Trump apoya a Brasil para que ingrese a la OCDE en lugar de la Argentina

El presidente Jair Bolsonaro quedó a un paso de anotarse su mayor triunfo diplomático. Washington cambiaría su aval en favor de su país. El mandatario norteamericano se aleja de Fernández.

"Hablé con Paulo Guedes [minsitro de Economía brasileño] esta mañana, la noticia fue muy bienvenida, habíamos estado trabajando durante meses en esto, de una manera reservada, obviamente", dijo el presidente Jair Bolsonaro tras recibir el apoyo de Estados Unidos para que Brasil ingrese a la OCDE, uno de sus principales triunfos en el frente externo. "Hay más de cien requisitos para que seas aceptado, estamos bastante adelantados. Más que Argentina", comparó.

Pero Bolsonaro –que dijo que entrar en la OCDE es como  llegar a "la primera división"– evitó hablar de plazos y explicó que  "No depende sólo de Trump. Depende de otros países".

Más allá de que Bolsonaro ha intentado en los útlimos meses despegarse un poco del 'alieneamiento automático' con los Estados Unidos, el visto bueno de la gestión Donald Trump es un gesto al liderazgo de Brasil en la región,  mientras que la Argentina queda relegada a la espera de uan decisión.

La información fue proporcionada por la embajada de los Estados Unidos al diario brasileño Folha de Sao Paulo. La representación diplomática divulgó un comunicado de prensa anticipando la posición que presentará el gobierno de Donald Trump este miércoles en París, en la reunión del consejo de la OCDE.

 

Trump está más cerca de Bolsonaro que de Fernández


"Estados Unidos quiere que Brasil sea el próximo país en iniciar el acceso a la OCDE", dijo la representación diplomática americana.

"La decisión de priorizar Brasil es una evolución natural de nuestro compromiso, reafirmado por el secretario de Estado Mike Pompeo y por el presidente Donald Trump". Y agrega el comunicado: "El gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas al padrón OCDE".

La representación estadounidense destacó también los "esfuerzos continuos" del gobierno brasileño en relación a la agenda de reformas económicas "en línea con la OCDE", conducidas por el liberal ministro de economía Paulo Guedes.

La decisión significa un giro sorpresivo, pese a la conocida buena sintonía entre Trump y Bolsonaro.

 

La decisión significa un giro sorpresivo.


Desde EE.UU., un vocero del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental confirmó la información: "Estados Unidos quiere que Brasil se convierta en el próximo país en comenzar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)".

En octubre, Pompeo había enviado una misiva al secretario general de la entidad, Angel Gurria, en la que sugería como candidatos a la Argentina y Rumania.

La ausencia de Brasil en esa nómina, traducido en un tibio apoyo al país para que ingresará en el club de los "países ricos", había generado críticas del gobierno brasileño. Pese a los constantes guiños de Bolsonaro a Trump, muchos hablaban de un amor no correspondido.

En marzo del año pasado, Bolsonaro visitó Washington y recibió de Trump un gesto de apoyo a las pretensiones de ingresar en la organización. Sin embargo, luego de ese encuentro la falta de compromisos claros habían generado dudas y frustraciones de que el acercamiento estuviera siendo provechoso.

La candidatura argentina a la OCDE suma apoyos pero no será prioridad del Frente de Todos

El ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE ) constituyó una de las prioridades que fijó para su Gobierno el presidente Mauricio Macri al inicio de su gestión. Sin embargo, casi cuatro años después, la invitación no llegó.

 

Brasil festeja el apoyo


"El anuncio comprueba una vez más que estamos construyendo una sociedad sólida con Estados Unidos, capaz de generar resultados de corto, medio y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil en la gran nación que siempre quisimos ser", tuiteó Ernesto Araujo, canciller brasileño.

Por su parte, Carlos Bolsonaro, hijo del presidente, celebró la decisión con un sabor a revancha.

"Se acuerdan cuando gran parte de los medios de comunicación inventaron que los Estados Unidos excluirían a Brasil de la OCDE? Todo para alejar la sociedad entre Bolsonaro y Trump. Cada vez que la gran prensa ataca es desmentida por la verdad", tuiteó.

Una vez que se formalice el apoyo norteamericano, Brasil requerirá del aval del resto de los miembros de la OCDE para iniciar el proceso formal de ingreso.

Temas relacionados
Más noticias de OCDE
Noticias de tu interés