La nueva apuesta de Marcos Galperín: competir con las Lebac

Lanzó MercadoFondos, una herramienta para que el saldo de la billetera digital generé un ganancias financieras.

Entró al escenario como si se tratara de una conferencia de prensa de un artista internacional -o una feria de tecnología de otras latitudes como el South by Southwest- pero no, es Marcos Galperín, CEO de uno de los unicornios argentinos, el gigante nacional del e-commerce MercadoLibre (ML).

Está serio, concentrado. Debajo, hay un auditorio repleto de periodistas esperando sus anuncios. Arranca fuerte: “El retail es ineficiente y no le servía a la gente. Además, en el interior tenían peores precios . Por esto crearon MercadoLibre, afirma. “Para darles a todos las mismas posibilidades.

Sigue una ristra de estadísticas impresionantes: la plataforma tiene 10 millones de vendedores, entre ellos 200.000 empresas Pyme, que viven de lo que ahí comercializan. Se hacen 10 compras por segundo y 1 millón por día.

Luego comienza a  entrar en el tema que va a ocupar los anuncios que lleva a cabo en la Torre Al Río, pegada a la General Paz, en la localidad de Vicente López.  Comenta Galperín que crearon, junto al Banco Patagonia, una tarjeta de crédito propia con beneficios especiales y MercadoPago pensándolos más que nada como “instrumentos financieros para “aprovechar el bache de aquellos que no están bancarizados, que en la región llegan a ser el 50% de la población .

“Le prestamos a los que no tienen una historia financiera. Y ya alcanzamos los US$ 250 millones que le dimos a 100.000 Pyme y usuarios finales. Además, habilitamos 1 millón de tarjetas.

El anuncio: después de todo esto, llego el momento de MercadoFondo, un instrumento financiero digital que le permite al usuario que el saldo de su billetera digital –tanto en MercadoLibre como en MercadoPago (para quienes reciben pagos por esa vía sin vender por ML) le genere renta. Está orientado a aquellas personas que “no pueden ahorrar porque solo tienen efectivo .

“Todo el saldo de la billetera digital va a generar una renta; es algo similar a lo que sucede con instrumentos financieros como las Lebac, con un porcentaje similar a estas.

Según el CEO de MercadoLibre, “en los últimos años el Banco Central desregularon el mercado de pagos y el financiero de manera tal que hoy pueden arrancar con esta iniciativa exclusiva para la Argentina por el momento. “La competencia trae a la innovación.

Sale Galperín (por un rato) y es el momento de Osvaldo Gimenez, el VP de Mercado Pago, que cuenta que el 72% de los pagos dentro de la plataforma se realizan en efectivo. Y cuenta que agregaron pagos vía QR –el segundo anuncio de la jornada- y que varios locales conocidos, como Burger King, Havanna e YPF, ya los aceptan.

Para los vendedores que decidan implementarlos, la comisión es cero y la acreditación es inmediata. “No tiene costo de nada, ni de instalación ni de mantenimiento , destaca Gimenez. Y para los compradores trae beneficios: el primero, un descuento en el primer uso.

Para el cierre vuelve Galperín y va al hueso: “Reemplazamos el asesor financiero con tecnología. Ahora podemos dar miles de créditos en simultáneo utilizando un scoring alternativo de base tecnológica que se basa, básicamente, en los datos de uso de MercadoLibre .

Hoy, cuenta el CEO, el negocio financiero es ya el 30% del negocio de la compañía argentina que cotiza en Wall Street desde 2007.  “Con este plan podemos llegar a rubros donde antes no llegaba nadie , destaca Galperín.

Luego de la presentación, Galperín se retira sin hacer declaraciones. Ante la consulta de Infotechnology.com sobre si van camino a convertirse en una fintech, Gimenez contestó que “no piensan en el futuro pero reconoció que las dos cosas –el e-Commerce y la pata financiera- “crecen en paralelo . Los hechos, más allá de las palabras, hablan por si mismos: fuera de cuestiones puntuales dedicadas a la logística, los últimos anuncios tuvieron que ver con MercadoPago o los créditos, lo que indica por donde pasa el foco de crecimiento para la plataforma que nació en el e-Commerce y ahora busca apalancarse a partir de un rubro como el fintech, que hoy en la Argentina está en alza.

Temas relacionados
Más noticias de MercadoLibre

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre