*

Negocios

La detenida jefa de Finanzas de Huawei comparece ante la justicia canadiense

Meng Wanzhou, considerada la "heredera" de la empresa china, declara este viernes ante un tribunal de Vancouver, que decidirá si le concede la libertad condicional a la espera de una posible extradición a Estados Unidos.

07 de Diciembre 2018
Meng Wanzhou, Executive Board Director of the Chinese technology giant Huawei, attends a session of the VTB Capital Investment Forum "Russia Calling!" in Moscow, Russia October 2, 2014. Picture taken October 2, 2014. REUTERS/Alexander Bibik

Meng Wanzhou, la "heredera" de la empresa china Huawei Technologies que está bajo arresto en Canadá comparecerá este viernes ante un tribunal de Vancouver, el cual decidirá si le concede la libertad condicional a la espera de una posible extradición a Estados Unidos.

La presidenta financiera de la compañía telefónica, de 46 años, quien también es hija del fundador de la compañía, fue arrestada el 1 de diciembre a solicitud de Estados Unidos.

La detención, revelada por las autoridades canadienses a última hora del miércoles, forma parte de una investigación estadounidense sobre un supuesto plan para utilizar el sistema bancario global con el fin de evadir las sanciones de Washington contra Teherán, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento de la investigación.

La noticia impactó negativamente en los mercados bursátiles mundiales por el temor a que la medida pueda intensificar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuyos presidentes habían acordado una tregua en Argentina tras la cumbre del G20.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no estaba al tanto de la detención, dijeron el jueves dos altos cargos de ese país, en un aparente intento por evitar que el incidente suponga un obstáculo a las conversaciones para resolver las disputas comerciales.

De momento se conocen pocos detalles del caso contra Meng, que se abordará en el Tribunal Supremo de Columbia Británica. El Departamento de Justicia de Canadá se negó a proporcionar información y Meng ha solicitado con éxito una prohibición que impide a los medios informar sobre pruebas o documentos presentados ante el tribunal.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo este viernes que ni Canadá ni Estados Unidos habían proporcionado a China ninguna prueba de que Meng hubiera infringido ninguna ley en esos países y reiteró la demanda china de que sea liberada.

La audiencia del viernes podría ser solo una sesión preliminar para establecer un cronograma del caso, dijeron abogados. Es previsible que los demandantes argumenten que en el caso de Meng existe un riesgo de fuga y debe mantenerse en un centro de detención, dijeron expertos legales.

La responsabilidad recaerá en el abogado de Meng, que tendrá que proporcionar argumentos que indiquen que no va a huir, agregaron estos expertos.

Desde Huawei, que confirmó que Meng fue arrestada, señalaron que "se les ha proporcionado muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la señora Meng".

Por su parte, los medios estatales chinos han criticado la detención de Meng, acusando a Estados Unidos de intentar "reprimir" a Huawei y frenar su expansión global.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas