*

Negocios

Las monedas digitales alternativas al Bitcoin

21 de Diciembre 2018
Las monedas digitales alternativas al Bitcoin

NOTA ESPECIAL DE INTERÉS

Desde su nacimiento en 2009, el bitcoin fue profetizado como la moneda del futuro. Su crecimiento fue frenado por la difícil aceptación como método de pago por servicios prestados en muchos países. Los pioneros usuarios de bitcoin realizaban donaciones privadas entre ellos como transacciones de la criptomoneda.

Hasta finales del 2016, la criptomoneda había tenido una tímida participación en nuestra vida financiera. Fue entonces cuando empezó a utilizarse como activo de inversión, nuevas criptomonedas aparecieron y más países y compañías multinacionales fueron incluyendo el bitcoin como método de pago.

Altcoins

A raíz del éxito del Bitcoin han aparecido más de 2.000 criptomonedas. Altcoins es una manera informal de agrupar bajo un mismo nombre todas las criptomonedas diferentes al Bitcoin. Todas las criptomonedas aparecidas después del Bitcoin intentan mejorar un aspecto que la famosa pionera criptomoneda flaquea. Por ejemplo, Dash y Monero son altcoins que su evolución ha sido más enfocada al anonimato.

Existen algunas diferencias entre las altcoins y en qué pueden variar del Bitcoin. Por ejemplo, el algoritmo minero de Bitcoin se llama SHA-256, en cambio el del Litecoin es Scyrpt. Esto supone un requerimiento diferente de hardware a la hora de minar criptomonedas.

Podríamos utilizar dos maneras de categorizar los altcoins: en función de la minería y para qué están destinadas.

Por un lado, podríamos clasificar los altcoins si aceptan minería o no. Puede ser que en la creación de la moneda se libere una cantidad de monedas, o en su defecto, todas ellas. Por otro lado, podemos clasificarlas según su función. Existen cinco principales grupos: dinero digital, contratos inteligentes, privacidad (transacciones anónimas), Internet de las cosas (IoT) y contenidos digitales.

Fuente: pixabay.com

IOTA

Es una criptomoneda creada el 11 de julio de 2016. Se basa en un protocolo de código abierto, a diferencia de las demás que se apoyan en la cadena de bloques Blockchain.

Algunas características de esta moneda virtual son:

  • No presencia de comisiones e intermediarios.
  • Inmutabilidad. Una vez que se realiza una transacción es imposible su modificación.
  • Tolerancia al particionado. A diferencia de Blockchain, en IOTA es posible que se puedan realizar transacciones sin conexión a Internet.
  • Descentralización. Al igual que Blockchain, ninguna entidad o persona puede influir en el funcionamiento de la red.

Petro

Cuando hablamos de criptomonedas, hablamos de descentralización e independencia de organismos bancarios. Petro es una criptomoneda lanzada por el Gobierno de Venezuela.

Nicolás Maduro encuentra en esta moneda digital la solución al problema de ingresos que sufre el país tras la baja producción y reducción en el precio del petróleo. Este lanzamiento le permite al país conseguir una financiación para realizar proyectos de desarrollo.

Su precio está ligado al precio del crudo, actualmente se encuentra sobre los 60 dólares. Se estima que el valor total de Petro ronda los 6.000 millones de dólares.

Monero

Surgida a partir de una división del Bytecoin en 2014, heredó el protocolo Cryptonote, a diferencia de la mayoría que se apoya en Blockchain. Este protocolo ofrece mejoras en el uso de la GPU y CPU a la hora del minado, permitiendo el uso de ordenadores de sobremesa para la tarea.

El anonimato total es la característica principal de esta criptomoneda, lo que conlleva que su uso pueda ser ligado con servicios ilegales. Actualmente, tiene un precio sobre los 375 dólares y una cotización de mercado de 150 millones de dólares.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas