Entrevista

Guía Óleo: “Tenemos que estar atentos a lo que hacen Yelp y Google

Ricardo Alcoba López , gerente General de Guía Óleo, habló con Infotechnology.com sobre el futuro de la compañía, los diversos canales de facturación y los desafíos que le genera la llegada de competidores al país. 

 



Hubo un momento en el que Guía Óleo se encontraba sola dentro del mercado local. Sin embargo, once años después de su lanzamiento no se puede decir lo mismo. La industria de guías y reservas gastronómicas suma cada vez más actores: desde los servicios de sitios como La Nación y Clarín a apps como Restorando, todos buscan aumentar su porción dentro del mercado.

La empresa fue fundada por Esteban Brenman y Guy Nevo, luego del éxito en la primera burbuja .com con Decidir.com, que más tarde fue adquirida por Equifax Veraz. Actualmente la compañía cuenta con inversores como Navent, empresa madre de sitios como Bumeran, y por primera vez, a partir de 2013 la organización dejó de perder dinero para convertirse, poco a poco, en un negocio rentable. “Era un sitio con mucho tráfico y una marca muy fuerte pero sin modelo de negocio”, sostuvo Ricardo Alcoba López, gerente General de Guía Óleo, empresa que cuenta con 16 empleados y que en 2013 facturó $ 6 millones. Para este año, la compañía espera incrementar esa cifra a unos $ 8 millones.


"Hoy en una búsqueda de un restaurant popular podés encontrar AdWords, una ficha de Google y después un link de Guía Óleo", sostuvo Alcoba López, gerente General de Guía Óleo. Crédito: Prensa Guía Óleo


En dialogo con Infotechnology.com, el ejecutivo cuenta cómo fue el proceso que llevó a la empresa a encontrar un modelo de negocio eficiente, los desafíos que implican la llegada de jugadores internacionales de peso en la industria y por dónde pasa el futuro de la compañía.

¿Cuáles fueron las principales modificaciones para volver rentable a la compañía?
Hubo un trabajo fuerte para atraer una mayor cantidad de publicidad. Antes era tan poca que pasaba inadvertida. La empresa no tenía un desarrollo de un equipo comercial y ni una estrategia como medio. Terminamos de trabajar este mundo con las agencias y grandes marcas para que no vean sólo un sitio de gastronomía sino también como una audiencia importante para el ámbito de consumo. Hace tres años la publicidad era casi el 90 por ciento de los ingresos de la compañía, el desarrollo del nuevo modelo hizo que esto sea sólo el 50.

¿En que se basó este nuevo modelo? ¿Qué otros servicios ofrecen?
Tenemos un servicio que está operativo hace dos años: desarrollamos una herramienta de business intelligence para los restaurantes. Como dueño de restaurant (Montana Bistró) vi que no se tienen fuentes de información para tomar decisiones o conocer qué pasa en el mercado. Para eso, hicimos Óleo Control, una herramienta que ofrece información dentro que se encuentra en la guía y permite segmentarla por su tipo de cocina, por el barrio en el que trabajan, cuántas visitas tiene, cómo están frente a la competencia, entre otras opciones. También contamos con búsquedas patrocinadas similares a AdWords pero dentro de Guía óleo. Por el servicio de Óleo Control cobramos una tarifa mensual de promedio de 600 pesos. Nosotros le decimos a nuestros clientes que con una mesa que le llevemos pagan el servicio. Además, tiene el agregado de contar con una herramienta de reservas online y una plataforma de sorteos con su fan page en Facebook. Control también tiene un agregado editorial en nuestro blog. Las fichas de los restaurantes tienen más tráfico que los sitios de los propios restaurantes.

¿Cuántos clientes utilizan Óleo Control?
Contamos con 300 clientes dentro de Óleo Control y es el servicio que más crece. Representa el 25 por ciento del ingreso de la compañía y el resto está compuesto por un servicio de gestión de clubes de beneficio para marcas. El club de beneficio de Falabella lo gestiona Guía Óleo, el programa de millas de LAN lo gestiona Guía Óleo, entre otras. Nosotros tenemos a la Argentina como caso de éxito que valida este modelo bien desarrollado y que el inversor recupere su dinero con el fruto de los resultados mensuales.

¿Cómo ven la llegada de jugadores de peso como Yelp?
Antes ya habían venido guías de Brasil que se fueron, la de Clarín no es nueva, la de La Nación va a cumplir casi dos años. Nuestro foco está en que la categoría crezca y en que sea cada vez más grande. Desde el punto de vista de negocio, al ser el numero uno, que cada vez haya más empresas nos obliga a poner más foco de negocio y nos da el desafío constante, desde producto, de no quedarnos en una posición cómoda y seguir sumando: tanto creando apps para cada dispositivo, como pensando en cuestiones de innovación como pueden ser los Smart TV. De todos modos, tenemos que estar siempre atentos a lo que hace una marca mundial líder como Yelp. O mismo como Google, que es el principal motor de búsqueda, ahora destaca distintos locales con tarjetas dentro del sitio. Hoy en una búsqueda de un restaurant popular podés encontrar AdWords, una ficha de Google y después un link de Guía Óleo. Es un trabajo arduo para nosotros que somos una empresa nacional con una estrategia conservadora, donde validamos en cada lugar donde estamos el negocio y a la vez tratamos con competidores con una estrategia agresiva.

¿Están abiertos a una posible compra?
Hoy estamos más enfocados en desarrollar nuestro propio negocio en el resto de América latina que en que nos compre Yelp. Mi día a día pasa más para buscar inversores que apuesten al sitio que a buscar venderla a un competidor.

¿A qué países apuntan?
Planteamos una estrategia conservadora: apuntamos a países donde sabemos que no hay nada como nosotros. Chile, Colombia y Perú son nuestros focos. Como último punto buscamos desembarcar en Brasil, pero con una alianza con un player local.
 

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre