SE PROBÓ QUE EL ARMA DEJA RASTROS DE PÓLVORA, pero EL FISCAL NO los TEN A EN SUS MANOS

Una nueva pericia pone en duda la hipótesis del suicidio de Nisman

Luego de tres pruebas llevadas a cabo en Salta, ayer se confirmó que el arma que provocó la muerte del fiscal Alberto Nisman deja rastros de pólvora, contrariando los resultados de las dos pericias realizadas sobre el cuerpo del ex titular de la Unidad AMIA, que no habían detectado restos. Así, quedó en duda la teoría del suicidio en la causa que tramita la fiscal Viviana Fein respecto a la muerte de Nisman, sucedida el 18 de enero en circunstancias que no fueron esclarecidas.
Las pruebas se realizaron en un centro especializado en la ciudad del Norte, sacándose una muestra del barrido electrónico en el momento, otra diez horas después y la restante tras 20 horas. Todas dieron positivo, por lo cual se comprobó que el arma que mató a Nisman expulsa todos los componentes de la pólvora. Ahora habrá que determinar por qué Nisman no tenía rastros en sus manos.
En esa línea, las hipótesis que se desprenden son, o que la Policía Federal tomó mal las muestras, o que Nisman nunca haya disparado el arma y que fuera un tercero quien borró la pólvora que quedó. Ese escenario motivaría un cambio abrupto en la causa que instruye Fein, quien ayer retomó la investigación tras una licencia.
"No tengo un plazo en tiempo real para emitir un dictamen sobre la muerte de Alberto Nisman", dijo Fein ayer, aunque estimó que podría hacerlo después de las elecciones presidenciales de octubre. "Todo lo que están diciendo desde la querella no es cierto", dijo Fein, en crítica a la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado.
Quien se refirió a la causa ayer fue el candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri. El todavía jefe de Gobierno porteño advirtió que "me inquieta" el futuro del caso, durante una entrevista con la Agencia Judía de Noticias. "Yo marché, apoyé y creo que los argentinos merecemos saber la verdad de lo que pasó", alertó Macri. Nisman denunció a la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento a Irán al firmar el memorándum de entendimiento para juzgar a los responsables del atentado a la mutual en 1994.
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés