Management

La firma digital avanza en la Argentina

Cada vez son más las empresas que utilizan esta herramienta para recibos de sueldos y otros documentos. Permite ahorrar tiempo y eleva la eficiencia en la administración. Qué otras áreas pueden adoptarlo. 

 


La tecnología invadió los recibos de sueldo. Así, ya hay empresas que utilizan la firma digital para esta tarea. Claro que, para poder firmar un documento así, es requisito disponer de un certificado digital. “El recibo de sueldo digital es legal si la empresa cuenta con la autorización que emite el Ministerio de Trabajo”, aclara Mariano Castro, director del portal Solorrhh.com y asesor en su implementación. Y añade: “Hay leyes que establecen, también, que la firma digital o electrónica tienen el mismo valor legal que la de puño y letra. No es lo mismo que una firma escaneada”. El costo que pudiera significar “se paga solo si uno valoriza el costo de impresión, envío, control y guardado de los recibos de sueldo”, asegura.

Una de las empresas que implementó la firma digital es la petrolera Pan American Energy, desde noviembre de 2013. Los más de 2.000 empleados acceden a los recibos de sueldo y los firman desde sus puestos de trabajo. “Nos permitió mejorar la eficiencia administrativa, con ahorro de tiempo para la empresa y los empleados y una reducción sensible de impresiones de papel”, explica Luis Albaine, VP de RR.HH.. “Los empleados querían tener la seguridad de que su firma digital estaba protegida. Se les comunicó que nuestra implementación sólo tiene validez jurídica en la firma de recibos de sueldo”, aclara.

Adopción. Panamerican Energy y Randstad son algunas de las compañías que adoptaron la firma digital.

En Randstad, por su parte, se utiliza recibo digital desde hace dos meses, después de un año y medio de implementación. El porqué de la decisión, según Sandra Boidi, directora de ICT & Calidad de la empresa, está en el compromiso con el medio ambiente y el work life balance. “Con un click, el empleado se ahorra el traslado a la sucursal”, añade. Los 10.000 trabajadores ubicados entre sus clientes pueden acceder virtualmente a sus recibos de sueldo y dar su conformidad. “A futuro, sería bueno utilizarlo en otras áreas, como firma de contratos. En España ya se implementó con resultados excelentes. Lo pienso, por caso, en el sur, donde entre las sucursales puede haber distancias de 200 kilómetros”.

En el sector público también avanza. ARBA -la agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires- utiliza el título ejecutivo digital en reclamos judiciales a contribuyentes incumplidores. “Está en marcha la firma de resoluciones normativas del director Ejecutivo a través de un expediente con firma digital, entre septiembre y octubre”, adelanta Pablo Fontdevila, subdirector Ejecutivo de Planificación y Coordinación. “Estamos completando procesos que demoraban cuatro meses en cuatro días”, concluye.

La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento de Management del diario El Cronista publicado el miércoles 23 de julio.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre