Crece el pesimismo del mercado en la recta final hacia las elecciones

En el plazo a 6 meses vista, el porcentaje de consultados que ve una tendencia alcistas marcó un nuevo mínimo histórico representando sólo el 25,23%. A su vez, los bajistas marcaron un nuevo máximo histórico al representar un 31,53%.

Una encuesta privada reveló hoy que a medidas que se acerca la fecha de las elecciones aumenta el malestar y el pesimismo entre los participantes del mercado argentino, debido a la falta de definiciones respecto a los candidatos y los persistentes malos datos económicos.

Así lo revela el Indice de Sentimiento de Mercado Argentino (ISMA), según la cual se observa en el plazo a 6 meses vista, el porcentaje que espera un mercado alcista marcó un nuevo mínimo histórico representando sólo el 25,23%. A su vez, los "Bajistas" marcaron un nuevo máximo histórico al representar un 31,53% .

Gonzalo Bardin, a cargo de la muestra, explicó que "a medida que se acerca el período electoral, el pesimismo gana terreno dentro los profesionales del mercado".


 

Resulta interesante destacar que en enero de 2018 la cantidad de participantes optimistas rozaba el 90% mientras que actualmente alcanza un mínimo de 20%. En el mismo sentido, el nivel de pesimistas en enero de 2018 era cercano al 5% y actualmente alcanza un máximo desde que se inició la consulta, superando el 30%.

Haciendo un ejercicio de opinión en contrario, en enero de 2018 fue cuando la bolsa porteña alcanzó su máximo histórico de u$s 1800 y desde allí se inició el mercado bajista que persiste en la actualidad. El humor del mercado cambio radicalmente y ello puede representar una oportunidad.

Según la encuesta, la curva de porcentajes de "Alcistas" continúa desplazándose hacia abajo, aunque buscando empinarse.

“Esto ocurre al mostrar que en el corto plazo los Alcistas representan un 40% pero los mismos caen por debajo del 30% para los plazos intermedios. Si bien a 12 meses vista el mercado pareciera esperar que "pase la tormenta electoral", el 54% que significan los alcistas se mantiene por debajo del promedio de dicho plazo del 66% , dijo Bardin.

La cantidad de alcistas de corto plazo (a 30 días) pasó del 35,79% en la encuesta previa al 40,54% actual. En el tramo medio, con un plazo de 90 a 180 días, los alcistas se mantienen en línea a la última encuesta en torno al 25% y 30%. Finalmente, en el largo plazo, los alcistas se incrementan y pasan del 54% al 62% actual.

El mercado ve valor en los activos locales de largo plazo y entiende que el ajuste actual puede representar una oportunidad. Dicho esto, de percibirse que el factor electoral comienza a quedar disipado, probablemente el precio de los activos comience a coincidir con las expectativas positivas de largo plazo que actualmente muestran los participantes del mercado.

La encuenta es elaborada por  Bardin, con el apoyo estadístico y metodológico de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, enviada a participantes profesionales del mercado sobre el grado de optimismo que tiene cada uno sobre el futuro de las acciones, se expresa que la cantidad de bajistas creció en el último mes.

La misma obtuvo 111 respuestas compuestas por 41,44% asesores, 27,93% operadores, 11,71% portfolio manager, 6,31% research, 6,31% gerentes de inversiones y comerciales, 5,40% directores y 0,90% analista de fondos.

Mucho pesimismo, ¿una oportunidad?

Ruben Ullua, analista técnico de mercados y director de la consultora que lleva su nombre explicó lo que significa que hayamos alcanzado un nivel tan elevado de pesimismo.

"Los mercados por naturaleza son cíclicos y ciclotímicos. La baja del mercado produce habitualmente pérdida de capital en los participantes y estas generan un cambio de humor en ellos, que se hace cada vez más evidente en la medida que las pérdidas se acentúan, generando alto escepticismo y desconfianza. Sin embargo, cuando los participantes llegan a este estado emocional del ciclo bajista, habitualmente es cuando la baja se encuentra ya en avanzado desarrollo y saturada, ya todos salieron de sus posiciones o bien tomaron cobertura de ellas y por ello es que en esos contextos suelen darse pisos de importancia , explicó Ullua.

Ahora bien, según el analista, lo expresado arriba no significa que el inversor tenga que subestimar el contexto actual de debilidad del mercado potenciado por una gran incertidumbre, sin embargo Ullua planteó que "es bueno alertar que es justamente en contextos como estos, donde se presentan muchas veces las mejores oportunidades."

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés