*

Negocios

Galperín compró a los "genios" que te recomiendan qué comprar en Mercado Libre

Con la adquisición la empresa de e-Commerce nacional reforzó su centro de desarrollo de software en la provincia mediterránea. 10 de Septiembre 2018
Galperín compró a los "genios" que te recomiendan qué comprar en Mercado Libre

MercadoLibre anunció la adquisición de Machinalis, empresa cordobesa dedicada al desarrollo de software y que reunía a 60 personas. De esta manera, el centro de desarrollo que tiene la gigante argentina del e-Commerce llegó a 435 empleados.

La empresa adquirida es una startup argentina fundada en 2009 por cuatro cordobeses. Fue incubada en sus comienzos por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, y llegó a ser la firma de mayor volumen en su segmento en América latina. Su especialidad es el desarrollo, entrega y despliegue de soluciones intensivas en inteligencia artificial y entre sus clientes tenía, desde 2014, al propio MercadoLibre.

De hecho, la empresa cordobesa es la que desarrollo el algoritmo de recomendación para compradores "casuales". Por ejemplo, si alguien entra a buscar un ropa deportiva, recibirá recomendaciones para comprar zapatillas.

Esto es lo que dentro de MercadoLibre llaman "acción de discovery" y ayuda al cliente a encontrar lo que quiere con la ayuda de un programa informática que usa "las huellas de compradores especializados" para ayudar en las recomendaciones. Para lograrlo, el algoritmo se vale del Machine Learning, una rama de la inteligencia artificial que le permite a los sistemas aprender de su propia actividad. 

Machinalis ganó varios premios y distinciones por innovación tecnológica, incluyendo el Premio Sadosky por Desarrollos de Software en 2017, gracias a sus iniciativas en inteligencia artificial.

El CEO de MercadoLibre, Marcos Galperín, anunció la operación a través de la red social Twitter:

“Machinalis está formada por un gran equipo que refleja nuestra cultura emprendedora. Estos 60 nuevos profesionales estarán dedicados al desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial de nivel mundial, como nuestro complejo sistema de recomendaciones, personalización y prevención de fraude. Nos encontramos en un momento importante de expansión en la región, en un contexto desafiante, y el talento argentino es estratégico para la evolución del negocio”, afirmó Daniel Rabinovich, CTO de MercadoLibre, a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, uno de los cofundadores de Machinales, Daniel Moisset, se expresó de la siguiente manera: “Nos da orgullo poder sumarnos al equipo de MercadoLibre. Por un lado porque nuestra trayectoria ya existente muestra que somos organizaciones alineadas, pero también por la posibilidad de contribuir a un gigante de la industria y participar de su innovación tecnológica con nuestra experiencia y capacidad".
 
“Actualmente, la inversión en Machine Learning es central y estratégica dentro de la industria del e-Commerce, y a lo largo de estos años Machinalis se consolidó como el actor más desarrollado dentro de este dominio en el horizonte de América latina. La incorporación de nuestra compañía a la estructura de MercadoLibre fortalece este recorrido como organización”, concluyó Juan Chacón,  CEO de Machinalis que, a partir de esta operación pasara a ser parte de los gerentes de la compañía de e-Commerce.

Hay otros ejemplos similares de compras anteriores. En 2016, MercadoLibre había comprado Mango, una startup porteña dedicada a "soluciones de pagos online para comercios, ONGs, entidades gubernamentales y organizaciones". Fue fundada por Pablo Sánchez y permitía realizar integraciones de pagos multidispositivo. Este emprendedor se quedó durante un año como Product Manager de MeLi, y luego se retiró para crear Brubank, el nuevo banco digital del ex Citi Juan Brochou.

Y, de hecho, no es la primera empresa que compra MercadoLibre en la provincia mediterránea: en 2013, adquirió Neosur, una Pyme de 50 personas que en aquel momento era proveedora de servicios de programación. Quien fuera su CEO, Daniel Gándara, es director del equipo de desarrollo en Córdoba.

La empresa fundada por Marcos Galperín y Hernán Kazah en 1999 ya posee cinco Centros de Desarrollo en territorio argentino: dos en Buenos Aires, uno en San Luis, otro en Mendoza, y el de Córdoba. En total, reune 1.500 ingenieros y especialista en informática. El monto de la operación no fue informado.

En diálogo con Infotechnology, Daniel Moisset, explico qué se viene en el futuro de la compañía.

-  ¿Por qué creen que MeLi decidió comprarlos?

MeLi es una empresa en crecimiento, en un sector como la tecnología donde para permanecer competitivo hay que mantenerse personalmente actualizado con “lo último”. Hoy en día, una empresa de e-commerce no se puede quedar atrás en problemáticas de inteligencia artificial, que es un elemento estratégico clave que les permita ser diferenciador e innovador. En ese contexto, Machinalis con su trayectoria sólida en innovar en este tipo de soluciones, y con el valor  ya puesto a prueba al ser proveedores de Mercado Libre era una decisión de compra bastante inmediata para ellos.

- ¿Qué traen a MeLi? ¿Qué esperan? ¿Se imaginaban estar acá hoy cuando armaron la empresa?

Lo más fuerte que tenemos es la capacidad de nuestro equipo. El equipo no es solamente “personas que saben hacer ciertas cosas”, sino la trayectoria conociéndonos y trabajando juntos, habiendo desarrollado las estructuras, prácticas, valores, y relaciones humanas que nos permiten funcionar como un todo, y entregar la calidad que entregamos. Ese todo que es mucho más que la suma de sus partes es lo que queremos contribuir a Mercado Libre.
Nuestra expectativa ahora es que ese equipo puede aplicar su talento en el espacio de problemas desafiante y en la amplia base de usuarios que es alcanzable en Mercado Libre.
Respecto a imaginarnos aquí… puede que cada uno de los co-fundadores de Machinalis te de una respuesta diferente. El “vender la empresa a una compañía NASDAQ 100” seguramente no aparecía en nuestra ambiciones, pero si el “crear un equipo de excelencia y referente en su capacidad de entregar resultados”, que es al fin la causa directa de que esto suceda.

- ¿Cuál es el futuro para uds? ¿La idea es quedarse un tiempo y después emprender de nuevo?

Para nosotros este es un punto de pararse en la cima de la montaña no solo para ver el logro y recorrido alcanzado, sino para ver el horizonte a recorrer en la organización. Estos procesos de adquisición requieren mucho trabajo,  esfuerzo y nuevas ideas para ser exitosos y para sostener ese valor que construimos ahora con nuestra estructura dentro de otra mayor. Transitar ese proceso de adaptación y de construcción de una nueva identidad compartida entre Machinalis y Mercado Libre es nuestro nuevo emprendimiento ahora.

- ¿Qué le da Córdoba al ecosistema emprendedor y de desarrollo de software de la Argentina?

Si tengo que mencionar una sola cosa de Córdoba que es clave, es la universidad (todas, pero sobre todo la UNC). De ese sistema universitario salen muchísimos profesionales muy formados y con una visión amplia y abierta y con mucha creatividad. La universidad  también creo que hace que la ciudad de Córdoba sea una ciudad joven, y ese espíritu de crecimiento, creación y de proponer ideas es un caldo de cultivo para el ecosistema emprendedor.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

5 Comentarios

Juan Pablo Reportar Responder

Plataforma para la compra/venta de criptomonedas con dinero virtual. Para aprender y dar los primeros pasos en este nuevo mercado. 100% gratuita y libre de publicidades. Hecha en Argentina www.simulex.com.ar

Hugo Mansi Reportar Responder

Te estafan, vendès y Mercado Libre retiene tu dinero por casi un mes. Ahora si, el comprador se llevò tu producto. Vos para recibir el dinero esperas un mes, y en el medio te comiò la devaluaciòn del dolar. Perdì 6000 pesos por esto y no se hacen cargo.

Jorge Sanz Reportar

es el principio básico de ML......estafar al cliente...

Sergio Dominguez Reportar

facil,zarpalos,hay decenas de formas

Luis Mazarello Reportar Responder

Muy buena noticia. El país necesita insertarse en la informática.

Notas Relacionadas