Tras la renuncia de Theresa May, quiénes podrían reemplazarla

El ex canciller Boris Johnson aparece como el favorito, pero hay otros seis nombres que se barajan para la sucesión de la primera ministra que dejará su cargo el 7 de junio.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció el viernes que dejará su cargo el 7 de junio, tras el fracaso de su plan para una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

La lucha por su sucesión ya arrancó en el Partido Conservador británico y uno de los favoritos para reemplazarla, el ex canciller Boris Johnson, ya adelantó que "con o sin acuerdo" en el Parlamento, el Reino Unido estará fuera de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

El ex alcalde de Londres, gran impulsor del Brexit, parece estar ganando apoyo, incluso entre dos representantes conservadores prominentes como Philip Hammond y Amber Rudd, que no descartaron respaldarlo, informó el diario The Telegraph.

Pero a Johnson le surgió este sábado un competidor de peso: el ex ministro para las negociaciones de salida de Reino Unido de la UE, Dominic Raab, anunció que peleará ese lugar.

Sin un liderazgo claro, estos son algunos de los nombres que se barajan para liderar el Ejecutivo británico.

Boris Johnson

El ex alcalde de Londres confirmó el jueves que será candidato al cargo de primer ministro y, según las casas de apuestas británicas, es el gran favorito.

Carismático, popular y políticamente hábil, "Bojo", de 54 años, fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016.

Nombrado ministro de Relaciones Exteriores inmediatamente después por May, criticó de manera constante su estrategia en la negociación con Bruselas y acabó dimitiendo en julio para convertirse en uno de sus más feroces rivales.

Es popular entre las bases conservadoras pero menos entre sus colegas diputados, que le reprochan algunas meteduras de pata y un cierto diletantismo.

Boris Johnson
Andrea Leadsom

Hasta hace poco ministra encargada de las Relaciones con el Parlamento, Leadsom, de 56 años, había anunciado el miércoles su dimisión asestando un duro golpe a May que aparentemente contribuyó a su propia decisión de dejar el cargo.

Firme defensora del Brexit, Leadsom había sido finalista en la carrera de 2016 para reemplazar a David Cameron que llevó a May al poder. Admiradora de Margaret Thatcher, trabajó tres décadas en la City, el corazón financiero de Londres.

Empezó a forjarse un nombre durante la campaña del referéndum, cuando era secretaria de Estado de Energía, defendiendo con pasión la salida de la UE sin perder la calma ni la sonrisa. Podría surgir como la candidata de consenso.

Andrea Leadsom
Michael Gove

Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, este euroescéptico de 51 años, es uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May.

Pero a la hora de entrar en la carrera por el liderazgo, podría costarle cara su poco ventajosa reputación de traidor de sus amigos políticos: mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, le retiró su apoyo cuando este pugnaba por la jefatura del Gobierno para presentar su propia candidatura antes de ser eliminado.

Podría ser elegido gracias a la flexibilidad de sus posiciones.

Michael Gove
Jeremy Hunt

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años, defendió permanecer en la UE en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud "arrogante" de Bruselas en las negociaciones.

Este ex empresario que habla fluidamente japonés se ha forjado una reputación de persona que no teme a los retos, tras haber presidido durante seis años el destino de un Servicio Nacional de Salud (NHS) enfrentado a una profunda crisis.

Jeremy Hunt
Dominic Raab

Ardiente defensor de la salida de la UE, este aficionado al karate y al boxeo, de 45 años, antiguo abogado especializado en derecho internacional, fue brevemente ministro para el Brexit entre julio y noviembre de 2018.

Euroescéptico convencido, dimitió por su desacuerdo con el texto negociado por May con la UE, que considera "malo para nuestra economía y nuestra democracia". Es una de las figuras de la nueva guardia conservadora.

Dominic Raab
Sajid Javid

Ex banquero de negocios e hijo de un conductor de autobús paquistaní, Sajid Javid, de 49 años, es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural.

Nombrado en abril de 2018 como ministro del Interior, se ha ganado el respeto por su manejo de un escándalo sobre el trato a los hijos de los inmigrantes caribeños conocido como la generación Windrush.

Es partidario del thatcherismo y del libre comercio, pero a pesar de haber sido euroescéptico se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016.

Sajid Javid.
Amber Rudd

Elegida diputada en 2010 tras una carrera en las finanzas y el periodismo económico, acompañó a May en su ascenso al poder, un apoyo que le dio frutos: primero la cartera de Interior y después la de Trabajo.

Con una reputación de trabajadora y eficaz, Amber Rudd, de 55 años, podría verse perjudicada por su reputación de proeuropea.

Amber Rudd
Temas relacionados
Más noticias de Brexit
Noticias de tu interés