Este economista "tuitero" predijo la crisis de la era Macri: ¿y ahora?

Es uno de los tantos economistas que se expresan a través de la red social pero, en este caso, con un fuerte sesgo opositor. Ahora, hace referencia a lo que sucederá antes de llegar a fin de año.

Twitter, más allá de sus problemas con las noticias “falsas y la grieta (en todos los países), también se ha convertido en una caja de resonancia que –cuando el contenido lo amerita- sobrepasa cualquier burbuja informativa. Este fue el caso de la fama que logro Mariano Kestelboim en la mencionada red social en los últimos días.

Se trata de un economista nacionalizado argentino -nació en México hace 40 años: es hijo de exiliados; su padre, Mario, fue el decano de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, hasta que en 1975 la Triple A le puso una bomba a su casa- que egresó de la UBA y en los últimos meses cada vez aparece más en los distintos programas de televisión y radio.

Sin embargo, su fama creció a través de Twitter, en donde se convirtió en fuente de consulta para aquellos que veían que la política económica del gobierno nacional no terminaba de resultar satisfactoria. Y, más aún, cuando comenzaron las diatribas habituales de “cómo puede ser que nadie la vio venir -de hecho, de acuerdo a la estimación del 52% de los CEO de las principales compañías del país, el dólar se iba a ubicar entre $20 y $24 durante este año, según un estudio de la consultora High Flow-.

Kestelboim –que es consultor de empresas, profesor en la Universidad Nacional de Avellaneda, y en Twitter se llama a sí mismo “el economista mapuche-iraní - pensaba lo contrario desde hace rato: “El sector financiero, con una tasa de interés muy alta, y con un rendimiento medido en dólares que no puede conseguirse en ningún lugar del mundo, puede lograr una situación muy favorable , esbozó en abril de 2017 en el programa El juego limpio, que conduce Nelson Castro por la señal TN y que aquel día también había invitado a otro economista, Alejandro Pérez Escoda.

“El principal riesgo de esto –dijo luego Kestelboim- es que se den vuelta, quieran retirar ganancias. Eso va a impactar muy fuerte en el tipo de cambio, y si aumenta el tipo de cambio, que ha sido la principal ancla de la economía en todo lo que va de 2017 y el segundo semestre de 2016, lo que va a provocar es una estampida inflacionaria nuevamente con pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Desde ya que Kestelboim -que, sin ser kirchnerista supo aparecer como invitado en el programa "678", que emitía la Televisión Pública durante la gestión de Cristina Fernández-, luego del último salto en la cotización del dolar la semana pasada, no perdió tiempo en recordar a sus seguidores sus predicciones del año pasado.

Muchos la vimos venir y lo alertamos. En mi caso, tuve la oportunidad de decirlo en TN el año pasado. Obvio, no me dieron bola y me trataron de pesimista.

Hoy la noticia es: “¿Por que nadie vio venir la crisis argentina? pic.twitter.com/7IrIYCRp3R

— Mariano Kestelboim (@marianokestel) 17 de junio de 2018

Mas cerca en el tiempo, Kestelboim matizó su opinión: “Creo que vamos a terminar el año en torno a un 30% de inflación. El aumento del dólar desde diciembre pasado es similar al que se dio tras levantar el cepo. Cerca de un 50 por ciento. La inflación va a ser muy alta este año pero no tan importante como la del primer año del gobierno de Macri que superó el 40 por ciento, aunque será mayor que la de 2017 , señaló en una entrevista publicada el pasado 9 de junio por el diario La Voz, de Córdoba.

No fue el único: el economista Roberto Arias también lo predijo, en términos más técnicos y algo coloquiales: "El carry trade funcionó porque no hubo devaluación (siempre es así). Si hay olorcito a deva se viene el sudden stop y quedamos con las ruedas para arriba", tuiteó en diciembre de 2017.

El carry trade funcionó porque no hubo devaluación (siempre es así). Si hay olorcito a deva se viene el sudden stop y quedamos con las ruedas para arriba.

— Roberto J. Arias (@RobertoJArias) 22 de diciembre de 2017

 

Otros economistas tuiteros

El caso más conocido es el de Lucas Llach, el economista que comenzó se hizo conocido en el blog del diario La Nación y luego en Twitter; finalmente, este doctor en Economía llegó a la vicepresidencia del Banco Central, cargo que ocupó desde que Cambiemos asumió el gobierno hasta el viernes pasado, cuando presentó su renuncia tras la salida de Federico Sturzenegger.

No es, sin embargo, el único caso: otros economistas que saltaron a la fama gracias a su fama mediática, fogoneados por las redes sociales, son Javier Milei, Martín Tetaz (que el 7 de mayo pasado anunció que dejaba Twitter “por unos meses , hasta ponerse al día con sus responsabilidades laborales), Diego Giacomini, Germán Fermo (columnista de El Cronista) y Martín Kalos. Como puede verse tras un breve repaso por el CV de cada uno, los hay de distintas tendencias, desde el liberal a ultranza Milei hasta el economista de izquierda ("heterodoxo", en sus palabras) Kalos.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre