*

Negocios

Ford desarrolló su propio prototipo de robot delivery

El fabricante estadounidense de automóviles creó un robot capaz de transportar paquetes hasta la puerta frontal del cliente. Competirá con los de Amazon y FedEx, entre otros.

24 de Mayo 2019
Ford desarrolló su propio prototipo de robot delivery

El fabricante estadounidense de vehículos Ford diseñó un robot que tiene la capacidad de transportar paquetes a domicilio, en línea con los prototipos de Amazon (Amazon Scout), las mascotas delivery de la firma alemana Continental, o los modelos Boston Dynamics, FedEx, Starship Robots, y Segway, entre otros.

El robot diseñado por Ford se llama Digit-1, con formato de androide cuyas dos patas se asemejan a los de una cigüeña.

Los brazos de Digit-1 pueden transportar hasta 18,14 kilos (o libras). En su parte trasera posee una cámara con sensor de radar láser con forma de disco.

¿Por qué Ford también decidió crear un robot de este tipo? El incesante incremento de las compras online convirtió la entrega de paquetes en un negocio en expansión.

Amazon, por ejemplo, gastó USD 27 mil millones en costos de entrega en el transcurso de 2018.

Digit fue creada por Agility Robotics, una startup con menos de 30 personas radicada en Albany, Oregón.

Para Ford la entrega de productos sin conductor tiene un gran potencial que incluye un negocio de hasta US$ 332 mil millones.

Básicamente, todas las empresas pretenden desarrollar cuánto antes estos prototipos de robots delivery con objetivo de recortar los costos de entrega hasta en un 60%.

El objetivo de Ford es desplegar su propio “ejército” de Digit-1 a partir de 2021. Saldrían al mercado de la mano de sus flamantes flotas de vehículos autónomos para transportar personas y paquetes las 24 horas del día.

Vamos a tener una flota de vehículos autónomos por ahí, y mi objetivo es lograr que los robots puedan estar allí y listos al mismo tiempo. La oportunidad de negocio es grande. Los robots van a ser necesarios”, resaltó Craig Stephens, director de controles y automatización en la investigación e ingeniería avanzada de Ford.

¿Cómo es Digit-1?

A Ford le preocupa que los robots con ruedas sean bloqueados por los escalones del porche delantero que se encuentran fuera de la mayoría de los hogares en los Estados Unidos.

Por tal motivo, Digit puede subir escalones y levantar sus brazos para atraparse en una caída.

Sus pequeños pies, suela de caucho corrugado, pueden atravesar concreto, pasto, madera y grava.

Otra ventaja de Digit-1 es su ligero diseño, ya que obtiene la mayor parte de su poder de cómputo del vehículo auto-conducido de Ford.

Los mismos sensores que permiten que un automóvil autónomo navegue se usarán para escanear el camino hacia la puerta y transmitir el camino al robot.

Una vez que Digit deja el paquete en el porche o se lo entrega al destinatario, regresa a la furgoneta autónoma de reparto, vuelve a doblarse en un cuadrado compacto y se autodesliza en un cajón que sirve como estación de acoplamiento.

Ford y Agility planean también probar a Digit-1 en escenarios urbanos que involucran obtener acceso a edificios de apartamentos sin la ayuda de un portero.

La reacción humana

Para Ford, la forma en que los humanos reales reaccionarán ante esta entrega de robots androides es una parte clave de la investigación.

Ford realiza actualmente pruebas en sus fábricas y por las calles de Dearborn, Michigan y Pittsburgh.

El jefe de la oficina de tecnología de Agility Robotics, Jonathan Hurst, resaltó que no había visto a nadie reaccionar negativamente cuando se reunía con Digit-1. 

Anybotics y el gigante alemán de autopartes Continental demostraron un concepto de perro robótico en el Consumer Electronics Show de 2019.

Segway, por su parte, mostró un dispositivo de entrega rodante que parece una copiadora de oficina móvil, y FedEx prueba un robot rodante cuadrado que puede subir escaleras y cargar hasta 45,35 kilos (o 100 libras).

Los modelos Starship Robots, que parecen soldados de asalto con seis ruedas, se los puede ver en varias ciudades del mundo, según la startup con sede en San Francisco y Estonia.

Postmates, en tanto, que investiga la obtención de comestibles autónoma con Ford, tiene un lindo robot de distribución conocido como Servir con ojos saltones, similar a Wall-E, el querible personaje del filme de la desarrolladora Pixar, y cuatro ruedas de gran tamaño.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas