Las fintech argentinas son las terceras más importantes de la región

Este dato surgió en el contexto del desarrollo de la segunda edición del Argentina Fintech Forum.

En una economía deprimida, el interés por las fintech sigue intacto. El sector se nucleó en la segunda edición de Argentina Fintech Forum, organizado por la Cámara Argentina de Fintech, y convocó a más de 600 personas en el Paseo La Plaza.

Según datos del sector, el ecosistema local es el tercero en importancia y en cantidad de emprendimientos a nivel regional, ubicándose sólo después del de países más populosos, como México y Brasil. La industria se plantea cuáles serán los motores de su crecimiento en los próximos años, en un contexto de cambio político y económico y probablemente, regulatorio.

En poco tiempo estas empresas lograron una relación más cercana con sus usuarios. Los jugadores del sector reconocieron que estos clientes esperan innovación constante de las compañías con las que operan, también una interacción cada vez más instantánea con los canales de atención y transparencia en términos de costos de contratación de los distintos servicios. 

Las fintech crecieron entre la tensión y la cooperación con los bancos. Driss Temsamani, director regional de canales digitales de Citi, explicó: “La transformación digital representó un cambio radical en el modelo de los negocios. Muchas empresas digitales comenzaron a brindar soluciones gratuitas desde mediados del año 2000. La data es la parte más importante del negocio . El ejecutivo destacó el uso del big data, cuyo 30% está siendo consumida en tiempo real y 40% está almancenada en la nube.

Temsamani afirmó que por primera vez Latinoamérica pasó a India y China en la inversión de capitales en el sector fintech. “En el segundo trimestre de 2019, la región pasa a estos dos potencias. Argentina es un país muy representativo. Es muy atractivo el costo de invertir en estas fintech. Esta tendencia va a seguir creciendo de ahora en adelante", dijo.

“La región está muy activa y más allá de copiar los modelos de India y China, está innovando en estos modelos para traducirlos a los usuarios de la región y esto garantiza que los proyectos tengan una adopción casi inmediata.

Juan Pablo Bruzzo, CEO de Moni y presidente de la Cámara Argentina de Fintech dijo: “El desafío es muy grande, el de construir al sistema financiero argentino. La posición de los bancos es heterogénea. Creo que en un tiempo de corto plazo, vamos a dejar de hablar de fintech para hablar de servicios financieros. Hay bancos que tomaron la decisión de tener una relación más directa con las fintech. Después hay situaciones más de competencia. Hay colaboración, competencia y complementación, depende de cómo se lo mire .

Andres Meta, del Grupo Bind, afirmó: “Es un error plantear la dicotomía bancos o fintech. Los bancos y las fintech son parte de la misma evolución del sistema financiero. Es un error plantear que están separados, o que hay competencia .

Temas relacionados
Más noticias de fintech argentina

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre