MERKEL, HOLLANDE, POROSHENKO Y PUTIN CONTINUAR N HOY LAS NEGOCIACIONES

Se demora la firma de un plan de paz para Ucrania y siguen lo combates

Los cuatro líderes europeos buscan un inmediato alto al fuego, el retiro de las armas pesadas de la zona en conflicto y avanzar en temas como la frontera ruso-ucraniana

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; su par de Rusia, Vladimir Putin; la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el mandatario francés, Francois Hollande sostenían anoche tensas negociaciones en Minsk en búsqueda de un plan de paz duradero para hacer cesar la violencia en el este ucraniano, donde se intensificaron en las últimas jornadas los combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas y creció el número de muertos.
Los cuatro líderes europeos trabajaban en torno a un documento elaborado durante días de negociaciones diplomáticas cuyo objetivo es un inmediato alto al fuego, el retiro de las armas pesadas de la zona en conflicto y avanzar hacia una solución para los temas más difíciles, como el establecimiento de un estatuto para los territorios en disputa controlados por los rebeldes prorrusos y delimitar la frontera ruso-ucraniana, según informaron fuentes cercanas a las negociaciones.
El Grupo de Contacto, que integran representantes de Kiev y los separatistas, con medicación de Rusia y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), reunido desde hace días en Minsk, tuvo a su cargo la confección del documento luego discutido en el Palacio de la Independencia por los jefes de Estado. Así se buscó eludir la negativa de Poroshenko de verse cara a cara con los delegados de los rebeldes.
La cancillería bielorrusa informó por la noche que hubo "avances" en la cumbre y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, precisó que "la discusión es muy intensa" y adelantó que el documento final podría presentarse hoy. Los presidentes europeos tenían planeado continuar las negociaciones durante la madrugada.
La base de las discusiones son los acuerdos de paz de Minsk de septiembre de 2014, que no se implementaron, y preveían el fin de los combates.
El embajador ruso en Bielorrusia, Alexander Súrikov, explicó a la prensa el tono de lo que saldrá de Minsk. "Si cesar los disparos, cuándo y desde qué fecha; si replegarse a otras posiciones y si retirar el armamento pesado, desde dónde, cuándo y qué clase de armas", dijo a la agencia EFE.
Mientras avanzaba la diplomacia, una persona murió durante un bombardeo contra un hospital de Donetsk, según las autoridades del bastión de los separatistas. Hubo al menos 49 muertos, entre civiles y militares de ambos bandos, entre martes y miércoles en diversos ataques, informó AFP.
Estados Unidos aumentó ayer la presión sobre Rusia, con la decisión de enviar un batallón de 600 soldados a Ucrania para que entrenen a tropas de Kiev con el objetivo de que mejoren su capacidad de defensa de los rebeldes. El anuncio del Pentágono ocurrió mientras el presidente Barack Obama se debate entre mandar armas al gobierno de Poroshenko o seguir apostando a una solución diplomática, como le pide Alemania.

Noticias de tu interés