Este analista argentino evitó un robo multimillonario de datos a empresas de todo el planeta

Se llama Pablo Artuso y trabaja en una empresa de ciberseguridad local. Un descubrimiento suyo frustró un robo masivo de datos. Qué fue lo que pasó.

En medio de la pandemia global de coronavirus, un analista argentino fue noticia al conseguir impedir el robo masivo de datos a grandes firmas multinacionales.

Su nombre es Pablo Artuso, trabaja en una empresa de ciberseguridad local llamada Onapsis, y consiguió descubrir una falla en un software utilizado por las empresas más grandes del mundo.

Su descubrimiento evitó lo que pudo ser una brecha en la seguridad de gigantes de los negocios a nivel internacional.

Onapsis fue fundada en 2009 y Artuso se desempeña como investigador de seguridad en informática, área que se ocupa de detectar problemas en sistemas utilizados por empresas para evitar posibles ataques cibernéticos.

La dimensión del problema y el alcance de las organizaciones afectadas fue tan grande que provocó que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos emitiera un comunicado en su sitio oficial para alertar a todas las empresas del posible y potencial riesgo.

“Teniendo en cuenta la dimensión crítica de la vulnerabilidad, lo que representa el riesgo y la relevancia de las aplicaciones de SAP, la Agencia de Ciberseguridad e Infraestrucura –CISA por su sigla en inglés- recomienda fuertemente el uso inmediato de parches para proteger los sistemas internos , remarcó la entidad

De acuerdo al informe, un uso exitoso de este error podría permitir el acceso y modificación de registros financieros. Además, tendría la posibilidad de alterar datos bancarios, hacer uso de información personal, sabotear operaciones o transacciones, acceder al sistema operativo, y modificar o hasta eliminar archivos.

La repercusión internacional

Tony Cole, titular del área de tecnología de Attivo Networks, resaltó que  “pudo haber afectado de manera crítica los sistemas financieros u otras áreas sensibles de cualquier empresa .

Las compañías más poderosas a nivel global utilizan los sistemas SAP, diseñadas por la empresa SAP, una multinacional alemana dedicada a productos informáticos.

En términos de ventas, SAP es la mayor compañía de software de Europa y la tercera más grande de todo el planeta. Solo en 2019, generó ingresos de US$ 31 mil millones.

De acuerdo al portal Cyberscoop, la falla se “distinguió de cualquiera otra que haya tenido SAP por el impacto que tuvo .

        Pablo Artuso, security
        researcher en Onapsis

“Afectó de manera transversal al sistema y eso hizo que se vean afectados varios productos , explicó Artuso.

Siendo una de las empresas con más clientes en el mundo, SAP tuvo que proveer un seguro a sus usuarios cuyo valor no quiso ser revelado por un vocero de Onapsis, de acuerdo a la publicación de Cyberscoop.

No obstante, se estima que fueron alrededor de 40 mil usuarios afectados.

Hasta el momento, no hubo reportes de ataques en ningún sistema, aclaró el informe de CISA.

No obstante, la preocupación de que hackers puedan sortear los parches aplicados en los próximos días aún persiste en miles de empresas alrededor del planeta.

Según confirmó Onapsis, la falla en el sistema SAP también afectó al portal empresarial, en donde se almacena y maneja información personal y financiero.

Temas relacionados
Más noticias de analista

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre