El 5G será el motor de recuperación de la España pospandemia, según su presidente

Sánchez dijo que su país tiene una mayor extensión de fibra óptica que países como Alemania Francia y Reino Unido. 

El presidente español Pedro Sánchez anunció la apuesta por el desarrollo de la tecnología 5G en España, con el apoyo de la china Huawei y el trabajo de la multinacional Telefónica

"Importantes operadores de telecomunicaciones han anunciado importantes inversiones millonarias para la expansión del 5G en todo el territorio. Y Telefónica, una de las principales corporaciones tecnológicas, ha garantizado que antes de que termine este año el 75% del territorio español va a tener acceso a la tecnología 5G, y eso lo estamos haciendo con distintas empresas también extranjeras", declaró Sánchez en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, António Costa, en el marco de la XXXI cumbre hispano-lusa que tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad portuguesa de Guarda.

En la cumbre mencionada los dos gobiernos, España y Portugal, aprobaron la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT), una herramienta en la que llevan trabajando desde la anterior cumbre de 2018 y que permitirá desarrollar conjuntamente cinco objetivos estratégicos: la igualdad de oportunidades en ambos países, asegurar la prestación adecuada de servicios básicos aprovechando los recursos, facilitar la interacción transfronteriza, fomentar el desarrollo de nuevas actividades económicas e iniciativas empresariales y favorecer la fijación de población en las zonas transfronterizas especialmente afectadas por la despoblación.

Entre las consecuencias más importantes están el desarrollo de infraestructuras y la implantación generalizada del 5G. En este sentido, el presidente Sánchez recordó que España es "un país con la mayor extensión de fibra óptica", dado que supera a países como Alemania Francia y Reino Unido. "Estamos hablando de una apuesta sistemática de hace mucho tiempo por las extensiones de la fibra óptica."

Luego reafirmó que la expansión del 5G en España se está llevando a cabo con la principal compañía del sector, Telefónica, como junto a Huawei, aunque no descartó la participación de otras empresas europeas y estadounidenses en el despliegue.

"Nosotros vamos a seguir apostando por esa tecnología y diversificando esas alianzas con otras operadoras, no solo de nuestro continente, sino también chinas", afirmó Sánchez, para luego animar a su par peninsular a que se sume al proyecto de la nueva generación de las telecomunicaciones. "Tenemos que reforzar que la Península Ibérica se puede convertir en un gran hub de interconexión de datos".

Los presidente Pedro Sánchez y António Costa, en la cumbre entre España y Portugal

En el cierre de la cumbre, subrayó la importancia de que "esas pasarelas de datos que se pueden construir en toda la península Ibérica" porque, sumó, "el futuro no es solo para las grandes, sino para los pequeños territorios en ambos lados de la frontera".

Según el acuerdo suscrito entre ambos países, el desarrollo de las infraestructuras y la implantación de tecnologías de última generación como el 5G pueden dar solución y acabar con la despoblación que aqueja a las localidades fronterizas de ambos países.

Para ello se fomentará la movilidad y la eliminación de los costes de contexto, las infraestructuras, la gestión conjunta de servicios básicos como la educación, la salud, los servicios sociales y la protección civil, el desarrollo económico y la innovación territorial, el medio ambiente, la energía, los centros urbanos y la cultura, según publicó La Razón de España.

La implementación de esta estrategia debe orientarse no solo por una vertiente de cooperación bilateral "sino también por una perspectiva europea que involucre a las instituciones comunitarias en la búsqueda de soluciones conjuntas", según surge de lo firmado.

Temas relacionados
Más noticias de 5G

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre