Negocios

Estás empresas crecieron más de 200% en la peor crisis argentina: qué hicieron

Naranja X, Together W/, y Arbusta son algunas de las firmas vinculadas a la industria del conocimiento que adaptaron sus modelos de negocios e iniciaron su transformación digital con antelación. Las otras claves de su éxito.

30 de Junio 2020
Estás empresas crecieron más de 200% en la peor crisis argentina: qué hicieron

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas alrededor del planeta, que debieron agudizar su ingenio para brindar nuevos servicios y productos que les permitiera resignar el mayor porcentaje posible de sus ingresos.

En tanto, otras miles de compañías que tiempo atrás decidieron iniciar su transformación digital para readaptar sus modelos de negocios a las nuevas tecnologías, el arranque de la cuarentena las encontró mejor preparadas.

En ese contexto, firmas que apostaron a la industria del conocimiento como una herramienta para agilizar su dinámica experimentaron crecimientos exponenciales desde el inicio de la cuarentena.

Estas empresas en buena medida también ya tienen puesto el foco y se preparan para atravesar el período post cuarentena mejor preparados.

En Argentina, como en todo el planeta, las crisis suelen traer consigo grandes oportunidades y originan nuevas empresas, sobretodo, relacionadas a la tecnología.

Por ejemplo, tras la crisis del 2001, nacieron en el país grandes compañías como MercadoLibre y Globant, dos de los unicornios regionales.

En esta pandemia, compañías como la fintech Naranja X, la empresa de marketing digital Together W/, y la firma de software Arbusta, que emplea a personas de bajos recursos y marginadas, emergieron con fuerza y pretenden transformarse en líderes de la industria en el corto plazo.

El caso de Naranja X

La firma desarrolló una app que permite transferir dinero de manera inmediata entre cuentas virtuales y bancarias, uno de los servicios más utilizados durante la pandemia.

Gastón Irigoyen, CEO Naranja X, explicó el impacto que tuvo la pandemia y remarcó que el contexto de cuarentena obligatoria dinamizó el proceso de adopción de pagos digitales.

Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X

“Una cosa está clara: está cambiando drásticamente la forma en que los consumidores pagan y que los comercios cobran. El mercado utiliza cada vez más soluciones digitales, medios de pago contactless y procesadores electrónicos de pago”, añadió.

Según Irigoyen, “claramente, los canales digitales brindan enormes beneficios para garantizar el distanciamiento pero también mejoran las condiciones de facilidad, velocidad, precisión, eficiencia”.

“El contexto aceleró cambios de hábito en la manera en que nos relacionamos con el dinero, acentuando la adopción de nuevas herramientas digitales y en detrimento al uso de efectivo”, sostuvo.

El ejecutivo mencionó un informe de Visa, que confirma que en Amércia Latina hubieron 13 millones de personas que realizaron su primera compra online durante la cuarentena; además 1 de cada 3 transacciones en toda su red son contactless y en Argentina, ya contamos con un 70% de las terminales de pago con esta tecnología.

Al ser consultado sobre el crecimiento de Naranja X, el ejecutivo detalló que “percibimos un claro incremento de más del 90% en las transferencias entre personas, así como también se quintuplicaron las recargas de celular”.

En pocos meses la plataforma incorporó 220.000 cuentas, de las cuales 30% corresponden a comercios que también utilizan Naranja Pos”, detalló.

Asimismo, Naranja Pos, el segundo dongle más utilizado en Argentina que ofrece soluciones a más de 70.000 comercios del país, registró un pico de facturación en los últimos tres meses equivalente a los catorce meses anteriores. Allí se destacan nuevos rubros como carnicerías, verdulerías y kioscos, donde la facturación creció 300%.

A su vez, desde la empresa resaltaron que identificaron un gran crecimiento del link de pago para comercios el cual duplicó en la cantidad de usuarios con un crecimiento del 200% en el volumen transaccionado.

Próximos pasos

Irigoyen adelantó que Naranja X tiene “grandes planes que cobran especial relevancia ante este confinamiento obligatorio”.

“Lo primero fue acelerar el time to market de la función de recarga de celular, también hace muy pocos días incorporamos a la app nuestra tarjeta virtual VISA Naranja X con la cual es posible realizar compras online seguras en tiendas nacionales e internacionales; también es posible usarla en otras billeteras como Mercado Pago”, remarcó.

El ejecutivo resaltó que “estamos aún transitando el período de pruebas con un grupo limitado de usuarios pero en breve la iremos disponibilizando en etapas.

La tarjeta funcionará con el saldo de la cuenta para llevar un mejor control de los gastos directamente desde el celular”, explicó.

Al ser una tarjeta virtual no tiene costos de emisión ni mantenimiento ni demoras en la entrega. Cualquier persona mayor a 18 años con su DNI y email podrá acceder a la tarjeta al descargarse la app de Naranja X y comenzar a usarla de forma simple, rápida y segura.

Sobre Together W/

Santiago Puiggari, CEO de Together W/, detalló que la demanda de trabajo aumentó de forma significativa en la agencia de marketing digital y publicidad que exporta sus ideas desde Buenos Aires a Estados Unidos, México y otros países.

Santiago Puiggari, CEO de Together W/

La digitalización de las compañías se aceleró producto de la pandemia, y con ello la evolución de las estrategias de marketing y publicitarias hacia la digitalización”, remarcó Puiggari.

Dentro de sus clientes se encuentran marcas y compañias como FCA, Jeep, Dodge, RAM, Chrysler, Coca-Cola, Adecoagro, Navent, ZonaJobs, Inmuebles24, Bumeran, Labroum, Urbania, Bodegas Norton, Prodeman, entre otras

Puiggari precisó que “están iniciando proyectos y trabajando para nuevos clientes en los mercados de Estados Unidos, México e incluso en Argentina” y resaltó que "esto representa una oportunidad para toda la industria del marketing digital y de la publicidad en el país”, estimó.

"Como parte de la industria del conocimiento, si las agencias de publicidad para una era digital asumen al mercado global como nuestro horizonte, y más específicamente los Estados Unidos, en un tiempo a esta parte podemos lograr transformarnos en una industria de alto valor agregado y de creación de puestos de trabajo, como en otras crisis lo hicieron el e-commerce y la industria del desarrollo de software”.

La modificación de su modelo de negocios

El equipo de Together W/ se encuentra geográficamente distribuido en Buenos Aires, Nueva York y Ciudad de México donde tienen presencia directa, trabajando de forma colaborativa con clientes en diferentes geografías, para esos mismos mercados, pero incluso para Europa y Asia.

El modo de trabajo remoto, el home office y la digitalización de nuestras comunicaciones y procesos se llevó acabo antes, permitiéndonos adaptarnos rápidamente cuando la pandemia se desencadenó.

El caso Arbusta

Juan Umaran, CBO de Arbusta

Juan Umaran, CBO en Arbusta, le explicó a Infotechnology que en el transcurso de los últimos tres meses, desde que comenzó la cuarentena, la facturación de la firma aumentó un 5% por encima de lo previsto, y recalcó que “ese crecimiento estuvo principalmente generado por clientes a los que proveemos servicios que pertenecen a sectores de la economía que incrementaron su presencia digital”.

Esa mayor actividad trae como consecuencia estrategias que priorizan el aseguramiento de calidad tanto de sus desarrollos digitales como de los datos generados en esas actividades. De ahí que el portfolio de servicios de Arbusta  se vuelve relevante y competitivo en este contexto de pandemia”, opinó.

Arbusta es una empresa de tecnología que acompaña a sus clientes durante sus procesos de transformación digital con un fuerte foco en servicios de aseguramiento de la calidad de sus aplicativos, grandes volúmenes de datos y gestionando las interacciones que impactan en sus negocios.

Sobre la adaptación de su modelo de negocios

A marzo 2020, Arbusta contaba con plataformas y herramientas que permitían la coordinación de equipos distribuidos geográficamente en la Argentina, Colombia y Uruguay, los 3 países donde posee oficinas.

El uso de esas plataformas y herramientas fue exponencial a partir de la cuarentena, lo que nos obligó a reforzar mecanismos de seguimiento y coordinación, y nos permitió mantener los niveles de productividad y calidad en el delivery de nuestros servicios, a pesar de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo”, expresó Umaran.

Precisó que así fue como “configuraron un equipo que atraviesa toda la empresa y todas las jerarquías con el objetivo de ser ejecutivos y ágiles en la resolución de cualquier situación provocada por esta nueva normalidad”.

La plantilla laboral de Arbusta está conformada por unas 300 personas en Buenos Aires, Medellín, Montevideo y Rosario.

"Son jóvenes a quiénes brindamos su primera experiencia profesional en tecnología, en muchos casos sin educación formal, con barreras de acceso al empleo", detalló Umaran.

El equipo está compuesto en un 95% por jóvenes millennials y centennials que provienen de contextos socio-económicos frágiles. Además, contribuye a reducir la brecha de género del sector de la industria IT y su equipo está conformado por un 57% de mujeres.

La Post Cuarentena

Con vistas a la post cuarentena, desde Naranja X estimaron que uno de los principales desafíos será ejecutar nuevas formas de gestionar el talento de las compañías.

“Ya estamos viendo una aceleración de talento que migra de las industrias tradicionales a las industrias de tecnología, que no solamente compite a nivel a local sino global”, comentó. En este sentido, es importante ofrecer una mejor propuesta de valor, generando cambios en la forma de trabajo que reflejen un auténtico equilibrio entre la vida personal y profesional.

Algunos beneficios como más días de home office, contar con el correcto equipamiento en el hogar y la compensación de gastos como internet, snacks, y otros servicios, son solo algunas de las cosas que están conforman las nuevas propuesta y que además hoy están en discusión parlamentaria.

“En Naranja X, nos propusimos acompañar a nuestros colaboradores desde el primer día con diferentes propuestas relacionadas a la salud y bienestar, elementos de oficina y capacitaciones, entre otros. Además, desde que comenzó la cuarentena incorporamos a más de 70 personas de manera 100% remota, lo cual representa el 30% de nuestra nómina”, añadieron.

Desde Together/W pronosticaron que “nada será lo mismo post pandemia” y remarcaron que “las crisis generan un cambio que integra todo aquello que pueda volver a ser como antes, con todos lo nuevo, nada será totalmente diferente, tampoco será igual”.

“A su vez, la post pandemia nos tiene que encontrar preparados para la próxima gran disrupción, que como hemos visto puede llegar de un momento a otro y ser de alcance global”, detalló Puiggari.

Remarcó que “la pandemia sorprendió a marcas que no habían iniciado, o estaban atrás, en su proceso hacia una economía digital, las que hoy se encuentran en una situación de fragilidad y desventaja”.

Haber postegrado iniciativas de venta directa, e-commerce, marketing digital, procesos internos de trabajo, entre otros, tiene un costo que las marcas están pagando hoy. Ahora hay que ponerse al día”, estimó.

Con vistas al período post cuarentena, en tanto, desde Arbusta adelantaron que se “preparamos para contar con la lucidez colectiva necesaria para poder diseñar el mejor mix de trabajo remoto y trabajo en oficina, siempre respetando los protocolos de salud obligatorios”.

“Y también adaptando nuestros servicios a las realidades de clientes que necesitan soluciones rápidas, escalables y competitivas que den seguridad a sus actividades; ya que creemos que serán más empresas de distintos tamaños las que finalmente se decidan al camino digital, derivando presupuestos a estrategias de e-commerce y marketplace”, explicaron.

Umaran reconoció que “estamos en un estado de aprendizaje permanente, captando qué prácticas de este momento podrán ser incorporadas a la nueva normalidad post-pandemia”.

“Por ejemplo, durante estos meses, nuestro equipo de recruiting e inducción de nuevos colaboradores ha tenido que transformar todos sus procesos, y hemos logrado seguir incorporando nuevo talento: 30 personas se sumaron recientemente a nuestros equipos en Montevideo, Buenos Aires y Rosario, y lo han hecho de forma 100% remota. Además, hemos activado nuestro programa de Inteligencia Emocional, para potenciar nuestra resiliencia y acompañar a las personas en los desafíos del momento”, completó



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas