, sonido, arte, maquillaje, vestuario, locaciones, entre otros, quienes en su mayoría cobran por semana o por proyecto.

“En momentos tan difíciles e inciertos como el que estamos atravesando iniciativas solidarias como ésta, destinadas a ayudar a los trabajadores más afectados por la pandemia, merecen el reconocimiento de todos; y no sólo de los que, de una manera u otra, hacemos parte del cine y del sector audiovisual argentino. Desde la Academia de Cine agradecemos la confianza brindada por Netflix al elegirnos para ser la institución encargada de canalizar esas ayudas hacia los trabajadores afectados, tarea que asumimos con toda la responsabilidad que la situación exige”, indicó Bernardo Zupnik, presidente de la Academia de Cine de Argentina.

"Hoy es tiempo de trabajar entre todos los sectores para pensar y elaborar juntos estrategias que nos permitan hacer frente a esta situación. Queremos agradecer también a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina que será la institución encargada de canalizar estas ayudas a los trabajadores y trabajadoras. Tenemos el desafío de acompañar más que nunca a una industria que genera miles de puestos de trabajo y para eso necesitamos el compromiso de todos", declaró Tristán Bauer  Ministro de Cultura de la Nación.

Por su parte, Luis Puenzo, Presidente del INCAA afirmó que "los integrantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales acompañamos esta iniciativa y manifestamos nuestra solidaridad para con los trabajadores".

Francisco Ramos, Vicepresidente de Contenidos Originales para América Latina  de Netflix, dijo que estima como "fundamental" estar presentes en estos momentos.

Para aplicar a la convocatoria, los interesados deberán completar un formulario de solicitud en https://academiadecine.org.ar/fondoayuda. Un Comité Evaluador, conformado por la Academia y el INCAA, revisará las solicitudes y determinará a los beneficiarios en un plazo no superior a los 7 días de presentada la solicitud. El plazo para la presentación de las solicitudes se abrirá el 25 de mayo y se extenderá por dos meses o hasta que se hayan destinado todos los recursos del fondo.

Netflix anunció recientemente la creación de un fondo de $100 millones de dólares para trabajadores de la comunidad creativa cuyos trabajos se vieron afectados por la pandemia de coronavirus, que ya aumentó a $150 millones de dólares. La mayoría de esos fondos serán destinados a apoyar a los trabajadores más impactados de las producciones de Netflix en todo el mundo.

SPOTIFY PONE U$S 100.000

Por su parte, y en el marco del proyecto global Spotify COVID-19 Music Relief y con el objetivo de brindar apoyo a la comunidad musical más necesitada, Spotify se unió con UMI, Unión de Músicxs Independientes, para ofrecer asistencia a artistas y fomentar la reconstrucción de la escena independiente una vez haya terminado la crisis.

Spotify se comprometió a brindar ayuda financiera a nivel global igualando cada dólar donado en el mundo hasta una contribución de u$s 10 millones en su proyecto.

La primera etapa del programa en Argentina se centra en atender las necesidades humanitarias básicas de cientos de músicos independientes a través de subvenciones monetarias.

Spotify realizará una donación inicial de u$s 100.000, e igualará cada peso que se recaude desde las donaciones a la UMI con el apoyo de DonarOnline.org.

Miembros de la UMI y otras organizaciones musicales independientes formarán un comité especial, que revisará cuidadosamente que se cumplan los requisitos para la donación a los beneficiarios.

Las condiciones para recibir la donación destinada a reducir el impacto de la pandemia son:

1) Ser un artista musical con actividad demostrada en los últimos dos años

2) No poseer un  trabajo en relación de dependencia formal que proporcione más de $15.000 mensuales

3) Contar con al menos un álbum publicado

Tanto personas y proyectos musicales pueden solicitar la ayuda. La iniciativa también estará abierta para que otras compañías y organizaciones, además de individuos, puedan hacer donaciones a artistas, a través de la plataforma de crowdfunding DonarOnline.org.

En una segunda etapa, se impulsará el acomodamiento y puesta en funcionamiento de la escena musical en Argentina para que bandas y artistas puedan volver a actuar en sus lugares habituales, ya sean bares o teatros, con la infraestructura adecuada para preservar su salud.

“Desde los inicios, la UMI ha tenido la preocupación de facilitar el camino de lxs músicxs independientes de la Argentina, defendiendo sus derechos y consiguiendo beneficios para el ejercicio de su actividad. En la actualidad nos enfrentamos a una problemática inédita e inesperada a causa de las medidas de prevención social adoptadas frente a la pandemia. Por este motivo, necesitamos dar otras respuestas institucionales. En este sentido, la cooperación de Spotify resulta fundamental en nuestra búsqueda de paliar la situación de emergencia económica y laboral que enfrentan lxs músicxs y demás trabajadorxs del sector”, explica Juan Ignacio Vázquez, presidente de la UMI. 

"Frente a este escenario, Spotify se ha comprometido con socios de toda la industria para discutir cómo podemos apoyar a los artistas y a la comunidad creativa que se han visto profundamente afectados. Si bien el streaming continúa desempeñando un papel clave en conectar a los creadores con sus fanáticos, varias otras fuentes se han visto interrumpidas por la crisis. Combatir el impacto de esta pandemia en la industria de la música requerirá un gran esfuerzo global, y esta asociación con UMI nos permite trabajar rápidamente para optimizar estos nuevos recursos para los artistas en Argentina", agrega Mia Nygren, directora general Spotify para América Latina.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas