Invadiendo el sueño americano

Gala, la impresora 3D argentina que quiere triunfar en Estados Unidos

Una empresa argentina creó una máquina de características premium y se encuentra juntando fondos en Kickstarter para solventar su producción.





El objetivo era claro pero no por eso más fácil: crear desde la Argentina una impresora 3D de calidad. Que tenga un diseño estético, se pueda usar de forma simple y tenga la última tecnología disponible. Para eso, Mariano Ronchi, director de la empresa Dotrix, formó un equipo dentro de su empresa que desde abril del año pasado dedica sus horas en Gala, la impresora 3D con la que esperan competir en el mercado internacional desde el país.

“Vimos que la mayoría de las impresoras que aparecían en el mercado estaban basadas en el modelo RepRap, que es de código abierto, le ponían una madera arriba y listo. No vimos ninguna que tenga un diseño nuevo creado desde cero. Nosotros buscamos eso pero no tratando de reinventar la rueda, sino con el fin de juntar las mejores características que existen en otras impresoras y aplicarlas en el mercado local”, sostuvo Ronchi a Infotechnology.com.



La impresora Gala cuenta con piezas de alta precisión, trabaja con el modelo FDM (utiliza el calor para derretir filamentos plásticos que va creando el objeto de abajo para arriba), cuenta con una cámara integrada que saca fotos y filma el proceso de impresión, entre otras características.

Además, no se necesita de un programa externo para imprimir un objeto. El equipo cuenta con una minicomputadora integrada con procesador de cuatro núcleos y 1 GB de RAM que lleva preinstalado el software de impresión con una biblioteca con distintos modelos de objetos. Con tan solo elegir unas opciones de la pantalla touch de la impresora cualquier usuario puede comenzar el proceso.

Sin embargo, lo que primero nació con foco en el mercado local terminó virando su mira al exterior. El objetivo es poder vender el producto en Estados Unidos, en donde se encuentran impresoras de características similares pero a precios más elevados de lo que costará Gala.




Para lograr esto, desde la compañía decidieron crear una campaña en Kickstarter que se lanzará el 21 de abril. Allí esperan recaudar US$ 60.000 para darle marcha a la fabricación en serie de las impresoras. Actualmente cuentan con cinco prototipos con los que imprimieron 10 mil horas. En la Argentina el equipo costará $35 mil, mientras que en Estados Unidos saldrá US$ 2000.

“No hay un mercado real de usuario final. Vamos a apuntar en la Argentina al mercado de prototipado. Al ser un mercado mas chico por reducción de costos terminamos yendo al mercado de Estados Unidos, allá hay equipos comparables a este por sus características pero no por costo. La idea es dedicarnos cien por cien a la impresión 3D. Tener base en Estados Unidos y también producción local, sobre todo desarrollo de producto”, explicó Ronchi, quién quiere volverse, con impresora en mano, un intruso en el sueño americano.
 

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre