Galperin vapuleó a los "dólares digitales": no sirven para pagar y defendió los u$s 60.000 M de MercadoPago

Galperin fue entrevistado por el CEO de PayPal y habló de todo.

"Soy Dan Schulman, presidente y director ejecutivo de PayPal. Bienvenido a Never Stand Still, un podcast centrado en las conversaciones con otros líderes y ejecutivos sobre negocios, innovación y espíritu empresarial", así se presenta el podcast de la compañía, que en su última edición tuvo como invitado a Marcos Galperin, el argentino detrás de MercadoLibre, la empresa líder de e-commerde más importante de la región

"Marcos Galperin, cofundador de MercadoLibre, analiza cómo conceptualizó su plataforma de comercio electrónico latinoamericana, el impacto dramático de COVID-19 y sus objetivos para el futuro de los pagos", así fue presentado en el segmento donde se despachó sobre todos los temas calientes del momento.

 

On #NeverStandstill, @MercadoLibre Co-Founder @marcos_galperin explains how he conceptualized the eCommerce and payments platform, how COVID-19 has changed the digital landscape, and his goals for the future of cash.https://t.co/cKyLvwlpYu

— PayPal News (@PayPalNews) October 22, 2020

"Una de mis misiones es eliminar el efectivo en Ámerica latina, nos llevará un par de décadas, pero creemos que la pandemia aceleró esos procesos", comienza Galperin. Schulman, luego, presenta a Galperin: recorre sus pasos por Stanford y por Endeavor. Luego lo define como "un amigo" y se explaya sobre sus relaciones comerciales. Galperin habla sobre los inicios de la compañía: retoma la anécdota de cómo empezó MercadoLibre. Luego explica cómo penso y desarrolló el esquema de negocios y cuál era la traba para trabajar en América latina: "nadie en la región va a comprar algo que no puede ver ni tocar", explica Galperin que le repetían sus colegas de estudios. Luego, señala cómo diseño el sistema de cobros y pagos con intermediarios y comisiones (sistema escrow). "Los pagos fueron parte del negocio desde el principio", confirma Galperin. El entrevistador luego consulta a Galperin por su negocio durante la pandemia, específicamente, por los procesos de aceleración.

"Este año, en nuestro marketplace, esperamos 15 o 20 mil millones de dólares. Y los procesos de pagos será entre 45 y 60 mil millones de dólares. Tenemos 100 millones de personas operando con nuestra plataformas", explica Galperin, que agrega que se "adelantaron" al menos 3 años a sus proyecciones. Galperin prevé que se duplicara el e-commerce en la región, pasando de 5% a 10%.

Galperin luego se explaya sobre los no bancarizados, de los cuáles estima que hay al menos un 50% en la Argentina. De hecho, sorprendió con una una declaración sobre criptomonedas. "Creo que son buenas reservas de valor, que pueden reemplazar al oro, pero no creo que sean buenas para transaccionar. Porque básicamente no escala y la escalabilidad necesita mucha energía y en un mundo con muchos problemas de energía y crisis ambiental no creo que los gobiernos quieran destinar recursos a minar moneda". Finalmente, afirma que "no cree" que las monedas descentralizadas sean el futuro del dinero. "Creo que en el futuro no será necesario el sistema de generar riesgos de los bancos, creo que funcionara distinto", aventuró sobre el futuro.

Consultado sobre los momentos más "oscuros" de su negocio, más allá del éxito, Galperin explicó que "primero que nada, los equipos son importantes, muchos están desde el día cero, y siempre nos enfocamos en el largo plazo y en cambiar la vida de la gente de verdad. Las frutraciones y fracasos del corto plazo siempre los vimos como obstáculos, siempre lo vimos como parte del proceso e intentamos disfrutar de ese proceso".

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Galperín

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre