*

Negocios

La solución del retail a la crisis

El entendimiento del mercado y el uso de la tecnología fomentaron la transformación desde el interior de las empresas tradicionales para reconvertir su negocio.  Por JUAN SILVESTRINI - 30 de Agosto 2018
La solución del retail a la crisis

“Entendemos que estamos en un momento de aprendizaje. Sabemos que la transformación digital excede a la tecnología y tiene que ver más con la educación y los procesos internos”, aseguró Esteban Socorro, Digital Transformation VP de Coca-Cola para Latam. En el marco del eCommerce Day 2018 en Buenos Aires, Socorro participó en un panel junto a Carlos Altieri, VP Strategic Solutions Latam Nielsen, y  Patricia Jebsen, Gerente de Omnicanalidad Supermercados Argentina Cencosud, donde discutieron las tendencias de consumo y los modelos alternativas para marcas y retailers.

El concepto que más resonó en la exposición fue al de omnicanal, una idea que busca combinar al retail y al mundo digital: “El comercio electrónico no es un canal nuevo, es una forma de comunicarnos con los consumidores. Gracias a esto, sabemos que hay una gran oportunidad para entender las soluciones diferentes”, explicó Socorro. Como resultado, Coca-Cola quiere digitalizar el 15% del total de las ventas en los próximos cinco años.

Bajo esta misma línea, los consumidores buscan simplicidad a la hora de realizar cualquier transacción: “la tecnología está al servicio de la compra”, afirmó Altieri. Gracias al estudio desarrollado por Nielsen, el VP explicó que los factores que afectan al retail y a las tiendas digitales son los mismos pero que los shoppers actúan de forma distinta, tanto a la hora de comprar, recorrer los catálogos de productos e, inclusive, stockearse en los momentos de promociones y precios especiales. Sin embargo, aún queda territorio por explorar y este escenario debe funcionar como motor para que los productores busquen nuevos caminos.

Pero entender lo que pasa en retail es una parte fundamental de este proceso. Gracias a la experiencia de digitalización vivida en Cencosud, Jebsen aseveró que fue importante que toda la empresa comprendiese el rumbo a seguir. Además, reforzó la idea de “abrazar los nuevos desafíos diarios y animarse a probar cosas distintas”. De la misma forma, comentó que hay “seguir trabajando para mejorar la parte logística”.

Los tres coincidieron que la tecnología agrega un nuevo eslabón a la cadena de valor y rectificaron las nuevas oportunidades emergentes a partir de la tecnología. Asimismo, si bien la balanza se está volcando hacia lo digital, el canal tradicional potenció sus ventas, sobre todo en ocasiones específicas como el Cybermonday. Por eso, para fortalecer el omnicanal se debe construir en conjunto, como una decisión estratégica.

Por último, aseguraron que los clientes son fieles a las marcas y no de los canales, aunque es vital tener una combinación de soluciones acorde a cada cliente: “lo importante es acompañarlos en todo los momentos de su vida.Tenemos que brindar un mejor servicio para los consumidores. Por eso, no hay que tenerle miedo a la tecnología”, finalizaron.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas