*

Negocios

Las cinco empresas que se adaptaron a pesar de todo pronóstico

Por CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO - 19 de Diciembre 2019
Las cinco empresas que se adaptaron a pesar de todo pronóstico

El mercado tiene una regla clara: adaptarse o desaparecer. Esta es la regla que rige desde hace años y las pruebas suelen encontrarse en todos los países y rubros que existen. Muchas empresas intentaron darle un giro a su modelo de negocios, pero en la mayoría de los casos el destino ya estaba sellado. Sin embargo, existen otras que confiaron en la tecnología como clave para una segunda vida. En tiempos donde es indispensable escuchar a los clientes y reimaginar un producto para darle una segunda vida, estas cinco empresas pudieron adaptarse a pesar de todo pronóstico.

Apple


Tras la embargo la compra de NeXT en 1997, Steve Jobs regresa en el peor momento de Apple. Una seguidilla de productos fallidos e intentos frustrados de compra por IBM y a Phillips hicieron que el futuro de la empresa estuviera en jaque. Ese mismo año, Jobs eventualmente tomaría la posición de CEO y al año siguiente se lanzaría el pilar en donde Apple edificaría su nueva etapa: la iMac.

Nintendo

A finales de la década de los ‘70, gracias al apogeo que estaba teniendo Atari en Estados Unidos, Nintendo comienza a desarrollar una división dedicada a los videojuegos y obtiene su primer gran éxito en 1983 con la Famicom (comercializada en occidente como la Nintendo Entertainment System). Sin embargo, la llegada de competidores fuertes (primero SEGA, luego Sony y Microsoft) harían que el interés del mercado por las consolas Nintendo vaya cayendo en el tiempo. Sin embargo, todavía tenían un as en la manga: la Wii. Lanzada en 2006, esta consola se diferenciaba de sus competidoras directas por contar con un control con control de movimiento, lo cual permitía al usuario realizar acciones que luego se replicaban en pantalla. Por primera vez desde mediados de los ‘90, la empresa japonesa volvía a ser parte de la pelea por captar la mayor cantidad de audiencia. Así como Nintendo pudo brindar un nuevo producto que rompiera las normas, los juegos de azar en el mundo del entretenimiento online se adaptaron a los nuevos tiempos y ahora es posible jugar en línea una gran variedad de juegos en  https://www.casino.com/cl/, de la misma manera que una consola Nintendo lo hace con otro tipo de actividades.

Netflix

Reed Hastings empezó Net Flix (tal cual se la conocía en 1997) como una alternativa al sistema de videoclubs que existía hasta ese momento. La idea era simple: una suscripción de alquiler de DVDs mensual que permitía recibir y devolverlos por correo. En 2011 decidieron apostar a un servicio completamente nuevo: el streaming de video online. ¿El resultado? La creación de un imperio multimedia que rompió con el esquema del alquiler físico de películas y un segmento que ahora está en plena explosión.

Kodak

Para cuando Kodak decidió entrar de lleno en el mercado de la fotografía digital ya era tarde, y parecía que la empresa fundada en 1888 por George Eastman tenía los días contados. Sin embargo, Kodak aún sigue funcionando gracias a una reestructuración en la que comenzaron a apuntar a brindar insumos de impresión y relacionados con imagen. En los últimos años, la empresa tuvo un resurgimiento gracias a una tendencia mundial: el regreso del cine en fílmico y las personas que recuperaron la fotografía analógica como pasatiempo.

Nokia

La centenaria empresa finlandesa terminó su asociación con Microsoft en 2014 luego del fallido intento por entrar al mercado de telefonía con el Windows Mobile. Si bien no era la primera vez que Nokia se había quedado fuera de juego, esta vez la derrota parecía más definitiva; Microsoft compró la empresa finlandesa con la intención de tomar parte del mercado que se dividía entre los teléfonos de Apple y los que utilizaban el sistema operativo desarrollado por Google. Sin embargo, tras un largo período de compras y ventas, Nokia volvió a desarrollar teléfonos y espera estar a la altura de Samsung, Huawei y Xiaomi en los próximos años.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas